Comparación entre enlaces inalámbricos para un proyecto (Bluetooth, RF y XBee)

Hola Compañeros!

Actualmente estoy trabajando en un proyecto para el enlace de 2 "modulos", uno como emisor, el cual lee valores de resistencia en los sensores, los convierte a voltaje y son enviados al Receptor, el cual se encarga de visualizar el valor obtenido ya sea con un display o con leds, etc. Éste enlace debe de tener una distancia promedio de entre 10 y 20 metros (si es posible más, ¡mejor!). El punto es ¿Que tipo de tecnología utilizar? Hasta donde he checado, estoy considerando los modulos Bluetooth (BT) de clase 1 y 2, entre las ventajas y desventajas de éstos encontre que son de fácil implementación, amplio manejo de datos, "libre" de interrferencias, gracias a su salto de frecuencias FHSS, Alto consumo de energía y transferencia lenta de información.

Los modulos de RF. Fácil interferencia ya que solo tienen una única frecuencia de comunicación, no se pueden utilizar varios en una zona cercana, necesitan encoder y decoder, tienen una buena cobertura, dependiendo de su potencia y antena.

Xbee. A mi parecer tiene muchas más ventajas que los anteriores, el problema es que solo dispone de máximo 16 canales de uso, lo cual, para realizar una producción en mása de este proyecto no es fiable, ya que habria muchas interferrencias los unos con los otros.

Por lo que, a ustedes ¿cual les seria la mejor opción?

Nota: Éste proyecto es para monitorear el tanque de gas de los camiones, por lo que de 10 a 15 metros de distancia entre en enlace es perfecto, si se puede a más, que mejor!. Además, como ya mencioné, es proyecto para producción en masa.

De antemano les agradezco su atencio y ayuda.
 
Bien, pues obviamente depende de la producción en masa que desees, por ponerte un ejemplo yo realice un desarrollo de mas de 2000 piezas y entonces me valio la pena en verdad pensar hacer todo el desarrollo sin depender mas allá de los fabricantes de los chips. Yo me base en la siguiente solucion de texas instruments:

http://www.ti.com/product/cc2530

Como podrás apreciar cumple con todo lo necesario para hacer una red zigbee de 2.4 gigahertz, que en mi desarrollo cubrió unos 80 metros con el 100% de seguridad aunque tuve coberturas de hasta unos 120 metros.

Aquí te dejo el datasheet del integrado que yo use en particular:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/cc2530.pdf

Viene implementado con un core de 8051, lo cual es muy agradable para mi, ya que no tuve que reaprender cosas ni procesadores nuevos (el 8051 existe hace mas de 30 años, en 1980 para ser preciso), y ademas ya existe un firmware para implementarlo proporcionado por Texas Instruments, así que todo esto es mejor aun.

Mis problemas reales fueron el diseño de la tarjeta y montar los componentes, por lo que tuve que acudir a un fabricante y montador de componentes de PCB chino, así que hubo mucha incertidumbre y miedo al respecto ya que ahí si, que dependí al 90% de esta empresa. Afortunadamente obtuve soporte en el propio Texas con respecto a los circuitos impresos, y si bien quedo un poco mas grande y "sobrado" mi circuito impreso, no tuve mayor problema al implementar todo mi proyecto.

¿el costo? sin contar, horas de desarrollo, dolores de espalda, quiroprácticos ,caja de montaje y algunas canas verdes, mas o menos cada dispositivo , solo la plaqueta, microcontrolador y circuiteria necesaria; al rededor de 120 pesos, mexicanos.

Atención, estoy hablando de costos no de precios, así que a ponerse buzo, ya que ocupe tener mi taller montado hace mas de 20 años....con su respectiva experiencia y te reitero que lo mas tortuoso fue montar el maldito microcontrolador en su lugar y aunque finalmente lo hicieron los robots chinos, nunca nadie me dio garantía de nada.

De diagramas y del desarrollo no lo puedo proporcionar al foro, ya que fue un desarrollo cerrado, sin embargo estoy contemplando fabricar un modulo generico basado en este desarrollo, ya que el circuito de texas instruments en verdad me dio una solución muy buena y no se por que el mismo texas no comercializa un producto muy economico para darse a conocer y competir en el mercado de los hobies de robotica, ferromodelismo, domotica y electronicos en general.

Recibe un saludo.

Nota.- al final de mi proyecto descubrí que por san google figuraba un firmware para modificar y montar en los modulos hc-05 de bluetooth, pero a decir verdad nunca los probe. igual te vale hacer esa investigación.
 
Última edición:
Muchas Gracias por tu comentario!

Y sí, el ZigBee fué la mejor elección ya que es lo que necesito por su distancia y su bajo consumo de energia, y bien, como haces mención, el problema será el montaje de los integrados, ya que la verdad son muuuy pequeños, pero de eso espero que se encargue la compañia :D. También ya estuve checando si el CC2530 es vendido con alguna placa o ya montado con alguna configuración básica y, al parecer sí las hay, solo que no hay existencias :cry:

http://factory.dhgate.com/wireless-...reless-module-with-pcb-antenna-p48357155.html

Por lo que mejor opté por adquirir los modulos XBee (que por cierto, son un poco costosos en comparacion con el de TI) para fines de prototipo y ya después cuando sea aceptado el proyecto comenzar ya con un fabricante o ensamblador para montaje superficial de los CC2530.

Agradezco mucho tu atención prestada y tu ayuda (y)

Nota:
Con respecto a los modulos HC-05 ya chequé eso e hice algunas pruebas, pero para lo que requiero hacer no me es factible, ya que quería establecer una comunicacion entre dos modulos sin la necesidad de una computadora u otro dispositivo, pero para emparejar los dispositivos sin éso no se puede; además de que gastan bastante corriente y tienen que ser alimentados con baterias.
 
Atrás
Arriba