conexión optoacoplador, transitor y relé

Hola a todos, diseñe un circuito en proteus para activar un rele de 12v como aparece en la imagen, con un optoacoplador 4n26, y un transistor 2n3906, desde un pin del pic (5v), y el diseño funciona perfect en proteus pero cuando monté el circuito real no me funcionó, llevó 3 días intentando encontrar la solucuión a mi problema y nada... eso sí note que cuando el opto está activado (o deja pasar corriente entre las patas 4 y 5), entre estas mismas patas el tester me marca una diferencia de 8v... como si tuviera una resistencia... estará por ahi el problema???

les agradecería alguna ayuda!!!
 

Adjuntos

  • aaaaaaaaa.JPG
    aaaaaaaaa.JPG
    55.7 KB · Visitas: 154
Tienes mal conectado el 2N3906, invierte colector con emisor y agrega una resistencia entre base y opto de 1200Ω
 
Tienes mal conectado el 2N3906, invierte colector con emisor y agrega una resistencia entre base y opto de 1200Ω

ahi esta el problema, lo de invertir el 2n3906 ya lo habia intentado, pero puse una resistencia de 1kΩ entre la base y el optoacoplador y lísto... funcionó!!!!! muchas gracias, de verdad no sabía que hacer !!!!!!
 
no se si sirva mi comentario, pero creo también que si lo pusiste exacto como esta tu simulación puede que hayas quedo el relé, ya que lo alimentas con 12V pero usaste un relé de 5V (eso en la simulación, físicamente, no se si lo habrás echo así)
 
Atrás
Arriba