Variar velocidad de un motorcito DC , Servomotor o Motor paso a paso para modelo de Ascensor

Hola ! volviendo al tema del motorcillo,,, en caso de querer invertir el sentido de giro,,, tengo entendido que se realiza con una llave doble inversora,,,pero como se la conecta al circuito ?? saludos !
 
Te refieres si está solo (directo a pila) o regulado y con qué circuito
Generalmente si es de tipo juguete y UNIVERSAL se puede invertir con una llave inversora de las usadas en las casas cuando hay 3 o más puntos de luz conmutados, conectado en un lado los polos del motor y en otro la entrada de DC. Si no te la puedes hacer con un conmutador doble de 6 pins (dos canales, A y B y dos contactos por canal, 1 y 2, más los puentes de entrada, INPUT A e INPUT B) uniendo la salida 1 del canal A con la salida 2 del canal B; y la 1 del B con la 2 del A. La corriente la metes por los puentes de los conmutadores INPUT A e INPUT B y la sacas por A1 y B1; o B2 y A2; o A1 y A2; o B2 y B1, respectivamente. Igualmente puede meter por ahí la corriente y sacrla por INPUT A e INPUT B, pero siempre tras todo circuito de regulación y antes del motor.
 
Quiero eleborarr un elevador por medio de Pics, quiero saber que tipo de motor puedo utilizar mejor? tengo un monton de motores DC y ningun paso a paso o servo, se puede perfectamente utilzar un motor DC en la construccion de un levador? o hay possibles problemas? soy nuevo en este foro.
 
Respecto a los servomotores, pss los más comunes (por lo menos a nivel didactico) sólo están restringidos de 0 a poco más de 180º, por lo que no creo que sea lo mejor a usar para tu proyecto.

Usar un motor a pasos creo sería la forma más fácil de realizar el proyecto, ya que con saber cuantos pasos debe de dar el motor entre piso y piso la realización del proyecto es fácil (usando un uControlador).

Con un motor normal de CD, tendrías que tener sensores para detectar cuando el elevador está en un piso dado, la programación de un uControlador también sería fácil. E incluso en vez de un uControlador podría implementarse un circuito digital facilmente.

Saludos!
 
dixlennox, además de lo que te explica sangreaztk ,tienes que considerar si vas a levantar kilos ,cientos de kilos, o toneladas , he visto muchos con motores asincronos trifásicos ,tipo jaula de ardilla, controlados por variador AC-DRIVE.
Saludos
 
hola, estoy haciendo un ascensor para mi proyecto de secundaria y lo unico que me falta seria un motor para levantar la cabina, el ascensor mide 1metro y la cabina pesa unos 400gramos... lo podre hacer con un motor de continua? que motor puedo usar? desde ya muchas gracias
 
podes usar un motoreductor ,los hay de 6 volt y 12 volt,son los que tienen adentro de un destornillador electrico
37mm_12_volt_electric_dc_geared_motor.jpg




High_Torque_gear_reduction_dc_motor_gearmotor.jpg

tienen fuerza como para 1 kilo y medio algunos modelos,asi podes ponerle algunos muñequitos en tu maqueta y lo va a levantar como si nada
 
Última edición:
Buenos días.

Tengo una pequeña cuestión que seguro aquí se podría solucionar con todos los expertos que hay :giggle: Aviso que tengo pocos conocimientos de electrónica y seguro que esta pregunta es de muy bajo nivel, pero no consigo resolver.

Tengo un pequeño motor de unos 12V que tengo conectado a una batería recargable de litio y a un potenciómetro. El motor, mediante una correa de transmisión, está conectado a una polea y el objetivo es subir y bajar un pequeño ascensor (un trabajito de manualidades para aprender simplemente).

El potenciómetro es justamente para regular la velocidad de subida y bajada del ascensor pero si bajo mucho el voltaje, pero el peso del ascensor lo mantengo constante, llega un punto en el que el motor se detiene. Me da la impresión que el motor no está diseñado para voltajes tan pequeños.

