¿Cómo sustituir el CD4013 por el 74LS74?

Necesito la ayuda de algún colega que pueda dibujarme los cambios en el diagrama para sustituir la CD4013 que adjunto por una TTL 74ls74 o 74f74, en realidad he tratado de hacerlo según mis escasos conocimientos y la hoja de datos de la 7474 pero no me funciona . Les agradesco de antemano.

image001.gif
 
Última edición:
Aca te adjunto la modificacion que tendrias que hacer para que te funcione. Al circuito original igual le falta a la salida del ultimo flip flop un diodo para que la salida al resetearse no se coma la carga del capacitor que mantiene accionado al transistor por un tiempo.
Cerradura 4 bits con 74LS74.jpg
Lo simule en proteus asi que te puedo garantizar que funciona. Saludos.

PD: Es importante que las resistencia de pull-down de 10K del circuito original la pongas de 1K en el nuevo circuito, sino no te va a funcionar.
 
Última edición:
Hola a todos , debemos recordar que los CIs de la familia "74XX" son hechos con tecnologia TTL , portanto la alimentación debe sener de 5,0 Voltios .
Cuanto a lo relé ese tanbien debe tener bobina para andar en 5,0 Voltios , ahora caso queiras funcionar con un relé de 12 Voltios debes agregar un diodo zener de 8,2 Voltios en serie con "R7" (anodo conectado a "U2B" y catodo a "R7") , sin el diodo zener "Q1" sienpre si queda saturado y por consequenzia lo relé cerriado ;) :cool:
!Fuerte abrazoz desde Brasil y suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias a los dos juanma2468 y Daniel por su rápida respuesta, montare lo que me han dado y luego les comento por esta vía, es que los componentes los reciclo de placas viejas y no he podido dar con la CD4013, les reitero el agradecimiento y les comento luego.
 
Hola amigos , les cuento que arme este circuito en proteus y no funciona, no se que esta mal o que le falta. Ayuda porfavor
Tambien les agradeceria si es que me pueden sugerir otro circuito similar. ( cerradura digial de 4 bits). :)
 
Una cerradura de 4 bits es muy pobre solo vas a tener 16 combinaciones, hay cerraduras mejores

en realidad las combinaciones son mas, dependen de la cantidad e teclas ya que el que esta frente al teclado no sabe cuales son las 4 teclas.... .. a menos que se gasten o no se limpien .
ademas quien este frente al teclado ignora el tipo de circuito.

si es el caso de poder verse los 4 botones mas usados ni siquiera 16 combinaciones.
ESE esquema asi como esta, solo basta mirar que botones estan mas gastados y los apretas juntos 4 veces y listo.
si no hay algo mas de "ingenio" en el diseño, es muy pero muy flojo .

lo debe querer como practica solo ,.
 
en realidad las combinaciones son mas, dependen de la cantidad e teclas ya que el que esta frente al teclado no sabe cuales son las 4 teclas.... .. a menos que se gasten o no se limpien .
ademas quien este frente al teclado ignora el tipo de circuito.

si es el caso de poder verse los 4 botones mas usados ni siquiera 16 combinaciones.
ESE esquema asi como esta, solo basta mirar que botones estan mas gastados y los apretas juntos 4 veces y listo.
si no hay algo mas de "ingenio" en el diseño, es muy pero muy flojo .

lo debe querer como practica solo ,.
4 bits son 2^4=16 te guste o no, lo entiendas o no, es evidente que de circuitos lógicos nada de nada eh?
 
Coincido con peperc, al presionar las cuatro teclas juntas que accionan los CKs se activará la salida si o si. Para mejorar la seguridad, el secreto está en que deben presionarse las teclas en el orden correspondiente, de lo contrario debe resetearse todo lo acumulado hasta el momento.
Adelanto una idea, para lograr ésto, una forma sería:
Hacer una lógica NAND, entre el CK del FF, que NO correspondía accionar, con la salida negada del FF anterior, y ésta lógica debe aplicarse a todos los FF de la cadena, salvo el 1ro. Luego sumar todas las salidas de las NAND(que puede ser mediante diodos, con ánodo hacia el reset), luego el común de ánodos aplicar al reset gral.
Y el resto de teclas que no entran en la secuencia de lógica (es decir la teclas que despistan, deben resetear el bus gral.)
En fin, cómo dice fogonazo, sino es así, seguro que es de otra manera.
 
Última edición:
Panda , si en el frente se ponen 100 teclas ¿? Cuantas combinaciones quedarían :devilish: ?
Con un teclado de decimal, cuantas combinaciones pueden ser? no son necesarias 100 teclas, todo depende de quien creo la clave y la forma de trabajo, con un teclado decimal con cinco digitos se consiguen 10^5=100.000 combinaciones y si uso el tecaldo 4X4 y 5 digitos seran 16^5=1.048.576
Pero claro eso no se logra con flip-flop.
En el caso particular del propuesto por el forista son solamente 4 posiciones, primero vi que puso 4 bits, por eso dije que eso no servía, pero aclaro que quería algo sencillo y le respondi que el último esquema que puso funcionaba bien, si no leer todo el hilo de nuevo
 
4 bits son 2^4=16 te guste o no, lo entiendas o no, es evidente que de circuitos lógicos nada de nada eh?

y de nuevo panda, sos recurrente en tu agresividad.

COMO SABES cuales son esas 4 teclas de un conjunto de 20 teclas ( por ejemplo ) , para eso es que las demas resetean.

4 bits son 2^4=16 te guste o no, lo entiendas o no, es evidente que de circuitos lógicos nada de nada eh?

imagino que tu le pondrias a cada salida de esos 4 flip-flops un buzzer, asi el que pulsa va sobre seguro , no ??
yo se algo de logica y de razonamiento y tambien de prestar atencion y digerir las cosas antes de descalificar sin sentido .... cosa que te falta y te sobra agresividad una y otra vez.... una y otra vez.
una y otra vez......
 
Aca te adjunto la modificacion que tendrias que hacer para que te funcione. Al circuito original igual le falta a la salida del ultimo flip flop un diodo para que la salida al resetearse no se coma la carga del capacitor que mantiene accionado al transistor por un tiempo.
Ver el archivo adjunto 138179
Lo simule en proteus asi que te puedo garantizar que funciona. Saludos.

PD: Es importante que las resistencia de pull-down de 10K del circuito original la pongas de 1K en el nuevo circuito, sino no te va a funcionar.

yo, la verdad y con miedo, este circuito por mas que lo miro NO lo entiendo.
los otros si, la salida es Q .... perfecto.
pero yo estoy tonto o usa como salida aca el reset... cualquier pulsador que resetee al chip ME DISPARA AL PNP ...
por mas que busco error en mi entendimiento, no lo encuentro .

Ver el archivo adjunto 138179


alguien me explica ???
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba