Cómo utilizar el PCB Wizard

Curso Básico de PCB Wizard

Hola! Aqui les preseto este tutorial que arme de como aprender fácilmente los conocimientos básicos para la utilización de el progama PCB Wizard, utilizado comunmente para la realizacion de esquemas y placas PCB.

¿Como comienzo mi placa o esquema PCB?

Para comenzar a diseñar nuestra placa PCB debemos en el progama, abrir la Galeria de componentes para ir incorporando a la hoja todos los componentes que vallamos a utilizar en el diseño. Para ello vamos al boton ( con un dibujo similar a un cofre) situado en la parte superior derecha del panel de instrumentos, y de ai --> PCB Componets.

*ver imagen "componentes"

Luego de tecear "PCB componets" se abrirá la "Galeria de componentes" propiamente dicha.

*ver imagen "galeria componentes"

Una vez que tenemos la galeria, procedemos a insertar en nuestra hoja los componentes a utilizar. Para selecionar otro tipo de componentes, basta solo con abrir la ventana de carpetas de componentes (en la galeria) y seleccionar el adecuado.
Para insertar el componente en la hoja, hacemos clic en el componente y lo arrastramo hacia la hoja.

Ya tengo los componentes, ¿Y ahora?

Una vez que ya tenemos los componentes que nesecitamos, es hora de ordenarlos y unirlos para terminar nuestro circuito.

Par unir cada componente,insertar letras,un punto de conexión y/o recuadrar el circuito, nos situamos en la parte superiror de la pantalla, en el panelcito de controles de las lineas, puntos y recuadros.

*ver imagen "lineas y puntos"

Para unir 2 componentes, simplemente hacemos clic en el boton de la "linea" y tendremos la herramienta con la cual, haciendo cilc el el punto de la hoja y luego en otro, que dichos puntos debemos unir.

Para insertar un punto de conexión, tecliamos en el boton del "punto azul" y hacemos clic donde deceamos situar uno.

Para insertar un cuadro de texto, hacemos clic en las "letras rojas" y realizamos un recuadro en el cual escribiremos.

Para insertar un recuadro para nuestro circuito tenemos 2 opciones que parecen ser iguales pero no lo son, ya que estos recuadros tienen diferencias en el esquema de PCB de la seccion ARTWORK (mas adelante lo detallaré).

Con el recuadro rojo el PCB quedara con el fondo negro y solo un minimo espacio balco entre este borde y las pistas.

*ver imagen "recuadro rojo"

Con el recuadro verde, no pasa absoluptamente nada, simplemente se arma un recuadro simple.

*ver imagen "recuadro verde"

Opciones de Visualización

En este panel, estaremos disponibles a ver nuestro circuito de diversas maneras como: Normal, Real Word, Artwork, Unpopulated y Prototype. Yo, personalmente, utilizo solo la Normal y el Artwork (PCB), ya que el resto no me causa inetres de utilizar.

*ver imagen "opciones de visualización"


Cambiar el nombre o valor de un componente

Para cambiar el nombre o el valor de un componente, se sigue el mismo paso.
Cuando tenemos componente, simpemente se le hace doble clic en él y se nos presentará una ventana donde podremos cambiar dichos datos como el numero (C1, ICL2, R3, etc), el nombre (LM555, ICL7107, etc) y el valor (solo en componentes que lo posean como resistencias, capacitores, etc.). El valor, segun el componente, puede expresarse en la escala que se desee (EJ en capacitores: el valor se puede poner en uF, nF y pF).

*ver imagenes: Cambiar1/2/3

Otras Opciones

Eliminar componente, linea o punto: Pra elimnar tenemos 2 opciones..

1) Seleccionamos el componente y luego el botón eliminar *ver imagen "eliminar"

2) O seleccionamos dicho boton y luego hacemos clic en el componente a eliminar.

Girar componente: Hacemos clic en el componente a giar y luego en el boton de girar (cualquiera de los 2, segun el sentido).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto es todo, espero que les sirva de gran ayuda. Cualquier error o sugerencia como critica contructiva será bienvenida, a igual que cualquier comentario.
Pido disculpas si alguna imagen no se alcanza a entender bien ya que debieron ser achicadas a causa del limite de tamaño que permite el foro; como a su vez de estar adjuntadas en vez de cada una en su parte del post.

