Alcohol isopropílico

En Colombia no lo venden libre, porque se usa para preparacion de drogas (cocaina segun me dijeron) y hay que registrarse con el ministerio de defensa o algo asi. Lo que consegui en una drogueria quimica es Propanol, que es casi lo mismo (?) segun me dijeron ahi, y me sirve para limpiar los impresos y demas.
 
Puedes usar alcohol etílico las concentraciones vienen mas o menos igual, no va a ser mas fuerte o menos fuerte, la diferencia es que el alcohol isopropílico es desengrasante, absorbe humedad y seca (evapora) mucho mas rápido que el etanol.

Es por ese motivo, en la ciudad que vivo tenemos puerto de mar y la humedad es común. Y por el motivo de que su evaporación es más rápida.

En cuanto a los nombres tiene como tres. Isopropílico, 2-propanol, isopropanol.
Es de suponer que la persona que lo venda deberá conocer los distintos nombres.

En Argentina, al menos es bastante común en las casas de electrónica.
Es lo más normal. Sobre todo por el uso que le vamos a dar.

Hace un par de semanas le cobraron $1500 por el litro a una señora en la casa de electronica....y no parecía ser una señora "electronica".... pinta que lo usan para otras preparaciones.
También lo usan para limpieza de hogar rebajándolo con agua, proporciones supongo.

A ver, ahora mismo donde se consigue es en las farmacias o en las tiendas de electrónica.
En las farmacias no lo quieren servir, aunque ellos lo usan y preparan para laboratorios o uso interno, porque según me dijeron han modificado alguna ley en la que dice que se puede utilizar para fines no éticos (🤭 🙄 ¿?).

Lo de comprarlo en farmacia pensé en el mismo problema que tu comentas. :oops:

Cuando compramos el alcohol etílico o etanol no nos "advierten" de que unas de sus propiedades puede ser perjudicial.
En cambio en isopropílico advierten desde producir vértigos por el olor, que es muy inflamable.
Pero es que no creo que una persona se ponga a jugar con estas cosas sin tener algo de precaución, es de sentido común.

Y en cuanto al precio, si que es mucho más caro en una farmacia, incluido un contenedor
Nunca se me ocurrió preguntar en farmacias o casas dedicadas a otros rubros que no sea electrónica...

Lo leí en un articulo y me pareció algo normal, siendo el uso que se le da.
Ese día pregunté en distintos sitios por curiosidad y ver precios, no hubo suerte.

En tiendas de electrónica creía que iba a encontrar un limpia contactos más que este alcohol.
Probablemente no sea muy barato en la tienda y me quieran sablear, luego se quejan de que no venden.

En Colombia no lo venden libre, porque se usa para preparacion de drogas (cocaina segun me dijeron) y hay que registrarse con el ministerio de defensa o algo asi.

Lamento la situación.

En gráfica (offset) se usa isopropílico desde hace 30 años para favorecer el secado de las tintas en los "plenos" (fondos con mucha tinta) sobre papel ilustración (menos absorbente)

Tiene una amplia variedad de uso para limpieza. Por eso me sorprende no encontrarlo fácilmente.

Si no me equivoco, para las terapias de Aceite Medicinal

Efectivamente. Curioso, existiendo el alcohol etílico de 96º que se usa para friegas para el dolor.
Aunque también existe el alcohol de romero para estos fines.

Comentaros que lo he encontrado por Internet, no llega a 4€ un litro. Os mostraría el enlace pero puede que eso sea hacer publicidad
y aun no estoy muy al día de las normas que se deben cumplir en el foro para estos casos. Mi motivo será solo informativo,
no el de publicitar.

Si una persona desconoce que "algo" existe, ya sea una herramienta, un producto, no veo una forma más clara de mostrarlo para que lo conozca. Una imagen vale más que mil palabras. Ejemplo un rotulador o bolígrafo que tiene ese alcohol pero es más usado para la
limpieza del cabezal de las impresoras, he visto usarlo en una placa mientras soldaba (para eliminar los restos de flux).
Creía que era otra cosa, que suministraba flux.

