Como variar el sentido de giro de un motor dc

hola amigos estoy usando un convertidor ac dc con el que estoy variando la velocidad de un motor dc de 24 y 0,5A
pero se me presento el siguiente problema necesito invertir su sentido de giro del motor por medio de un interruptor, pero no se como hacerlo en el archivo q adjunto se puede ver el circuito q estoy usando
Oigan y como seria posible hacer q me funcione la simulacion en proteus de este sistema ya q no he podido observar la onda deseada pero con una carga resistiva y con pspice es imposible pq no me ofrece los componentes necesarios y pra graficar es algo extraño me pueden recomendar algunas manuales para aprender a usar pspice pq me es necesario simular este montaje y obtener sus graficas por favor
 

Adjuntos

  • rectificador_monofsico_semicontrolado_166.doc
    43.5 KB · Visitas: 105
Si es un motor con imanes permanentes con solo invertir la conexión de alimentación logras que gire en "reversa".
Si el motor es con estator bobinado, debes invertir solo el conexionado del rotor respecto del estator, o sea invertir la alimentación de los carbones entre si.
 
q mas amigo si yo se q invirtiendo la alimentacion vario el sentido de giro pero yo necesito implementar por medio de un interruptor añadido al circuito del conversor ac dc el cambiodel sentido de giro lo q me parece imposible es q con un solo interruptor puedas mofificar el sentido de giro yo tengo algo en mente pero usando mas interruptores. Y o he trabajado inviertiendo el giro pero con un puente H pero como esto es electronica de potencia no sepermite usar este tipo de configuracion
 
Usa los siguientes circuitos:

1 interruptor 2 polos 3 posiciones (para invertir el sentido de giro y detenerlo si es necesario)
1 potenciometro (para regular la potencia suministrada y por tanto la velocidad)
Cable de acuerdo a tu necesidad (para cablear)
 
si lo que quieres es cambiar el sentido de giro de un motor, lo puedes hacer con un punte h lo mas simple es que lo agas con reelevadores y sobretodo si estas manejando una ca.
 
saludos... una forma de hacer cambiar el sentido del motor utilizando un solo interruptor es usando dos relés, haciendo que con el interruptor pasado alimente uno de los rele y el otro lo ponga a tierra haciendo que gire el motor hacia un lado, y cuando se vuelva a pasar el interruptor se haga el proceso opuesto. si te interesa esta idea y no sabes como conectar los relés dejam saber para pasarte un diagrama de conexion..
 
Atrás
Arriba