Les mando un cordial saludo!

Mariano22
 

Adjuntos

  • componentes.bmp
    12.3 KB · Visitas: 585
  • galeria componentes.bmp
    87.9 KB · Visitas: 270
  • lineas y puntos.bmp
    9.1 KB · Visitas: 177
  • remarco rojo.bmp
    50.5 KB · Visitas: 134
  • remarco verde.bmp
    96.8 KB · Visitas: 123
  • opciones de visualización.bmp
    22.2 KB · Visitas: 141
  • cambiar 2.bmp
    96.9 KB · Visitas: 111
  • cambiar 3.bmp
    26.7 KB · Visitas: 102
  • cambiar 1.bmp
    95.4 KB · Visitas: 109
  • eliminar.bmp
    2.1 KB · Visitas: 124
bueh amigo, lo que pasa es que debes tener tambien el live wire. en le live wire diseñas el circuito. o mismo en el wizard. y luego vas arriba a la barra de herramientas y clickeas en:

TOOLS

luego en:

CONVERT

luego en:

DESIGN TO PRINTED CIRCUIT BOARD

el programa comienza coloccando los componentes en una placa de forma cuadrada, rectangular o redonda, y luego hace el routeado de las pistas.

saludos amigo.
 
Estuve probando el soft Circuit Wizard de la misma empresa del PCB Wizard, y está muy bueno, combina livewire y pcb, además de agregar cosas nuevas.. por ahora solo la versión demo..

Saludos
 
hola, estoy empezando a utilizar pcb wizard y tengo una duda

primero monte el circuito en livewire, colocando una sola tierra como es comun, luego lo convierto a pcb de forma automatica y obtengo las pistas

estoy leyendo en un foro que si haces la conversion de la forma automatica (livewire-pcbwizard) el Pcb wizard no reconoce la tierra, es decir, no coloca una sola pista de tierra donde deberian ir colocados los elementios.

quisiera saber como hacer para poder hacer la conversion de forma automatica sin tener este problema!

gracias!
 
Estoy empezando a utilizar el wizard, y tengo algunas dudas:
- no entiendo la funcion gap
- Hay alguna funcion para delimitar el tamaño de la placa o simplemente se delimita mediante pistas.

Tambien si alguno dispone de un manual en castellano seria de gran utilidad, ya que la version que dispongo 3.50 viene en ingles.

Este programa lo utilizo para generar los archivos Gerber, ya que tengo que mandar a fabricar unas PCB. Cualquier recomendacion para el diseño o para conseguir un buen precio.
 
Hola pepechip, la función gap determina un área alrededor de los componentes, para q te des cuenta facilmente, colocá una zona "copper area" (es el icono con un rectángulo rojo) y luego, sobre esa área q creaste, colocá un componente o un pad o una pista, y variá los valores del gap, ahí te vas a dar cuenta bien de q se trata.
En el menú help/tutorials tenés explicado las funciones del programa, realmente es muy sencillo de usar, no vas a necesitar de ningún manual.

Saludos
 
no les recomiendo que pasen de livewire a pcb wizard automaticamente, por ahi no te rutea todo, pero despues, con el pcb wizard podes hacer plaquetas de o que quieras ya que si no encontras el encapsulado exacto de algun componente lo fabricas con pads, para mi es uno de los mejores soft