¿Qué puedo hacer para evitar que el motor se apague al bajarle las revoluciones o bajarle el voltaje? No quiero cambiar el motor porque está encajado en un espacio diseñado para ese motor y no podría encajar uno más grande.

Seguro es una tontería o a lo mejor no se puede con los materiales que tengo.

Muchas gracias de antemano :giggle:
 
Si quieres reduzir las revoluciones de tu motor enpleye una caja de reducción , esa caja es basada em engrenagens y aun de bonus te gañas mas fuerza aun !
!Suerte en lo desahollo!
 
Buenos días
Tengo una pequeña cuestión que seguro aquí se podría solucionar con todos los expertos que hay :giggle: Aviso que tengo pocos conocimientos de electrónica y seguro que esta pregunta es de muy bajo nivel, pero no consigo resolver.
Vale
Tengo un pequeño motor de unos 12V que tengo conectado a una batería recargable de litio y a un potenciómetro.
Pésima idea usar un potenciómetro para eso.
El motor, mediante una correa de transmisión, está conectado a una polea y el objetivo es subir y bajar un pequeño ascensor (un trabajito de manualidades para aprender simplemente).
Vale
El potenciómetro es justamente para regular la velocidad de subida y bajada del ascensor pero si bajo mucho el voltaje,
Ese es el error, tu no estas bajando la tensión, lo que estás haciendo es subir la impedancia en serie, lo que limita la corriente y por ende el par.
pero el peso del ascensor lo mantengo constante, llega un punto en el que el motor se detiene.
Claro, porque no tienes par
Me da la impresión que el motor no está diseñado para voltajes tan pequeños.
El motor está estupendo lo que está mal es tu esquema.
Más o menos:
Tensión >> velocidad
Corriente >> par
Como tú estás limitando la corriente te quedas sin par, obtienes lo que haces.
¿Qué puedo hacer para evitar que el motor se apague al bajarle las revoluciones o bajarle el voltaje?
Exactamente lo que dices y no haces. Baja la tensión, no bajes la corriente.
No quiero cambiar el motor porque está encajado en un espacio diseñado para ese motor y no podría encajar uno más grande.
Seguramente sirva ese
Seguro es una tontería o a lo mejor no se puede con los materiales que tengo.
No, no es una tontería como estás viendo
Muchas gracias de antemano :giggle:
De nada.


Solución:
A ) Regulador de tensión lineal >> poco eficiente

B ) PWM, que ya te lo han dicho


Sin duda B
 
mmm... pensaba que PWM y potenciómetro era lo mismo. Al parecer es la respuesta que busco, pero tengo que buscar más información. Gracias!! :)

Agregar un controlador de velocidad si querés que la velocidad sea constante --> difícil
Tendré que ahondar más es esta posibilidad. Gracias :)

Mecánica simple: Cambie el diámetro de las poleas y... deje el motor tranquilo,
Lo valoré. Pero el espacio que me queda es reducido para poner una polea de un diámetro mayor. Gracias de todas formas ;)

Buenos días

Vale

Pésima idea usar un potenciómetro para eso.

Vale

Ese es el error, tu no estas bajando la tensión, lo que estás haciendo es subir la impedancia en serie, lo que limita la corriente y por ende el par.

Claro, porque no tienes par

El motor está estupendo lo que está mal es tu esquema.
Más o menos:
Tensión >> velocidad
Corriente >> par
Como tú estás limitando la corriente te quedas sin par, obtienes lo que haces.

Exactamente lo que dices y no haces. Baja la tensión, no bajes la corriente.

Seguramente sirva ese

No, no es una tontería como estás viendo

De nada.


Solución:
A ) Regulador de tensión lineal >> poco eficiente

B ) PWM, que ya te lo han dicho


Sin duda B

Sin duda parece que el enfoque correcto es este. Sin embargo, pensaba que el potenciómetro y PWM era lo mismo. Esto es lo que ocurre cuando no se tienen nociones básicas 😅 , tengo que seguir profundizando en todo esto. Muchas gracias por tu respuesta :giggle:
 
Atrás
Arriba