Reemplazo de transistores o componentes desconocidos, SMD, obsoletos

Hola a todos , para mi mas parece sener un capacitor multicamada de elevada capacitancia , su función es desacople de la alimentación :cool: :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Es una placa rota, desconozco el motivo.

Si mido resistencia me da valores distintos de Megaohmios dependiendo si alterno las puntas del polímetro así que no creo que sea una resistencia.

Respecto a si es un condensador, he intentado buscar fabricantes condensadores con apariencia parecida y no los encuentro por eso me hace dudar. Sin embargo tengo uno destruido y ha debido soltar un líquido amarillo porque ha dejado un polvo amarillo depositados que se quita si le das con el dedo. Edito el mensaje para añadir la imagen.

Gudino Roberto, está conectado entre drenador y fuente, ¿qué crees que puede ser?
 
Es que lo que dice Fogonazo es lo lógico y esto ee electrónica como ya he dicho antes y hay que seguir pasos lógicos, ya que al medir en circuto y dependindo donde se encuentre el isntrumento puede ser engañado, por eso la necesidad e aislar el componente, recuerden el circuito equivalente de un capacitor
 
No he conseguido extraerlo aún porque tiene un enorme dispador adherido por detrás y no logro desoldarlo. Yo también apuesto por un condensador, pero, ¿tiene sentido tener un condensador entre drenador y fuente?
 
¿Los termistores funcionan con mercurio? Porque ese polvo amarillo no es óxido de mercurio ni por casualidad. El mismo es de color naranja-rojizo.

Además ¿tiene sentido ponerle un disipador a un termistor? :confused:

Aunque reconozco que de aspecto son parecidos.

Para achicar posibilidades ¿Cuáles son las dimensiones del componente?
 
Última edición:
¿Los termistores funcionan con mercurio? Porque ese polvo amarillo no es óxido de mercurio ni por casualidad. El mismo es de color naranja-rojizo.

Además ¿tiene sentido ponerle un disipador a un termistor? :confused:

Aunque reconozco que de aspecto son parecidos.

Para achicar posibilidades ¿Cuáles son las dimensiones del componente?

Las dimensiones las desconozco, pero dependiendo del diseño supongo deben existir en diversos tamaños. Por otro lado los termistores en un disipador sirven para "monitorear" la temperatura del mismo... Te dejo AQUÍ un poco de información que encontré al respecto, habría que visitar la web del fabricante cuyo nombre aparece en la descripción del artículo.
Por otro lado... no tienes numero o serie de la placa? Aveces con ese número puedes hallar un esquema o información de la misma.
Saludos!

PD: No sé si sea ese componente, solo se me ocurre el parecido físico... pero no debemos fiarnos de eso.
 
Daniel Lopes había sugerido un condensador. Investigando encotré esto, que son condensadores de película:

33763-2420133.jpg

Lo que me llama la atención es el polvo amarillo... cosa de químicos :D

Sigo investigando.

PD: gracias blanko001 por el enlace y la explicación del monitoreo. Siempre aprendo algo nuevo en este foro. (y)
 
Última edición:
:unsure::unsure::unsure::unsure: Cuanto a lo polvo amarillo creo que ese sea un residuo o restos de lo dielectrico explotado.
Att,
Daniel Lopes.



No he conseguido extraerlo aún porque tiene un enorme dispador adherido por detrás y no logro desoldarlo. Yo también apuesto por un condensador, pero, ¿tiene sentido tener un condensador entre drenador y fuente?
!!!SI , perfectamente porque seguramente ese conponente es un capacitor de desacople de la alimentación !!!!! ;) ;) :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno, supongamos que es el condensador que propone Daniel. Si no se lo puede desoldar de la placa ¿Cómo lo vamos a cambiar? :confused:

Por otro lado ¿Cuál es el valor del cap? (suponiendo un cap) :confused:

Además esa placa parece Chernobyl después de la explosión ¿Es factible repararla o fabricarla de nuevo? :confused:
 
Yo también pensé en un capacitor, pero teniendo en cuenta que está montado en un disipador... o es un termistor como se habla mas arriba, o una resistencia. Pareciera evidente.
La otra en vez de desoldar es hacer un pequeño corte en una de las pistas y "soltarle una pata" para medir. Después se arregla muy fácilmente.
Saludos
 
Última edición:
Gracias a todos por vuestro interés y ayuda.

Las dimensiones son 13mm de largo x 10mm de ancho x 3.5mm de alto

Tal vez lo lógico es que fuera un termistor pero estoy casi 100% seguro que es un condensador de película. He estado investigando por mi cuenta y llegué al mismo sitio que blanko001. No obstante tampoco encuentro termistores de esas dimensiones.