Tutorial hecho por mi si no entienden solo pregunten

antes que nada no se olviden de cambiar la dimension de el area de trabajo de 0.1 in a 0.025in queda mas exacto

http://www.imagehosting.com/

primer paso: selecciona los componentes y arrastralos hasta la pantalla en blanco, o anda arrastrandolos a medida que los uses, y acordate si te falta uno fabricalo con pads (icono que es un circulito azul en la parte de arriba de la pantalla), o fijate en los integrated circuitos, que hay de muchisimas patas, de todas formas y tamaños (en la foto se mustran un integrado, una resistencia y un condensador y en la barra de herramientas se ven algunos encapsulados)
http://www.imagehosting.com/


segundo: traza todas las pistas, osea uni todos los componentes entre si con la liñita roja (pista: es el icono que tiene como una "L" en rojo ), pero despues de trazar todo tenes que tener en cuenta el ancho de la pista, no es lo mismo alimentar un led que un motor de 7 amperes, eso se cambia haciendole click derecho a la pista y cambiando el widt
http://www.imagehosting.com/
http://www.imagehosting.com/
http://www.imagehosting.com/
http://www.imagehosting.com/
http://www.imagehosting.com/
(sigue a lo ultimo (imagen8)

tercer paso: despues de tener todo unido, arma el copper area, que es como una pista gigante que te ocupa todos los espacios vacios, tambien puede ser usado como masa, la herramienta copper area esta arriba es un rectangulito rojo que esta al lado de uno verde, para aplicarlo es lo mismo que cuando dibujamos un cuadrado en word, se elige el punto inicio y de ahi partis hacia las esquinas de tu circuito me explico?
(fotos a lo ultimo 9-12)


cuarto paso: si queres usar el copper area como masa tenes que anclar todos los pads que queres a tierra(pad: circulito donde se hace el agujero para que entre algun componente)
para eso se le hace doble click y se cambia lo que dice hole, y ,gap a 0 entonces el programa interpreta que ese pin va a masa o tierra o al copper area como quieras llamarle
(fotos a lo ultimo)

como anclar a masa un pad si en vez de ser un pad individual es un integrado? por ej: bueno es casi lo mismo se le hace click con el boton derecho al integrado , se selecciona el boton pads, entras y cambias los valores hole y gap, igual que hoy con el pad individual, con esta funcion TODOS los pads del integrado var a masa o al copper area, como se soluciona ? facil, cuando le hagas la pista que una cualquiera de los pads con otra cosa , este pin deja de estar a masa o al copper area, me explico?
(fotos a lo ultimo)

y si el pin no va conectado a nada ?: bueno jeje le haces un punto con la herramienta para hacer las pistas, y vas a ver que queda aislado, solito si estar conectado a nada
(fotos a lo ultimo)

paso quinto: listos para imprimir: (esto es en caso ed que uses el metodo impresora laser)

primero: a la izquierda tenes como una barra vertical donde estan todos los tipos de vista, vas a ver que esta undido en "normal", bueno primero te recomiendo que imprimas una hoja con esta vista (ctrl+p) y luego volviendo a la barra de la izquierda pulsamos en la vista "atwork", cargamos el papel termico en la impresora, imprimimos, planchamos, quemamos con percloruro ferrico y plaqueta lista, el tutorial parece extenso pero despues de 2 o 3 plaquetas lo manejan como la palma de su mano
(fotos a lo ultimo)


FOTOS (no segui poniendolas de a una por un problema en el hosting de las imagenes) las imagenes estan en orden hacique no se hagan drama

click para agrandar










yo por mi parte no quiero mas la plancha y el acido y me voy a armar la fresadora de esteca55

saludos y espero que le sea util
 
cabe agregar que se pueden pasar los archivos .pcb a gerber con el pcb wizard
la secuencia es: tools--->CAD/CAM--->export gerber---> se cambia el file name, se pone save as y se guarda, los archivos gerber que larga pueden ser varios, se pueden seleccionar en la misma ventana

larga 3 archivos para la cnc:
uno para el pcb
otro para que te dibuje la ubicacion de los componentes
otro archivo para los agujeros pero este es .drl

saludos

me quiero armar la fresadora de

www.esteca55.com.ar

espero que les sea util
 
te tomaste muchisimo trabjo amigo santix, te veo muy metido en todo este tema. yo recien empiezo mecatronica, y tenemos que armar un proyecto para esa materia y vamos a ahacer una cnc en 3 dimensiones para hacer prototipos en silicona. aqui no existe, solo en ee.uu.

pero va a estar genial. y a lo mejor luego te puedo ayudar con el tema de la fresadora. ya que funciona de la misma manera, controlada con plc, y maneja cnc 3d.

saludos.
 
