Variar velocidad de un motorcito DC , Servomotor o Motor paso a paso para modelo de Ascensor

Hola...soy nueva aquí, y no tengo ni idea de electrónica.

A ver si alguien me puede ayudar: necesito conectar un motorcillo de esos eléctricos que llevan algunos cochecillos teledirigidos (creo que son de 130 o algo así) a un par de pilas AA (1,5V cada una). Pero necesito poder variar la velocidad, y creo que para esto se usa un potenciómetro.

A ver si alguien me puede decir qué motor y que potenciómetro comprar para que vaya bien con 2 pilas AA y no se queme el motor..

Mil gracias! :D :D :D
 
Hola aurora, te aseguro que por mucho que hagas el motor no se quemara, es mas factible que se queme el potenciometro. Por eso te propongo que utilices un transistor de tal forma que el manejo de corriente de la carga lo haga el transistor y no el potenciometro.

Puedes utilizar el transistor 2N3904 y un potenciometro de 1000 ohmios (1K), realiza el montaje como esta en la figura, de seguro no tendrás problemas.

Saludos,
Li-ion.
 

Adjuntos

  • variador_de_velocidad_142.gif
    variador_de_velocidad_142.gif
    4.9 KB · Visitas: 4,519
Oooops, creo que no lo tengo demasiado claro...ya te digo que no tengo ni idea de electrónica... ops:

A ver he hecho un diagrama con el que me aclaro más, y tengo dudas sobre como conectar el transistor (patilla B) al potenciómetro (he nombrado las 3 patillas para que te sea más fácil explicarmelo), y el potenciómetro al motor...

De todas formas te estoy muy agradecida por responder!! :D

Un beso!
 

Adjuntos

  • circuito_414.gif
    circuito_414.gif
    5.7 KB · Visitas: 4,274
Hola Aurora, con el diagrama que hiciste me será mas fácil explicártelo, por eso me tome la libertad de modificar el dibujo y colocarlo de la forma correcta para que el circuito te funcione.

Realmente el circuito es muy simple y te debe funcionar, pero si no es así es porque la asignación de pines en el transistor no es la correcta. Si no te funciona, verifícala.

Saludos.
 

Adjuntos

  • circuito_motor_156.gif
    circuito_motor_156.gif
    6 KB · Visitas: 4,325
2N3904

Hola a todos.

He seguido vuestros consejos y de la siguiente manera:

Motorcillo de 6 voltios.
Amplificador 2N3904
Potenciómetro de 1 K
Fuente de alimentación de 4,5 voltios

El resultado es el siguiente: Me funciona bien pero incluso con el potenciómetro al máximo y motor al mínimo, se calienta mucho el amplificador, llegando incluso a quemar si se pone el motor al máximo.

¿Es normal?

¿Qué tengo qué hacer?

Adriano
 
Hola, como nos comenta MorbidAngel puedes utilizar una resistencia de limitación en serie con el potenciometro, creo que con 560 Ohmios es suficiente. Si aun así el transistor se calienta, es debido a que la corriente exigida por el motor esta en los limites de operación del transistor, por lo cual deberás utilizar un transistor que soporte mas corriente, como por ejemplo el TIP41.

Saludos.
 
si en vez de 4,5v son 9v hay que poner un potneciometro de 2k y una resistencia de 1k no?? pero el transistor con ese vale o hay que poner uno que soporte mas corriente??

saludos
 
zapeitor dijo:
si en vez de 4,5v son 9v hay que poner un potneciometro de 2k y una resistencia de 1k no?? pero el transistor con ese vale o hay que poner uno que soporte mas corriente??

saludos

Hola, la verdad solo respondí a si la resistencia esta en el lugar correcto, no saqué cálculos ni nada.


Al aumentar el voltaje, si la corriente que las resistencias dejan pasar es excesiva, se va quemar el transistor, puede hacer 2 cosas cambiar el transistor por uno de mayor potencia o lo que es más fácil, aumentar el potenciómetro :)

No fue a usted a quién le pase las fórmulas del transistor??

