Cómo soldar y desoldar componentes SMD y Through-hole

el problema es que la estación bueno en mi país es cara por eso quería las herramienta caseras para desoldar
 
Yo he utilizado estas barritas para desoldar, me anduvieron muy bien, fijate en tu pais si lo conseguis. Saludos.

Buscar en Mercadolibre: MLA-122576781-barritas-para-desoldar-integrados-montaje-superficial-smd-_JM
 
Az20, agarrá malla desoldadora (se compra en las casas de electrónica)

Goot-Desoldering-Wick-Remover--3-5mm-x-1-5M-_jwgt1269828924046.jpg

Se puede hacer en casa, pero si estás empezando a hacer estas cosas, mejor usá esta.
Sacá el estaño que salga (no importa si queda un poquito), hasta que se vean bien los bordes de las patas a desoldar.

Después te conseguís la aguja de una jeringa:
Jeringa.jpg


Y con mucha paciencia, pulso y práctica (práctica sobre todo) vas metiendo la puntita por abajo de una pata y la calentás hasta que se funda el estaño que la sostiene y levantala con la aguja. Como es de acero inoxidable, el estaño no se le va a pegar. Con práctica el método va rápido y no necesitás elementos especiales para hacerlo.
Lo malo es que necesitás práctica y el integrado que saques va a quedar con las patas un tanto retorcidas (si está quemado no importa).

Otra opción es que cortes las patas (todas) aún soldadas, saques el integrado y después pases la malla desoldadora. Te llevás las patas y el estaño todo pegado ahí.

Eso sí: Cuidate como de hacerte pis en la cama de no romper los pads, porque si no vas a tener problemas para rehacerlos ;).

Saludos
 
Compañero az20, la herramienta mas casera para desoldar SMD, Microchip o componentes superficiales es utilizar un simple alambre fino, sueldas una punta a algun componente de la placa, lo intruduces entre los pines, y a medida que vas calentando los pines del componente SMD, vas jalando el alambrito poco a poco del otro extremo de adentro hacia afuera y listo, eso si con cuidado;), eso sale en segundos asi sea el Microchip de 100 pines:D, dejo una imajen de guia de ese metodo, es el mas efectivo que he probrado a la hora de una reparacion SMD sin usar estacion funciona a maravilla, espero que te sea de ayuda o algun compañero que a la hora de alguna reparacion le sea facil desoldar ese componente SMD;):D

Saludos:apreton:


YIRO.
 

Adjuntos

  • Desoldar un Microchip Metodo Casero.jpg
    Desoldar un Microchip Metodo Casero.jpg
    309.6 KB · Visitas: 115
que buen metodo cacho... se me hace que si se quiere reciclar un integrado con este metodo se quema por el exceso de calor no?
Para nada, no se queman.
Pensá que sólo le aplicás calor despuésde haber colocado la aguja en posición y (en mi caso al menos) mantengo el bisel de la punta haciendo un poquito (poquito en serio) de fuerza. Apenas alcanza la temperatura para fundir el estaño, la pata afloja y sacás el soldador.

No lleva más de un segundo de calor en cada pata, pero hace falta práctica...

@Yiro:
Precisamente se me ocurrió usar la aguja después de probar el método del alambre de cobre. Para que funcione bien y fácil (lo de fácil sobre todo) el alambrecito, necesitás sacarle prácticamente todo el estaño o se te pega en el alambre y es más difícil controlar la fuerza. Lleva más práctica que el otro y sólo lo usaría para desoldar chips como el de la foto que pusiste, con montones de pines y que sean blanditos (los he sacado así algunas veces antes de tener mi soldador de aire). Para integrados más chicos, como los operacionales de 8 o 16 pines, me quedo con la aguja, va perfecto.

Saludos
 
Hola compañero Cacho esta buena la tecnica de la aguja, si con el alambre fino tiene que ser esmaltado y si se necesita buena practica, metodos caseros hay muchos como hacer una multi-punta de 4 a 18 espigas huecas en forma de T para desoldar los pines al tiempo, esos soldadores de aire son buenisimos en el trabajo tenemos uno semi-neumatico, en si hay muchas herramientas muy PRO y caseras.

Saludos.
 
alguien sabe lo que es el choque termico en smd,o si es mejor dejar enfriar despacio o por el contrario enfriar muy rapido la soldadura para evitar la sedimentacion del plomo en la aleacion de estaño y que asi quede correcta....con eso quiero decir que por ejemplo en japon soldar y desoldar smd es como un ritual,en serio primero se prepara todo lo requerido con minuciocidad y luego se precalienta se desuelda,se limpia,se echa flux,se pega el componente,se echa estaño en pasta y se suelda,se enfria rapido,luego se limpia, y todo como si estubieras haciendo algo....como una CEREMONIA es que no me salia la palabra,sin embargo en europa y suramerica casi nadie precalienta ni enfria rapido etc.etc yo soy de la opinion que como minimo una estacion de soldadura hay que tener ,en la red las hay desde por menos de 50 euros,señores que si son profecionales es obligatorio y si no lo son en cualquier hooby se gastan mucho mas pasta en tonterias...saludos
 
hola a todos

navegando me encontre con este video


donde promocionan unas baritas magicas "estaño" que se utilizan para desoldar. segun el video es un estaño que se mantiene caliente permitiendo desoldar mas facilmente

preguntas:

como se llaman estas baritas?

saludos
 
mi duda era esa, si aplico un estaño como el que se usa para soldar cables eléctricos mantendira la temperatura y facilitaría el dessoldado

:D:D se han dado casos en donde a un producto ya conocido le colocan otro nombre y le dan un uso que la mayoria desconoce

saludos
 
Yo creo que es lo mismo pero "pintado de verde"; si tiene un punto de fusión inferior al estaño ¿de que me sirve si ese metal está fundido y el estaño no?
La cuestión para no levantar las pistas es no moverlas cuando están calientes*.
Para soldar lo que he hecho es poner un pegote enorme y retirar lo que sobra con malla. Luego revisar con una buena lupa.
De cualquier modo el vídeo está muy bien, claro y orienta bastante.


*Abstenganse de segundas interpretaciones, gracias. :LOL:
 
Hola gente. Tengo un integrado que me es imposible desoldar. Hasta puedo fundir la placa (no sirve esa placa igual)que el desgraciado no sale hasta lo partí todo y nada xd La soldadura nunca llega a calentarse. Como haces ustedes ?
Probé con dos soldadores, con una pistola
Y nada.

 Saludos
Pd: es un l6201 esos que tienen para soldar a los lados
O sea no se que tiene esa placas que cualquier cosa que quieres desoldar al instante el estaño se enfria
Pd: ahora que recuerdo también habiA probado ese truco que vi en yt de poner un alambre y llenarlo de estaño pero se había hecho todo un mascote xd
 

Adjuntos

  • 1677250567309209657871216099360.jpg
    1677250567309209657871216099360.jpg
    295.7 KB · Visitas: 25
Última edición:
Atrás
Arriba