señores, perdon por revivir un post pero tengo un tema relacionado que creo que es el mejor lugar para debatirlo.
Mi problema es sensillo, tengo que exportar el gerber del pcb wizard pero no se como, hice lo de CAM/CAD - Gerber pero al abrirlo con el kcam veo que no tiene nada que ver lo exportado con la placa diseñada.
Alguien sabe como hacerlo o algun programa para exportarlo?
Desde ya muchas gracias
 
Hola como estas soy de Uruguay, me baje un paquete gratis de pcb wizard y veo que el livewire realemnet es el unico que haces las 3 cosas en una o sea armas el circuito, lo puedes probar y testear ya que el pc wizard no tiene o no le veo la opción de poder apretar el play y que me muestre si funciona en livewire si además me deja imprimir tambien el pcb si lo hago automáticamente. aunque es lo que baje vienen los 3 archivos realmente vi que el livewire hace todo en uno, el problema que tengo al ser gratis no me los guarda imaginate tener todo por la mitad para seguir mañana y que no puedas guardar, si me deja imprimir , pero si no esta listo es como si nada.
hay opciones de guardar en esos libres?lo baje de rapidshare y era full pero...lamentablemente no me guarda , me pone guardar y al aceptar no aparece en ningun lago y sigue pidiendo que lo guarde .
Donde lo podría comprar??debo comprar los 3 o el livewire solo y me hace todo?

Como no cumplo las políticas del Foro me editaron el mensaje @ políticas del Foro.Com
 
Última edición por un moderador:
Hola que tal, soy Carlos Rivera de Guatemala, tengo una duda me encantan las aplicaciones de livewire pcb wizard pero queria averiguar si se puenden importar tipos de encapsulados que no aparecen en las opciones, necesito para poder hacer una placa en donde uso unos transistores en encapsulados T03 son los de ficha, agradeceria si alguien podria ayudarme.
 
me podrian decir o explicar.... como hago para simular en livewere...es decir como le inyecto señal y lo alimento al circuito...en mi caso un amplificador

A mariano lo de la distrucion de componentes ya quedo en orden...gracias ! no es tan complicado..hay que perderle el miedo...jajajaj
Saludos!
 
HOLA.. YO TENGO UNA DUDA SOBRE EL PCB WIZAR, diseño cualQUier circuito y cuando pongo tool /convert/design to printed circuit board me sale un cartel con un mensaje diciendo : unable to convert design.no design found on the current page .. que quiere decir? que estoy haciendo mal? gracias
 
Última edición por un moderador:
hola que tal ... una vez q ya tengo todo el circuito hecho, digamos que en el circuito hay un 555 entonses en el momento que quiero colocar el ci555 en su posicion no funciona por que las patas diseñadas en el pcb te lo muestran visto y conectado sobre el ruteado...nose si me dejo entender ...entonses una vez terminado y ya quemada la placa el ci 555 no coincide. hay laguna opcion en pcb para corregir esto???
 
hola que tal ... una vez q ya tengo todo el circuito hecho, digamos que en el circuito hay un 555 entonses en el momento que quiero colocar el ci555 en su posicion no funciona por que las patas diseñadas en el pcb te lo muestran visto y conectado sobre el ruteado...nose si me dejo entender ...entonses una vez terminado y ya quemada la placa el ci 555 no coincide. hay laguna opcion en pcb para corregir esto???


No del todo, pero al hacer el diseño en el soft, al pasar el circuito electrico a el autoruteo del PCB, se posicionan las pistas correspondientes al CI, en este caso el 555, si no te equivocas en el diseño electrico, no tendras problemas en la conexion de los pines en el PCB.
 
claro entiendo lo que dices yo simule bien en el livewire y luego el autoruteado en el pcb y todo anda ok...lo q me referia era a una vez impreso la placa cuando colocas el Ci555 encima de la placa no coincide con el ruteado de abajo ya que el pbc te da un panorama con los componentes soldados encima del ruteado....ahora queria ver si hay alguna forma de cambiar eso de que cuando coloques el CI sus pines cosinciden con el ruteado
 
Atrás
Arriba