Comprobador de IC´s IR2110-2113

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Es muy desagradable para la persona y su bolsillo ver que los MOSFET de una fuente PWM o amplificador Clase "D" se convierten en silicio vaporizado porque el controlador "No controlaba".
Este circuito que me robé, conseguí comprueba el correcto funcionamiento del controlador "Antes" de conectarlo en la placa y "Sin" riesgo alguno.

Como adicional, yo dejaría el IC funcionando, "Bajo prueba" en esta placa varias horas antes de declararlo confiable para ser colocado, esto daría algo extra de confiabilidad ¡ Vio ! ;)

Cómo utilizar
1. Coloque el IC antes de ponerlo en una placa de potencia.
2. Cuando se aplica energía, la SEÑAL LED parpadeará lenta o rápidamente dependiendo del ajuste del VR100k .
3. El led HI y el led LO se encenderán y apagarán alternativamente como resultado, IC funciona. (y)(y)
Si esto NO ocurre el IC está dañado IC 👎👎

Posibilidades
Si enciende SOLO un LED HI o LO la salida que NO enciende esta dañada (n)
Si ninguno de los LED (HI o LO) encienden, ambas salidas están dañadas (n)
Si ambos LED HI & LO encienden al mismo tiempo, la lógica de control del IC está dañada (n)
Si ambos LED HI & LO NO apagan ambas salidas están en corto (n)
Si el LED OVER se enciende significa sobre-consumo, el IC está en corto o consumiendo en exceso

OJO son 2 modelos de impreso
1601774120530.png
 

Adjuntos

  • IR2110-13 TESTTOR PCB.pdf
    13.1 KB · Visitas: 144
  • IR2110-2113.jpg
    IR2110-2113.jpg
    15.3 KB · Visitas: 121
  • PCB Wizard IR2110-2113.pdf
    17.5 KB · Visitas: 125
  • VIVEl.pdf
    23.3 KB · Visitas: 136
Un fraterno saludo comunidad.
Estoy aqui para compartirle info acerca del C.I. IR 2110, el cual en su momento me trajo mucha ansiedad y frustación. Este elemento es un drive, el cual usualmente se lo usa en temas de inversores. Dado que al tener nuestra señal PWM generada por algún microcontrolador, esta tiene que llegar a la etapa de potencia y realizar su magia...!! (fuentes conmutadas, inversores dc/ac, calentadores de inducción, etc). Ahora bien en su momento me cuestioné pero en la mitad coloco un transistor (o cualquier dispositivo que conmute para llegar a la potencia) Y antes que ni siquiera lo pienses la respuesta es NO, NO, NO y ni pierdas tu tiempo. Dado que a esas velocidades de conmutación y con la carga que manejas pasan cosas, cosas malas, corrientes de retorno, ruido, etc, etc . Por lo tanto, se debe colocar un DRIVE, un buen drive.

Ahora bien entremos en contexto.
El IR 2110 tiene muchos pines de polarización, en donde si te olvidas de conectar alguno no funciona o se te puede quemar la etapa de potencia porque quedar las dos salidas en alto.
Ahora bien antes de que montes tu ir2110 (o ir 2112, o cualquier driver de la familia IR) en tu aplicación, te recomiendo que lo pruebes, primero para que veas que funcione, segundo para que analices si la frecuencia del inversor esta de acuerdo a lo programado y por último por cautela dado que si algo no esta bien se quema la etapa de potencia.

Detalles
  1. Oscilador realizado con un pic (sin embargo puedes ocupar un arduino o el micro que más domines)
  2. Hago el uso de dos fuentes, la del micro de 5V y la de "potencia" de 12V. Tratando de esta manera lograr simular en algo la realidad a la que será sometido. Dejando de lado las distancias reales tales como la corriente y el voltaje de operación real
  3. Las gnd de ambas fuentes deben ser unidas o caso contrario te romperas la cabeza y no funcionará.
Me despido sin antes hacer notar que esto es como una bitacora para mi yo del fututo pero si llega a ser de utilidad para algún ser de este globo me pondría muy feliz.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    81.6 KB · Visitas: 57
  • TESTER.rar
    238.1 KB · Visitas: 56
Atrás
Arriba