Comportamiento fuente regulada (simulada) LM317

Hola chicos, estoy simulando una fuente de voltaje regulada con un LM317, tengo el divisor de tensión ajustado para que en la salida sean 10V.

Según el datasheet este dispositivo me puede entregar sin problemas un voltaje regulado hasta 37V a 1.5A, pero cuando simulo y pongo una carga para que consuma alrededor de los 1.5A la tensión de salida, aunque regulada baja de los 10V. ¿Esto por qué sucede?

Además, la corriente en los diodos durante el voltaje pico sube hasta casi 8A. ¿Por qué? no debería la corriente ser la misma que la de salida del regulador?

¿Hay algo que no estoy considerando?

PD: Adjunto captura de la simulación.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos.

Adjuntos

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
C1 ¿ De que valor es ?

El LM317 entrega 1,5A con mucho viento a favor y a temperaturas criogénicas. Prueba colocar una carga menor

Hola Fogonazo,gracias por contestar. C1 es de 0.0025F o 2.5mF, es el valor que me dió cuando calculé el capacitor para esa corriente y un voltaje rizo de 5V.

Con cargas menores me funciona de lujo.Pero entonces cómo sé hasta qué valores puedo trabajar sin tener problemas, porque en el datasheet no mencionan como dependen estos valores de la temperatura y la verdd estoy algo confundido.

Saludos.

Fogonazo

Algunos dispositivos especifican la potencia máxima que pueden disipar, en este caso no la encontré.

Así que habrá que calcular la potencia en base a la máxima temperatura de juntura, la resistencia térmica juntura-respaldo y la resistencia térmica del disipador que le adoses.

Pag. N° 5 del datasheet:

¿Podrías ser un poco más específico? Poruqe la verdad no lo veo, eso o no entiendo cómo leer bien un datasheet.

Los picos de tensión del osciloscopio ¿ Que están graficando ?
No sé si entiendo bien a qué te refieres, pero en la simulación la señal roja es el voltaje filtrado en el capacitor, la verde es la regulada (que para esta carga no está muy por debajo de 10V, pero si disminuyo la resistencia el Voltaje de salida cae mucho) y la azul y la rojo claro son la corriente en los diodos.

Saludos.

Hola.

El LM317 soporta 15W.

Si tu quieres la corriente de 1.5A, eso quiere decir que:

(Vin- Vout) x 1.5A = 15 W

Vin-vout = 10V.

Vin = 10 + Vout

Si Vout=10V ==> Vin= 20V

En la hoja de datos dice:

Vin - Vout >=3 ....... ( >= ) "Mayor o igual"

Vin - Vout <=10 ....... ( <= ) "Menor o igual"

Si no cumples con estás ecuaciones, el regulador no te dará la corriente máxima (1.5A).

Chao.
elaficionado.

Última edición:

Fogonazo

¿Podrías ser un poco más específico? Poruqe la verdad no lo veo, eso o no entiendo cómo leer bien un datasheet. . . . .
Datasheet dijo:
(4) Maximum power dissipation is a function of TJ(max), θJA, and TA. The maximum allowable power dissipation at any allowable ambient
temperature is PD = (TJ(max) – TA) / θJA. Operating at the absolute maximum TJ of 150°C can affect reliability.
-----------------------