También he podido desoldar el componente y me da un valor aproximado de 2.2uF. Existen condensadores de película de ese valor y dimensiones aunque es difícil encontrarlos (las dimensiones son aproximadamente las de un encapsulado smd 5040).

Me sorprende de todas formas ese valor tan elevado de capacidad en paralelo entre drenador y fuente y sigo sin entender por qué tiene esa disposición.

Si tuviera función de desacoplo pienso que el condensador estaría colgando del positivo DC de la carga y no directamente del drenador. Debe ser para compensar algún tipo capacidad

Por si a alguien se le ocurre algo, se trantan de tiras de mosfet agrupadas en paralelo y cada una de esas tiras después va asociada en serie con otra. Cada 2 tiras puestas en serie tiene un elemento "condensador" de estos de paralelo entre drenador de un condensador y fuente del otro (como indiqué en la imagen al inicio del post).

Si consigo arreglarlo lo comentaré.

Edito: en la placa pone ADEZPB0D. No encuentro nada al respecto.
 
Última edición:
Bakan! ;) Con la medición nos vamos acercando. Ahora con ese dato hago la pregunta de IJNORANTE:

¿Un termistor o resistencia puede tener capacitancia? ¿O solo los condensadores pueden arrojar valores al respecto? Eso achica más las posibilidades... creo :rolleyes:
 
Gracias a todos por vuestro interés y ayuda.

Las dimensiones son 13mm de largo x 10mm de ancho x 3.5mm de alto

Tal vez lo lógico es que fuera un termistor pero estoy casi 100% seguro que es un condensador de película. He estado investigando por mi cuenta y llegué al mismo sitio que blanko001. No obstante tampoco encuentro termistores de esas dimensiones.

También he podido desoldar el componente y me da un valor aproximado de 2.2uF. Existen condensadores de película de ese valor y dimensiones aunque es difícil encontrarlos (las dimensiones son aproximadamente las de un encapsulado smd 5040).

Me sorprende de todas formas ese valor tan elevado de capacidad en paralelo entre drenador y fuente y sigo sin entender por qué tiene esa disposición.

Si tuviera función de desacoplo pienso que el condensador estaría colgando del positivo DC de la carga y no directamente del drenador. Debe ser para compensar algún tipo capacidad

Por si a alguien se le ocurre algo, se trantan de tiras de mosfet agrupadas en paralelo y cada una de esas tiras después va asociada en serie con otra. Cada 2 tiras puestas en serie tiene un elemento "condensador" de estos de paralelo entre drenador de un condensador y fuente del otro (como indiqué en la imagen al inicio del post).

Si consigo arreglarlo lo comentaré.

Edito: en la placa pone ADEZPB0D. No encuentro nada al respecto.
Desafortunadamente caro Don marmiranje mi descurpe, pero ustedes estas equivocado en tu raciocinio , eso porque ese conponente "misterioso" en realidad estas conectado entre los Drenos de los transistores MosFet superiores (mas arriba) y Supridouro de los otros transistores MosFet mas abajo .
Como eses "dos transistores" (arreglo de riba y de abajo) estan en serie , la junción de los dos transistores MosFet (Sourse de los arriba con Dreno de los abajo ) es en realidad la salida de potenzia desa tarjeta y lo conponente "misterioso" en realidad estas conectado en paralelo con la alimentación DC (Dreno de los tranistores arriba y Sourse de los abajo ). Un capacitor de desacople NO puede sener conectado a la salida y tierra senon lo senal de salida serias corto circuitado a la tierra.
Creo que en realidad toda esa tarjeta sea una bruta puente "H" hecha con multiplos transistores tipo MosFet en paralelo para garantizar una buena potenzia de salida , lastima que si tenga explotado :eek: :eek: :eek: :eek:
Asi presumo que ese sin dudas es un capacitor multicapa de alta capacitancia y su función es desacople de la alimentación DC . :cool: :cool::cool: :cool: :cool: :cool: :cool::cool::cool::cool: :cool:
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno, desde el principio Daniel viene diciendo lo del cap de desacople de la alimentación, y por lo que se vé a lo largo del post parece que se ganó el kilo de helado (apuesta implícita :cool: ).

Evidentemente se trata de un condensador multicapa de 2,2uF :aplauso:

Si todavía hay dudas podría simularse el circuito en Livewire o algún programa semejante, antes de volver a hacer estallar la placa por segunda vez, aunque confío en la experiencia de Daniel de quién he visto grandes muestras de conocimiento. Si hay confianza en su opinión entonces ningún simulador, comprar el componente y colocarlo.

Además ya lo repitió tantas veces que si le seguimos dando vueltas al asunto va a terminar enloquecido y trepando por la pared :LOL:

Considero que: MISIÓN CUMPLIDA, DOÑA (y)
 
Atrás
Arriba