Bueno de todas maneras se las vuelvo a dejar
http://files.filefront.com/Transistor_Frmulaspdf/;5174119;;/fileinformación.html

Saludos
 
no, a mi no fue. que el potenciometro sea de mas o menos potencia afecta a la velocidad del motor porque reduzca la corriente que pasa por el??
gracias por tu respuesta

saludos
 
zapeitor dijo:
no, a mi no fue. que el potenciometro sea de mas o menos potencia afecta a la velocidad del motor porque reduzca la corriente que pasa por el??
gracias por tu respuesta

saludos

Nop, yo no me refería a comprar un pot de mayor potencia, sino de mayor resistencia y así si afecta la velocidad del motor, aunqu eno es tanto la velocidad, sino que al aumentar la resistencia de la base, pasa menos corriente y el transistor esta menos saturado.

Al estar menos saturado, fluye menos corriente de colector a emisor, y como el motor esta conectado ahi, pues también le pasa menos corriente, con ello las bobinas tienen un campo menor y al motor le cueta más trabajo girar, loo cuál en resúmen es que se ve que gira más lento :9

Saludos
 
vale, de mayor resistencia, pero, ¿cuanto mayor? que necesito saber para saber de cuantos ohms tiene que ser el pot. para 9v?? yo lo habia hecho como una regla de tres, doble voltaje pues doble resitencia del pot.

saludos
 
zapeitor dijo:
vale, de mayor resistencia, pero, ¿cuanto mayor? que necesito saber para saber de cuantos ohms tiene que ser el pot. para 9v?? yo lo habia hecho como una regla de tres, doble voltaje pues doble resitencia del pot.

saludos

Hola, con uan regla de 3 no funciona :(.

En el pdf que le adjunté una vez, viene las f´romulas para calcular el punto de operación del transistor :) con eso puede calcular la resistencia de la base.

Saludos
 
si la resistencia es de 560 ohms para saber los w hay que sacar los amperios y multiplicarlos por los v no? pues esque algo ago mal porque I=V/R => I= 4,5/560 = 0,008 A, luego W= V.A => W= 4.5 . 0,008 = 0,036W pero 0,036w es casi 1/30 de un w las hay de tan poca potencia??

saludos
 
zapeitor dijo:
si la resistencia es de 560 ohms para saber los w hay que sacar los amperios y multiplicarlos por los v no? pues esque algo ago mal porque I=V/R => I= 4,5/560 = 0,008 A, luego W= V.A => W= 4.5 . 0,008 = 0,036W pero 0,036w es casi 1/30 de un w las hay de tan poca potencia??

saludos

Hola, es que hay un detalle, en la resistencia no se can todos los 4.5v, pues la resistencia queda en serie la unión base-emisor del transistor y esta es como un diodo se cane .7v.

Entonces si el oltaje es 4.5v, el voltaje en la resistencia es (4.5)-(.7)=3.8v

La intensidad que esta pasando por la resistencia y llegando a la base del transistor es I=V/R

I=3.8/560=10mA

Para saber de que potencia comprar la resistencia P=VI=3.8*10mA= 40mW

Pero no tiene que comprar una resistencia de 40mW debe comprar una mayor, si compra una de 1/2W no pasa nada malo, simplemente aguanta más.

Saludos
 
zapeitor dijo:
en ese mismo circuito si en vez de un potenciometro pongo un LDR la velocidad del motorcillo variara segun el nivel de luz no??

saludos

Si, efectivamente variará de manera proporcional a la luz que reciba, siempre y cuando la intensidad sea suficiente para sacarlo del estado de corte.

Saludos
 
vale y cual es la letra de cada patita en el transistor y el pot (esque si lo doy la vuelta las patitas cambian de sitio excepto la del centro) segun el esquema del principio???
 

Adjuntos

  • a_002_106.jpg
    a_002_106.jpg
    75.6 KB · Visitas: 147
  • a_001_181.jpg
    a_001_181.jpg
    129.4 KB · Visitas: 139
Atrás
Arriba