Duda con el funcionamiento del circuito del LM317

Hola chicos, estoy simulando una fuente de voltaje regulada con un LM317, tengo el divisor de tensión ajustado para que en la salida sean 10V.

Según el datasheet este dispositivo me puede entregar sin problemas un voltaje regulado hasta 37V a 1.5A, pero cuando simulo y pongo una carga para que consuma alrededor de los 1.5A la tensión de salida, aunque regulada baja de los 10V. ¿Esto por qué sucede?

Además, la corriente en los diodos durante el voltaje pico sube hasta casi 8A. ¿Por qué? no debería la corriente ser la misma que la de salida del regulador?

¿Hay algo que no estoy considerando?

PD: Adjunto captura de la simulación.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Simulacion.jpg
    Simulacion.jpg
    57.5 KB · Visitas: 53
C1 ¿ De que valor es ?

El LM317 entrega 1,5A con mucho viento a favor y a temperaturas criogénicas. Prueba colocar una carga menor
 
Hola Fogonazo,gracias por contestar. C1 es de 0.0025F o 2.5mF, es el valor que me dió cuando calculé el capacitor para esa corriente y un voltaje rizo de 5V.

Con cargas menores me funciona de lujo.Pero entonces cómo sé hasta qué valores puedo trabajar sin tener problemas, porque en el datasheet no mencionan como dependen estos valores de la temperatura y la verdd estoy algo confundido.

Saludos.
 
Algunos dispositivos especifican la potencia máxima que pueden disipar, en este caso no la encontré.

Así que habrá que calcular la potencia en base a la máxima temperatura de juntura, la resistencia térmica juntura-respaldo y la resistencia térmica del disipador que le adoses.


Pag. N° 5 del datasheet:
 

¿Podrías ser un poco más específico? Poruqe la verdad no lo veo, eso o no entiendo cómo leer bien un datasheet.

Los picos de tensión del osciloscopio ¿ Que están graficando ?

No sé si entiendo bien a qué te refieres, pero en la simulación la señal roja es el voltaje filtrado en el capacitor, la verde es la regulada (que para esta carga no está muy por debajo de 10V, pero si disminuyo la resistencia el Voltaje de salida cae mucho) y la azul y la rojo claro son la corriente en los diodos.

Saludos.
 
Hola.

El LM317 soporta 15W.

Si tu quieres la corriente de 1.5A, eso quiere decir que:

(Vin- Vout) x 1.5A = 15 W

Vin-vout = 10V.

Vin = 10 + Vout

Si Vout=10V ==> Vin= 20V

En la hoja de datos dice:

Vin - Vout >=3 ....... ( >= ) "Mayor o igual"

Vin - Vout <=10 ....... ( <= ) "Menor o igual"

Si no cumples con estás ecuaciones, el regulador no te dará la corriente máxima (1.5A).


Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
¿Podrías ser un poco más específico? Poruqe la verdad no lo veo, eso o no entiendo cómo leer bien un datasheet. . . . .

Datasheet dijo:
(4) Maximum power dissipation is a function of TJ(max), θJA, and TA. The maximum allowable power dissipation at any allowable ambient
temperature is PD = (TJ(max) – TA) / θJA. Operating at the absolute maximum TJ of 150°C can affect reliability.
-----------------------
 
Buenas Tardes me encuentro montando una fuente simple variable con LM317, la he montado y todo marcha bien.... pero cuando la apago esta dura con voltaje en la salida cierto tiempo, se que esto se da porque el cap del filtro (4700uf/35V) se esta descargando, se que con una R (no secuerdo si en paralelo o enserie) logro hacer que se descargue mas rápido, al punto que de no sea un problema el punto es que no tengo certeza de cual R o de como calcular la ( valor, potencia, etc), si alguien pudiese resolver mi duda estaría muy agradecido...

De ante mano, Gracias por leer....
adjunto diagrama simulado

1558911085703.png
 
Estoy montando una fuente variable con Lm317, como es normal va de 1.25V hasta X pero debo hacer que llegue de 0 V hasta X, fui al data y veo que necesito un voltaje negativo y cierta configuracion, pero el punto es que ya monte la baque en la conf estandar, queria saber si alguien sabe como llevar ese 1.25V a... 0 V
adjunto el diagrama utilizado..
1558923045083.png
 
¿Unos diodos que, en serie, hagan una caida de ~1,25V?. Con dos puedes pasarte aunque no todos tienen 0,7V de caída, algunos menos (~0,6) y los schottky aun menos; ...para salvar la situación quizás sirva :rolleyes:
 
Buenas gente del foro, soy un novato iniciando en este mundo de la electrónica tan diverso, y estuve investigando sobre el Lm317, y conseguí respuestas a todas mis dudas excepto una.

El voltaje de salida puede superar el de entrada o esta limitado a este?

Si pongo el potenciómetro de manera que el cálculo de voltaje de salida sea mayor al de entrada, que debe pasar?

Mi inglés no es tan bueno como para leer el datasheet, y en ningún tutorial encontraba estas respuestas, tal vez son muy obvias, no lo sé, por eso pregunto, gracias de antemano.
No me hagan buylling. :oops:
 
Poco investigaste pues, o con escaso éxito al menos.
No, no se puede obtener más tensión de salida. Es imposible y además no puede ser. No con ese circuito, con ninguno lineal.

La respuesta es muy sencilla, las cosas caen hacia abajo. Si quieres que algo se caiga hacia arriba puedes hacerlo, pero no dejándolo caer, necesitas algo que empuje hacia arriba.

