Cómo usar estación soldadora ?

Buenas me he comprado una estacion de soldadura AOYUE 908+ y tal la verdad no tengo ni idea del funcionamiento y me gustaria que alguien me explicase un poco como funciona sobre tdo me la he comprado con la idea de con el aire caliente quitar integrados y poder soldar nuevos integrados facilmente pero nose realmente a que temperatura ponerlo ni que potencia ni nada haber si alguien que sepa me orienta un poco

un saludo y buenas desde valencia que soy nuevo en el foro!
 
Bueno en verdad no conozco la estación de la que me hablas, pero si te puedo orientar en cuanto a la temperatura a la cual debes trabajar, esta debe ser la menor posible y capaz de poder derretir las soldaduras de estaño, a continuación te muetro una tabla para diferentes composiciones de estaño:
estaño/plomo Se derrite a:
40/60 460ºF (230ºC)
50/50 418ºF (214ºC)
60/40 374ºF (190ºC)
63/37 364ºF (183ºC)
95/5 434ºF (224ºC)
Para aplicaciones electrónicas la composición es de 60%estaño y 40%plomo de este modo la temperatura no afectara a los integrados en el momento de soldadura y desoldadura.
Recuerda que para hacer un buen uso de tu estación la punta que vayas a utilizar debe ser la más grande posible, que te permita un facil manejo, esto se debe a que mientras mayor sea la superficie de contacto, mejor será la transmisión de calor y de este modo la soldadura tendrá un tiempo más corto.
Saludos, espero al menos haber aclarado alguna de tus dudas
 
Última edición:
muy buena info brindada por natarocha20

lo único que puedo aconsejarte es que en mi caso yo utilizo un soldador de 100watts para que caliente rápido y mucho...y cuando está bien caliente, sumerjo la punta en resina de pino, lo limpio con un jeen y luego pico la puntita nuevamente en la resina para que al soldar el estaño no quede en el soldador...

siempre el soldador bien caliente...de esa manera sólo con tocar el estaño y el circuito queda soldado sin recalentar todo.
 
jejeje la fuerza bruta en accion verdad draco :p... nunca falla =)

Yo utulizo 2 cautines, el de 23W para trabajos de presicion y el de 40W para soldar cables mas gruesos y componentes grandes (como transistores TO-3).

A los 2 los tengo con punta plana, no me gusta con punta redonda por que batallo mas.

puedes tomar como consejo eso que te digo y ver si a ti te funciona tambien con tu nueva estacion.
Saludos.
 
buenas, no conozco lo que es una estación de soldadura. yo utilizo un soldador de modelo pistola, medio pelo marca "versa", es de unos 100W y hasta ahora no me falló nunca.

Me han aconsejado usar los soldadores tipo lapiz, pero los odio, me parecen incómodos y ya me he quemado varias veces con el de mi hermano, ya que los de este tipo mantienen la punta caliente constantemente.

Me acostumbré a el soldador de pistola (he tenido 3), quisiera saber que utilizan, cual es el mejor tipo para ustedes...

saludos!
 
la estacion de soldado puede ser de aire caliente como la que tiene melo88 que justament esta /www.aoyue.com/en/ArticleShow.asp?ArticleID=364 esa es de aire caliente pero hay unas mas baratas que no son de aire si no un soldador con regulacion de temperatura o potencia como esta Buscar en Mercadolibre: MLA-63953838-estacion-de-soldado-digital-931-c-lcd-numtemperatura-a-450-_JM

o esta Buscar en Mercadolibre: MLA-75781070-estacion-de-soldado-fullenergy-economica-regulable-a-480c-_JM


saludos.
 
Bueno muchachos si se fijan en el enlace de la mencionada estación esta claramente muestra que es una estación que tiene una punta de cautin regulada y aire caliente regulado, para aquellos que utilizan aire caliente para desoldar componentes smd, la idea del desoldado por aire caliente implica que la transmisión de calor efectivamente se realizara mediante el aire, pero por razones lógicas esto implica que el componente en si se calentara completamente a cierta temperatura que al ser transmitida a sus puntas podra derretir sus soldaduras y de este modo desprenderse de la placa, yo se que a aquellos que recien se van enterando de este metodo diran "pero y si el componente en si se calienta que impide que se se queme", y les respondere que es cuestion de habilidad y tecnología, asi como un tecnico experto puede desoldar pequeños componentes de celulares con una herramienta no controlada con gran precisión y control, tambien existen herramientas que reemplazan la habilidad como estaciones de aire caliente controlada donde simplemente se ajusta la temperatura y de este modo se pierde el miedo por quemar algun componente. Si bien este metodo siempre me parecio riesgoso si lo analizamos sería casi imposible tratar de desoldar smd con otro metodo a menos que tengan alrededor de 80 manos con 80 cautines jejejeje, aunque claro como en todo existen otras herramientas para el desoldado de smd, esta es la manera mas conocida.
 
Última edición:
yo tengo una estacion de aire caliente para smd [VTSS100]y mis experiencias son las siguientes
las que no tienen control digital que solo tienen regulador numerado hay que tener
cuidado de pasarse de temperatura con algunas placas (sobre todo las antiguas)
debido a que si pones demasiado calor se separan las laminas de que estan hechas
las placas mas modernas no les suele pasar pero tambien es posible
lo mejor siempre es probar con una placa que sepas que este realmente averiada
y probar con el regulador a partir de la mitad del indicador
en mi caso la mitad son unos 250º (maximo 500º pero no creo que pase de 430º)
otra cosa el aire no ponerlo nunca al tope que salen los componentes mas peques
volando
otra usar unas pinzas aisladas para levantar los componentes nunca un destornillador
de precision
los hay que usan pasta de desoldadura para saber cuando meterle mano al circuito
pero la practica hace que no sea necesario basta con levantar una esquina
del integrado y se despega solo lo unico que no debes fijar siempre en un punto
el calor que puedes quemar las pistas si son muy delgadas
 
Atrás
Arriba