Comprobar el circuito integrado de un radiocassette

cuando quites el transistor,aqui te dejo un pdf de como tienes que comprobar que esta bueno.
Sí, gracias, seguí esa y algún vídeo para asegurarme.
Y por lo que parece está mal la pieza. Entre base y colector tiene medida, pero entre base y emisor, ninguna, así que a ver si consigo algo equivalente que pueda poner ahí.
 

Adjuntos

  • IMG_20200413_185321_300.jpg
    IMG_20200413_185321_300.jpg
    177.4 KB · Visitas: 3
Curioso en el esquema pone 2SD3102R y el original es D1302.
 

Adjuntos

  • 2SD1305.pdf
    82 KB · Visitas: 5
Última edición:
Hay otra cosa que os quería consultar.
Yo tengo ese par de soldadores que os enseño. No los había usado en cosas finas como estas, digamos, simpemente para soldar un cable y poco más.
Pero como que en la punta calientan poco. Para que se pusiera líquido el estaño de estas patas he tenido que estar un buen rato (no, creo que no he quemado la placa), unos 8 segundos.
Ya veo que se usa pasta de soldadura para soldar y desoldar, que hace milagros y deja la soldadura en su lugar; supongo que tendré que comprar. El bote de la derecha es líquido para soldar con estaño las tuberías de cobre, ¿podría valer?

¿Pero lo de los soldadores es normal? Tienen las puntas limpias, pero les cuesta ese tiempo y no sé si es normal. Me da miedo que se caliente el plástico de la placa...Y por lo que veo en los vídeos parace mucho más rápido, lo de que el estaño de las soldaduras se haga líquido.
Curioso en el esquema pon 2SD3102R y el original es D1302.
¿Pero en el esquema no es el Q312 (2SD3102R)?

Que luego en la tabla de abajo pone:

Q312-------------------2SD1302R
 

Adjuntos

  • IMG_20200413_185600_644.jpg
    IMG_20200413_185600_644.jpg
    316.2 KB · Visitas: 10
Última edición:
No sé si es muy fuerte ese líquido pero lo he visto usar mas de una vez en yutube. Creo que es flux de todos modos y si no que lo diga alguien.
Hay un tema en el foro que está muy bien, es para hacer flux casero. Yo lo hice y después porque no estaba contento compré flux de marca y cada vez me gusta mas el casero :rolleyes:


¿De cuanto son esos soldadores? si son del chino es raro, porque suelen calentar demasiado y por eso duran muy poco.
De todas formas hay algunos que llevan años viviendo de esto y aún no saben soldar bien. Todo es practicar.
 
¿Pero en el esquema no es el Q312 (2SD3102R)?

Que luego en la tabla de abajo pone:

Q312-------------------2SD1302R
Sí, una errata típica que yo hubiese hecho gracias a la dislexia 🤣

El líquido ese es decapante, si no me equivoco un ácido que se usa para limpiar bien el cobre a la hora de soldar con soplete.
Cuando vayas a desoldar asegúrate de que la punta derrite bien el estaño. Y ayuda que en la punta haya estaño líquido, no mucho.
¿Tienes mas aparatos donantes de órganos por ahí?
 
Última edición:
No sé si es muy fuerte ese líquido pero lo he visto usar mas de una vez en yutube. Creo que es flux de todos modos y si no que lo diga alguien.
Hay un tema en el foro que está muy bien, es para hacer flux casero. Yo lo hice y después porque no estaba contento compré flux de marca y cada vez me gusta mas el casero :rolleyes:


¿De cuanto son esos soldadores? si son del chino es raro, porque suelen calentar demasiado y por eso duran muy poco.
De todas formas hay algunos que llevan años viviendo de esto y aún no saben soldar bien. Todo es practicar.
Sí, le llaman flux también, en el bote pone que es decapante, pero se usa después de lijar y limpiar el tubo, en la parte que va encajada, para que después de calentar la unión, al aplicar el estaño se distribuya bien por todo alrededor. (El decapante no se quita, se pone en la tubería y se encaja, y luego se suelda).
Los soldadores son de 40 y 60 W, comprados en el Lidl y en un bricocentro de esos.
No creo que el brigmton tenga esa pieza, ¿no?
Ya he visto que valen muy poco, pero con el envío sería demasiado. Como después de media vida no me corre mucha prisa, esperare a que acabe el encierro (¡si acaba!), para ir a alguna tienda de electrónica, si es que los venden sueltos.

Están bien esos soldadores, aquí le llamamos cautín.