Eso es otro uso, elimina el resto de flux.

Saludos
 
Lo de comprarlo en farmacia pensé en el mismo problema que tu comentas. :oops:

Cuando compramos el alcohol etílico o etanol no nos "advierten" de que unas de sus propiedades puede ser perjudicial.
En cambio en isopropílico advierten desde producir vértigos por el olor, que es muy inflamable.
Pero es que no creo que una persona se ponga a jugar con estas cosas sin tener algo de precaución, es de sentido común.
A mí no se me ocurrió preguntar en tienda de electrónica porque en el taller lo comprábamos en la farmacia de al lado.
Pero años después sacaron una ley (según me dijeron) porque lo utilizan para la fabricación de drogas, artefactos incendiarios y demás artilugios dañinos..

Los que también lo usan mucho son los fotógrafos, ya que no opaca las lentes como el alcohol normal. Y leí en un foro que tenían el mismo problema para encontrarlo.
 
Volviendo al tema:
La marca que menciono, se dedica a los productos para la reparación, mantenimiento, etc, de equipos electrónicos, computadoras y demás...
IMG_20210523_124848.jpg


Tal vez a algunos le sea de gran utilidad, no tengo conocimiento si trabajan sus productos en otros países.
(Con el permiso de los moderadores)
Dejo el catálogo de los productos en PDF:
 

Adjuntos

  • Catalogo_Edelta.pdf
    1.7 MB · Visitas: 1
Se recomienda utilizar un agente no inflamable respetuoso con el medio ambiente si desea limpiar la placa de circuito.

Eso puede ser algo complicado hoy en día. En el uso de la limpieza del alcohol isopropílico no lo vas quemar,
se evapora, pero no lo quemas. Ahora si tu crees que esos vapores pueden perjudicar al medio ambiente es otra
cuestión. Hay tantas cosas que perjudican el medio ambiente y en parte no somos conscientes de ello.

Antes que nada, el electrónico debería recibir una educación en las escuelas que nos enseñe a respetar el medio
ambiente y sobre todo su propia salud al manipular y trabajar en la electrónica. Me veo con mascarilla y gafas de protección
y guantes en algunas situaciones. Cosa que nunca me enseñaron. No se tenían en cuenta, estoy hablando de hace 30 años.

Muestras un productor determinado, más exclusivo. Realmente nos dicen si son cuidadosos con el medio ambiente
y nosotros nos lo creemos. Deben pasar un control, lógicamente.

Se tenderá a usar un producto reconocido para limpieza de las placas. Una marca concreta complicaría eso.
Las búsquedas por Internet se complican. Primero encuentro un limpia contactos. E incluso una resina de recubrimiento.
( Supongo que este es el que se usa para proteger los componentes).

En fin, que siempre buscaremos lo más sencillo, reconocido. Que estoy de acuerdo en lo que dices, pero puede complicarse
en encontrar el producto y su precio.

Saludos
 
Dicho y hecho.

Al final encontré un bote de espray que respeta el medio ambiente y cumple con su función.
Recordar, mis motivos no es hacer publicidad, es el dar a conocer productos que realizan una función
y que encontremos uno similar que nos interese.

Primero me acerqué a la única tienda de electrónica ( si se le puede llamar así) que existe en el casco antiguo
de la ciudad donde vivo. Me mostró un limpia contacto que usó en un papel. En breve tiempo se evaporó.
Conocía la marca, es un limpia contacto, solo que el que yo tenía de esta marca, deja residuos.

Luego fui a una tienda de electricidad, que estas si abundan más que las de electrónica en la ciudad. :cry:
Le estuve comentando el uso del alcohol isopropílico y su uso de limpieza en un circuito impreso.

