Comprobar las baterias de un SAI.

Hola a todo el mundo:

Es la primera vez que entro en un foro de este estilo, pero necesito algo de ayuda.

El caso es que tengo un SAI que ha dejado de funcionar. Hasta hace poco no habia dado ningún problema pero de repente empezó a pitar continuamente y cuando lo encendemos sigue igual.
Al abrirlo, he comprobado que la batería esta a 9 V (cuando debería dar 12 V). Si le cambio la batería por una nueva funciona todo perfectamente por lo que descarto que sea tema de sobreintensidades o de placa. Mi pregunta es la siguiente:

¿¿El problema puede venir por no haber hecho la previa carga total de las baterías??

Me estrañaría que fuese eso, porque la carga total es "recomendable" pero de ahí a que si no se hace el SAI fallé al poco tiempo... (no tiene ni 3 meses de funcionamiento!).

Bueno, espero haberme explicado con claridad. Agradeceré cualquier información.

Gracias!
 
Hola:
Mirando tu mensaje recordaba algunas cosas. Por ejemplo el SAI lo tienes desde hace solo tres
meses pero si este estuvo almacenado durante un periodo mayor, digamos 7 u 8 meses, sin
que se usara y conectara a linea para que las baterias reciban carga, esta puede ser una
causa de que ya esten agotadas. Tambien puede ser posible que tenga algun problema en
el circuito de carga de baterias y nunca las cargara hasta que se agoto su autonomia,
maxime si tenia un uso frecuente de generacion con la baterias en uso.
Por ultimo, tener en cuenta que cada fabricante de baterias establece parametros de carga
para lograr el mayor ciclo de vida util de las mismas; de ello se forma el criterio de diseño
que sigue el fabricante del SAI para el cargador de baterias, esto para determinar el
regimen de carga a que seran sometidas; desde luego, cumpliendose esto no hay problema
alguno con lograr la carga total. Por ejemplo una bateria, de las llamadas plomo seco, marca
YUASA 12V/7AH debe ser cargada a un regimen de carga lenta con un valor de corriente
equivalente al 10% de su corriente nominal(7AH),, es solo un eljemplo ok!
Tambien puedes medir en los bornes de las baterias conectadas al SAI si el valor de voltaje
sube cuando hay presencia de linea de AC en la entrada del SAI y se estan cargando las
baterias (Multimetro digital, voltaje de DC). El caso correcto mostrara este voltaje subiendo
hasta un valor ligeramente por encima del voltaje nominal de la bateria y despues se
desconectara el cargador. Con un amperimietro en serie con el borne positivo de la bateria
se puede observar la corriente de carga que esta entregando en ese momento eln cargador
de baterias.

Espero poder ayudarte en algo a solucionar este problema.

Saludos!
 
Hola otra vez,

muchas gracias por la respuesta. Me has aclarado bastante las dudas que tenía al respecto. Espero que no vuelva a pasarnos :).

Gracias de nuevo,
Saludos!
 
Hola a todos. Pues esa es mi pregunta: Como puedo comprobar esta batería?. Mi SAI ha dejado de funcionar
y yo creo que el problema es porque la bateria se ha agotado, voltaje me da pero creo que no el suficiente.
me pone que es de 12v 7.0 Ah. y esta a 12.8v. Como puedo comprobar que puede sacar los 7.0 Ah?.
Gracias.
 
no te entiendo. La bateria la tengo ya fuera, my pregunta es : como puedo comprobar que realmente el sai carga la bateria?. Sabeis cualdes son la tension que le entra a la bateria cuando se está cargando?. Como puedo comprobar si la bateria no aguanta un corte de red electrica?.
Gracias.
 
si quieres saber si hay carga en la bateria deebes sacarla.
como se saca la carga de una bateria ?
le conectas una carga y medis paramentros :

traduccion :
cargas la bateria y luego la sacas y le pones una lampara de valor conocido, medis el tiempo y asi obtenes tu respuesta.
una carga posible es la que ya posee la SAI .
como comentario :
Vflote de una bat de 12v es de 13,7v tipico

pregunta: tenes idea de algo de electronica o electricidad ?
 
Algo pero poco.
1ra pregunta: ¿Me quieres decir que le ponga una lampara se 21W y mida el tiempo que está encendida?
2da pregunta: ¿Como comenté antes, la batería tiene 12.8 V y tu dices que tiene que tener 13.7 V, entonces ésta batería está muerta, no?
3ra pregunta: ¿Que Voltaje tendría que dar el transformador para poder cargar la bateria? (a ver si el problema va a ser del transformador que no carga lo suficiente).