También ten cuidado de las pistas. Si calientas mucho tiempo, o si jalas el componente, la pista con forma de mini - arandela se puede desprender.
Por lo que sé, aquí tb. se les llama cautín. Sí, voy con cuidado...después de la horas metidas en este asunto, no sólo las de estos últimos días, si no las de años atrás reparando los cassettes y tal, no quisiera echarlas a perder.
Además un poco por tema sentimental: ese radiocassette lo compré cuando estudiaba COU, hace tanto tiempo...
normalmente tardan en calentar y algunos se enfrian muy rapido de la punta, procura hacerlo en algun lugar sin corrientes de aire para mejor resultados.
Ok, sí, los dejo un rato enchufados antes de usarlos, pero aún así. No serán demasiado buenos.
 
Última edición:
Viendo el esquema hay una posibilidad de que lo soluciones momentaneamente. Hasta que abran las tiendas o lo recibas si lo pides por internet.

El Q303 es el mismo (2SD1302R) y sólo se utiliza cuando se graba.
Si tienes ganas puedesintercambiarlos y ver si funciona.
 
¿Y bueno, ya que estamos, cómo podria arreglar el fm de la philips?

Muchas gracias a todos.
 

Adjuntos

  • IMG_20200412_215812_622.jpg
    IMG_20200412_215812_622.jpg
    299.9 KB · Visitas: 3
  • IMG_20200412_215818_642.jpg
    IMG_20200412_215818_642.jpg
    342.9 KB · Visitas: 4
  • IMG_20200412_215907_457.jpg
    IMG_20200412_215907_457.jpg
    305.5 KB · Visitas: 5
Ok, sí, los dejo un rato enchufados antes de usarlos, pero aún así. No serán demasiado buenos.
yo tengo uno como el de la derecha y una estacion de soldadura y para algunos trabajos es mejor esos chinos, los de punta muy fina para trabajos "grandes" se disipa el calor muy rapido y no soldan bien, para ese caso en mi opinion ese que creo es el de 60W esta bien..
para soldar, no se si sepas, pero se calienta el PAD y la patita al mismo tiempo tocando ambos con la punta del cautin sostenido con una mano y con la otra mano se acerca la soldadura hasta que funda, supongo que ese decapante esta bien para lo que vas a hacer poniendo solo un poco.
 
Viendo el esquema hay una posibilidad de que lo soluciones momentaneamente. Hasta que abran las tiendas o lo recibas si lo pides por internet.

El Q303 es el mismo (2SD1302R) y sólo se utiliza cuando se graba.
Si tienes ganas puedesintercambiarlos y ver si funciona.
Creo que me voy a esperar, porque ya me ha costado quitar el otro (tenía las patas dobladas haciendo cuña), y no quiero liarla. Pero en cuanto lo pueda poner, subiré el tema para contarlo.
 
(tenía las patas dobladas haciendo cuña
El 90 % de las veces es así y hay que ayudarse de un destornillador fino u otro objeto al uso, con cuidado de no dañar las pistas de cobre.
Los que llevamos mucho tiempo en esto empujamos con la punta del soldador y terminamos destrozándola :p (prometo no volver a hacerlo).

subiré el tema para contarlo.
Sigue aquí, aunque pasen meses.

Respecto a la otra radio, los botes de FI a veces se abrían y no pasaba señal o pasaba muy debil. En mi juventud reparé mas de uno, hoy ni me lo planteo porque no veo los hilos.
 
El 90 % de las veces es así y hay que ayudarse de un destornillador fino u otro objeto al uso, con cuidado de no dañar las pistas de cobre.
Los que llevamos mucho tiempo en esto empujamos con la punta del soldador y terminamos destrozándola :p (prometo no volver a hacerlo).
Sí, tiré del otro lado con unos alicates de punta pequeños.
Respecto a la otra radio, los botes de FI a veces se abrían y no pasaba señal o pasaba muy debil. En mi juventud reparé mas de uno, hoy ni me lo planteo porque no veo los hilos.
Lo de los botes de FI, ¿son los condensadores? Lo he buscado por internet pero no me sale nada apropiado.
 
Son bobinas o transformadores embutidas en una cajita de metal. Cada una tiene un color de núcleo dependiendo de la función a desempeñar (mas o menos).
Los amarillos son los de F.I.
Pero puede que sea el propio circuito integrado, alguna soldadura, un condensador o cualquier otra cosa.
Busqué el esquema pero no lo encontré. Con la información del circuito integrado puede hacerse una idea.
 
Son bobinas o transformadores embutidas en una cajita de metal. Cada una tiene un color de núcleo dependiendo de la función a desempeñar (mas o menos).
Los amarillos son los de F.I.
Pero puede que sea el propio circuito integrado, alguna soldadura, un condensador o cualquier otra cosa.
Busqué el esquema pero no lo encontré. Con la información del circuito integrado puede hacerse una idea.
Estoy viendo que esa radio tiene un transistor con numeración 1402D PH03. ¿Es equivalente, puede servir?
 
Atrás
Arriba