Conectar 10 pulsadores a un PIC

Hola, buenas, estoy diseñando un marcador electrónico y necesito conectar 10 pulsadores a 1 PIC si es posible sin utilizar 10 pines para ello. Estos pulsadores controlan cada uno un Seven Segments. He buscado si existe algún tipo componente parecido a un multiplexor que convierta esas 10 entradas en un número binario de 4 bits pero no he encontrado nada. A las malas había pensado en usar 1 solo pic para ello (2 PIC's en total), pero me sube el presupuesto del proyecto. Estaría muy agradecido si alguien pudiera echarme un cable.
Muchas gracias de antemano. :)
 
tambien podrias usar el cmos 4094 que son registros de desplazamiento, si usas una tendrias 8 salidas con cuatro lineas del pic, si usas 2 ic tendrias 16 salidas con las mismas 4 lineas, si usas "n" ic seguirias trabajando con las 4 lineas.
te dejo. esta pagina de referencia: http://heli.xbot.es/ampliacion/ampliacion.htm

otra opcion tambien podrais usar expansores con bus de datos I2C.
suerte.
 
Buenas tardes Sergesio

Puedes utilizar el CI 74C922. Acompaño PDF.

Con este Integrado tienes prácticamente resuelta toda la circuitería.. Lectura de la Matriz 4X4 y Anti Rebotes.
La Tecla pulsada la tendrás en Binario de 4Bits y otro Bit más que indica que el código de la tecla pulsada es válido.

Sal U2
 

Adjuntos

  • 74c922.pdf
    128.8 KB · Visitas: 38
Venga, muchas gracias. El problema es el presupuesto para montar. Con un 74C922 se dispara, amén de que la disposición de los pulsadores no ayuda con ese montaje. He mirado de hacerlo con dos 74LS194 montados en paralelo-serie pero por menos precio puedo hacer el montaje con un PIC 16F887 de 40 pines y no necesito más integrados :) .
 
Hola Sergesio

Y no te serviría utilizar un 74LS147 ??
Se requerirían 4 BIT’s de algún puerto del PIC para los datos y otro BIT para notificarle que se ha presionado algún Pulsador.

Analiza la imagen adjunta y el .DSN que está comprimido en el .ZIP.
Puedes quitarle todo lo que no te sirva.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 10 Button's With 74LS147 & 74LS273.jpg
    10 Button's With 74LS147 & 74LS273.jpg
    258.8 KB · Visitas: 44
  • 10 Button's With 74LS147 & 74LS273.zip
    11.6 KB · Visitas: 23
Hola Sergesio

Y no te serviría utilizar un 74LS147 ??
Se requerirían 4 BIT’s de algún puerto del PIC para los datos y otro BIT para notificarle que se ha presionado algún Pulsador.

Analiza la imagen adjunta y el .DSN que está comprimido en el .ZIP.
Puedes quitarle todo lo que no te sirva.

saludos
a sus ordenes

Es una solución estupenda, Mr Carlos, me apunto el 74LS147 en mi lista de "imprescindibles". De todas formas, como la prioridad es reducir costes, creo que voy a optar por un PIC de 40 pines como el 16F887. Quizá no sea una solución muy sofisticada o elegante pero es la más barata y sencilla, ya que me permite hacer todo el montaje con 1 sólo PIC: 1 Port para pulsadores, 1 Port para los displays y otro Port para multiplexar la señal de ánodo de cada seven segment.
 
Última edición:
Atrás
Arriba