Ah, gracias Fernando por ayudarme.
 
para mi con 12,8v no es carga plena.

el cargador deberia entegar mas

PERO si tiene 12,8v esta con carga , no es que este muerta.

ese equipo deberia verlo alguien que sepa.
ALGO MUY IMPOERTANTE y sencillo , :
es una bateria comun ?
tiene mas de 3 años ?
listo, afuera, es la bateria .


con la tension NO te das cuenta si almacena carga:

bateria out: se carga rapido ............y se descarga rapido tambien.

bateria ok : demora en cargarse, segun la Icarga.
y como almacena energia tambien demorara en descargarse.



tarea de un tecnico:
verificar por un lado si el cargador esta ok.
y ver si la bateria esta ok.

saludos
 
Hola, buenas noches!!!
OS agradecería que me pudieseis aconsejar sobre mi SAI.
Hace unos pocos días, se me apagó cuando estaba trabajando con el pc. Nunca me lo había hecho. Hasta ahora, ha cumplido perfectamente. Tiene unos 8 años. Es un Unitek Alpha 1200w de sistema interactivo (in line) con dos baterías. Hará unos dos años que le cambié las dos baterías. Esta tarde, las he puesto a cargar y probar para ver si mantienen la carga (ver en qué estado están), para ir descartando componentes, e intentar llegar a la causa del problema ( si es que me vale la pena repararlo).
Me mosquea bastante que puedan ser las baterías, ya que el propio sai debería cargarlas, pero estaban bajas de carga.
Si con baterías en buena carga ( bien subiendo la carga de éstas con el cargador o cambiándolas por otras) siguiese apagándose, podría ser el transformador? ( es una pregunta muy genérica, muchas cosas podrían ser imagino), pero es para saber por donde puedo seguir si no es problema de baterías.
Gracias!!
Un saludo!!
 
Hola, buenos días!!!
Muchísima gracias por responder, Dosmetros y Dr.Zoidberg.
Las baterías las compré en junio de 2016:cry:; me temo que poca o ninguna vida le queda.
Ayer, sobre las 3 puse a cargar una de ellas y aun no está a plena carga (mucho tiempo me parece:unsure:).
Las baterías son de Agm de alta descarga Heycar de 12v y 9 amperios, de plomo.
Voy a seguir con la carga todo el día, a ver si las puedo recuperar. Voy a cambiar la opción del cargador, para poner la opción Agm.
Os voy informando.

Hasta este momento, una de las baterías sigue sin coger su carga completa (el cargador es un ctek mxs 5.0 que tiene 8 fases; cuando llega a la 7, estaría totalmente cargada, pero no pasa de la 3). Creo que debo cambiarlas, ¿Pensáis igual? En el manual aparece que lleva una protección de batería sobre-descargada: El SAI se apaga automáticamente cuando el voltaje está bajo y el LED de BATERÍA está encendido. Os hago una pregunta:
- Al SAI tengo conectado: la torre del pc, el monitor y un amplificador de auriculares de 24w. El funcionamiento del sai interactivo es (según he visto en el manual del sai: "La potencia de la línea de CA sigue siendo la fuente de alimentación principal, y la batería
es la secundaria. Cuando la línea de alimentación está funcionando, el inversor / convertidor carga
la batería; cuando la energía falla, opera en reversa."
He echado un vistado al transformador de este sai (os adjunto una foto)



¿Mejoraría la "pureza" de la corriente (más limpia, mas estable) que le llegaría a los componentes que tengo conectados si cambiase el transformador (que imagino, no lo sé, debe ser convencional) a otro de mayor calidad? (ayer estuve mirando transformadores y he visto transformadores monofásicos de aislamiento, seguridad y separación o maniobra en el que el primario esta completamente aislado del secundario) (quizás estoy diciendo una "burrada" como una casa) o ¿o mejor, dejo el sai con su transformador, que la mejora sería mínima o ninguna? Gracias. Un saludo,
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    212.9 KB · Visitas: 3
Hola, buenas noches!!!
OS agradecería que me pudieseis aconsejar sobre mi SAI.
Hace unos pocos días, se me apagó cuando estaba trabajando con el pc.
Un saludo!!