Los reguladores lineales, son "pasivos, resistivos", no es ninguna de estas la palabra correcta, pero lo que quiero decir es que tan solo frenan quitando algo y transformandolo en calor.

Si quieres elevar la tensión, necesitas un circuito más activo que mediante un oscilador y un condensador o bobina o transformador pueda realizarlo.


Por cierto revisa tus cálculos porque si te ha salido que eleva la tensión es con una resistencia negativa y eso no existe.



Y tranquilo, he visto compañeros míos profesores titulados explicando en clase que un 7805 si sobra tensión la quita y si falta la pone... Y cobraban por decir esas barbaridades.
 
Muy buenas a todos.Soy nuevo aprendiz en este foro y ando con una duda sobre un kit que me he comprado en Aliexpress y montado en casa.
El kit en cuestión es éste:
Para darle de comer, le he colocado un transformador de 12v y 500 mamp. El problema o la duda que tengo es la siguiente: Si a la salida de la fuente le coloco unos led con un consumo de aproximadamente 400 mili amperios, estos se encienden correctamente y el voltímetro que le he instalado en paralelo a la salida, me indica 7,68 voltios.. Si repito la operación con una bombilla incandescente de 12v. y con un consumo similar al de los leds (unos 350 mamp), resulta que el voltímetro se viene abajo, marcando unos 2,70 voltios y la bombilla apenas se enciende.Si conecto la bombilla directamente a la salida del transformador, esta se ilumina correctamente. ¿Qué estoy haciendo mal? Muchas gracias
 

Adjuntos

  • 20240218_133606.jpg
    20240218_133606.jpg
    115 KB · Visitas: 15
El filamento de una lampara incandescente tiene un valor bajo de resistencia en estado frío.
Eso hace que al encender consuma un pico alto de corriente, esa cantidad de corriente en muy pocas décimas de segundos pone al filamento al "rojo blanco" y por cosas de este universo en el que estamos, cuando un metal conductor aumenta su temperatura aumenta su resistencia medida en Ohms, por lo tanto cuando llega a esa alta temperatura la resistencia es tan alta que alcanza un punto de equilibrio y se mantiene allí, ese es el secreto.
Esto es una simplificación burda, pero el fenómeno es este.

Podríamos decir (exagerando un poco bastante para que se entienda) que la lámpara se inicia en cortocircuito, consumiendo lo que tenga a mano, un instante después el filamento eleva bruscamente su temperatura y en esos milisegundos va cambiando su color/temperatura hasta alcanzar un equilibrio en la que el filamento alcanza una resistencia tal que impide consumir más y seguir levantando temperatura, ese es el consumo/potencia que se declara, por supuesto que el filamento está calculado para que llegue a un "rojo blanco" un poco por debajo de su derretimiento y mantenerlo estable.
El tema es que ese pobre regulador de voltaje no puede "drenar" la cantidad mínima necesaria para "rojear", la tensión se cae inmediatamente y no puede seguir, lo estás matando pobrecito...
 
Última edición:
Para una entrada con 12 VAC, no esperes obtener regulados más de 13,2 VCC o por ahí a la salida, para lo cual habría que ver en qué punto de ajuste está el potenciómetro, ya que su valor total resulta demasiado alto para los voltajes de entrada que le estás ingresando. O queda pista al vicio o deberás recalcular qué valor correcto máximo de potenciómetro necesites. Otra cosa interesante sería que muestres tu montaje y qué disipador le hayas dispuesto. A tanteo, me da unos 2 K ohmios máximo a utilizar, para el transformador que estás empleando. Desde 2 K ohmios en adelante, la regulación no existe.
 
Última edición:
Ferdinando 12, entonces , por lo que comentas, el montaje está bien hecho pero lo que pasa es que la fuente no está diseñada para cargas resistivas?
Diegomj1973, el potenciómetro es de 10k y lleva montado un pequeño disipador de aluminio.
Gracias a ambos por vuestras respuestas.
 
Nó, no.... esa sería una falsa conclusión.
La fuente está diseñada para CUALQUIER tipo de carga que no posea picos de arranque que superen las especificaciones de la misma y en caso de cargas altamente inductivas con debida protección de picos inversos.
Las lámparas basadas en filamentos no es cualquier carga, es una carga con solicitud de calentamiento de inicio., los leds si no tuvieran un limitador o una fuente de corriente constante sencillamente se fundirían, pero no poseen el requisito de tener que levantarles temperatura, entran en "régimen" casi instantáneamente y su luz no es producto de alta temperatura, pero sin esa limitación o sin esa fuente constante de corriente se comportan igual, hacen un "corto circulito"
Los motores manifiestan el mismo fenómeno con algunas diferencias, el pico no suele ser tan bestia como las lámparas, pero por efecto inercial demora muchísimo en alcanzar el régimen de trabajo, es una rampa descendente a medida que llega a su régimen de trabajo

Para que se entienda mejor las lámparas de filamento tienen un pico instantáneo de encendido de MUCHISIMAS veces la corriente de funcionamiento.
En una ocasión pude ver esto en toda su magnitud, habían puesto muchas lámparas en paralelo (30) como si fuera un pasacalle, como querían que el propio cable de alimentación sostuviera el tramo, que fuera autoportante, usaron un cable de generoso grosor....... fué activar la llave y sucedió lo esperable, el chico no entendía: pero si la potencia de las lámparas está a menos de la 3ª parte de la capacidad de la térmica por que salta? se le explicó y todo bien.
 
Última edición:
Atrás
Arriba