Me comentó que eso era más bien teoría (quería vender) y entre los distintos botes, encontramos uno llamado
G-22. Es barato. Lo encontré hasta más barato que en la tienda..je

Os voy a mostrar las características.

Limpiador y desengrasante G22 específico para los equipos electrónicos y componentes sensibles más precisos y delicados.
Se evapora rápidamente, sin dejar residuos. Diseñado para eliminar una amplia variedad de manchas, incluyendo suciedad, grasas viejas, óxidos, aceites, polvo, pelusas de unidades eléctricas y electrónicas, controles, rodamientos, reóstatos, interruptores, placas de circuito impreso y máquinas de oficina. Muy eficaz para la limpieza de cabezales magnéticos de grabación. Seguro para usar en piezas de plástico y caucho.
  • OZONO SEGURO
  • LIBRE DE CFC Y HCFC
  • LIBRE DE DISOLVENTES CLORADOS
  • SEGURO PARA LA MAYORÍA DE PLÁSTICOS
  • NO DEJA NINGÚN RESIDUO
Todos los productos cumplen las leyes y regulaciones europeas sobre aerosoles, no contienen CFC y no son nocivos para la capa de ozono. Productos fabricados en la UE

Mejor imposible, limpia y respeta el medio ambiente. ;)
No es mucha cantidad la que trae, 200ml, pero no me puedo quejar.

Saludos
 
Por lo que veo es de la marca Fonestar que también tiene material y equipos de audio.
También está Tasovisión y CRC marcas muy utilizadas en talleres de tv y audio, así como en talleres mecánicos, aunque estos últimos tienen mas variedad tipo industrial.
Tienes Kontak cleaner residuo cero..
Pero siempre hay que fijarse mucho pues residuo cero no significa cero nocivo para el medio ambiente.
Los limpiadores de potenciómetros o contactos existen residuo cero o normal (que deja residuo), para un potenciómetro prefiero que deje residuo y no se evapore al segundo, pues el residuo (limpiador) continúa la limpieza, durante un tiempo, cada vez que manipulas el potenciómetro.

Dejo imagen de un limpiador que me regalaron hace años y todavía no se me ha ocurrido probarlo. 🤷‍♂️

IMG_20210528_183926.jpg

IMG_20210528_184057.jpg

Residuo cero sí, pero nocivo y extremadamente inflamable 🙄
Y hay que tener cuidado porque ataca algunos tipos de plásticos.
 
Residuo cero sí, pero nocivo y extremadamente inflamable

Efectivamente hay muchos así.

También está Tasovisión y CRC marcas muy utilizadas en talleres de tv y audio, así como en talleres mecánicos, aunque estos últimos tienen mas variedad tipo industrial.

El primero que vi que se evaporaba en poco tiempo, progresivamente. Era un número de bote concreto de CRC.

Entonces prácticamente, cualquier limpia contacto, teniendo cuidado que no dañe los plásticos y que cuide el medio ambiente
( que esto es debe ser una obligación que el fabricante debe cumplir ).

Desde luego, la mayoría de las cubiertas de los dispositivos son plásticos, si por un casual un producto de este tipo
los daña, poco éxito de ventas iban a tener.

Saludos
 
Desde luego, la mayoría de las cubiertas de los dispositivos son plásticos, si por un casual un producto de este tipo
los daña, poco éxito de ventas iban a tener.
Pues se llevan vendiendo desde tiempos inmemoriales ...
La cosa es hacer pruebas antes con plásticos iguales o similares o echar una gotita y esperar.
A mí sólo me pasó una vez en el plástico de una afeitadora Philips con un spray engrasador Phiips :rolleyes: y.......... ya sabíamos que ese no se usaba para eso.
 
Quiero saber que tiempo hay que dejar después de.usarlo y si es necesario después e harle algún anti humedad como w40 . O algún otro
A se puede pasarle a los componentes para limpiar la plaqueta también aparte de.donde están las soldaduras
Porque nunca lo use .
 
Atrás
Arriba