se te apago habiendo energia de la red ??
si es asi, pues es raro

H
. Nunca me lo había hecho. Hasta ahora, ha cumplido perfectamente. Tiene unos 8 años.

esto lo escuche muchas vecs y aca les mando un ejemplo "humano" .
PUES, QUE TENGO UN GUARDIA DE SEGURIDAD, EL CUAL LLEVA 8 AÑOS Y HA CUMPLIDO PERFECTAMETNE , PERO EL OTRO DIA ENTRARON UNOS LADRONES Y SE ROBARON TODO , NO ENTIIENDO QUE PASA AQUI ( en lso 8 años anteriores nunca fue puesto a prueba, ni un gato entro en el edificio y el guardia ese de seguridad quizas jamas sirvio para nada ) ... pero como nunca fue puesto a prueba, pues.... anduvo siempre perfecto, cumplidoir .
jaaaaa

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
lo "piola" para no adivinar ( leo tu mensaje y estas rpetendiendo adivinar) , es que pongas mediciones ¿ no te parece logico??
por ejemplo:
saque esta bateria y medi y me daba ... tantos voltios.
luego la puse a cargar y medi apenas la puse a cargar y me da tantos voltios en CC y aproveche y medi ese transformador el cual tienes entre ojos sin motivo alguno y su tension de salida es de tantos voltios en ca .

luego de 12 horas medi ambos de nuevo y me dan tantos voltios ...

como que asi tendras una respuesta mas "tecnica" y menos "astrologica" .
no te parece ??
 
Hola,¡¡¡
Gracias peperc por tu respuesta.
Así es, se apagó habiendo energía en la red. A mí tambien me sorprende; es lo que comento más arriba "La potencia de la línea de CA sigue siendo la fuente de alimentación principal, y la batería es la secundaria. Cuando la línea de alimentación está funcionando, el inversor / convertidor carga la batería; cuando la energía falla, opera en reversa." Pero la explicación que le encuentro es lo que he leído en el manual " El SAI se apaga automáticamente cuando el voltaje está bajo y el LED de BATERÍA está encendido. (os adjunto foto de la parte del manual donde aparece) (Aparece en "Protección de batería sobre-descargada"). Imagino que debe ser por esa protección.





¿qué opinais respecto a lo que comento de los distintos tipos de transformadores?

Muchas gracias¡¡

Un saludo,
 

Adjuntos

  • IMG_20180923_180156.jpg
    IMG_20180923_180156.jpg
    293.5 KB · Visitas: 1
La vida de las baterías no es eterna si pasaron de dos años como ya te han indicado hay que cambiarlas si o si
No quieras inventar la pólvora
 
quizas lo que quiere decir ( y es logico ) es que el SAI se apaga CUANDO LA BATERIA ESTA EN USO o sea no hay 220v y la bateria cae a un valor minimo.
es razonable ya que cualquier equipo protege a al bateria contra descargas excesivas.

a ver, vamos desde cero, que seria lo mas sano de todo , pero muy muy sano:

tenes tester ?? amperimetro y voltimetro en CC ??
 
Hola, buenos días!!!
He pedido unas baterías nuevas (marca yuasa).
He estado "mareando la perdiz"; lo siento.
Cuando enciendo el sai sin conectarlo a la toma de corriente, sí que se enciende el aviso de batería sin carga o con poca; aviso que no salta cuando está conectado a la red.
He pensado que puede ser aconsejable ponerlas a cargar cuando las reciba, por si han estado meses en almacén y han perdido algo de carga.
No tengo tester, pero muchas gracias, peperc.
Muchas gracias a todos!!!
Un saludo!!
 
Hola, buenas noches!!!

Ésta tarde me han llegado las baterías y el sai funciona.
Planteé una pregunta sobre el transformador, pero como lo primero era saber si era problema de batería, lo del transformador quedó aparcado.
La pregunta era si cambiándolo mejoraría la "pureza" de la corriente ( más limpia, mas estable). Tengo conectados un pc, su monitor y un amplificador de auriculares de 24w. Imagino que el transformador será convencional ( creo que así se llaman). La idea sería cambiar a otro monofásico de aislamiento, seguridad y separación o maniobra donde el primario esta aislado del secundario; bueno, por ese o por otro que veáis conveniente.
O mejor dejar el sai como está? ( si el cambio en un sai no supone una mejora "sustancial)
Muchas gracias!!
Un saludo
( OS adjunto foto del transformador que saca de fábrica)


 
Atrás
Arriba