Conexión correcta de CD4016 o CD4066

estoy armando un circuito para mi tesis de educacion media tecnica pero como ando apenas estudiando pic no lo se usar correctamente y ps ando haciando un circuito q comute un motor de limpia parabrisas de 12v que jiere a un lado, luego al otro y se detenga he estado investigando y ps como ya estado usasndo un rele quise sustituir un rele por un 4066 para cortar la corriente y el motor se detenga pero no consigo q lo aga el enviare el circuito una imagen y por liverwire para el q lo tenga si sabe mi herror por favor ayuda
 

Adjuntos

  • ayuda.rar
    3.9 KB · Visitas: 45
  • ayuda imagen.rar
    362.3 KB · Visitas: 80
Última edición:
porque pensaste que el 4066 serviría?
a los integrados CMOS no les puedes exigir mucha corriente, con la justas para encender LEDs
mucho menos para interrumpir una linea que controla motores
al igual que el 4017, ponle resistencias a los LEDs
porque no usas algún transistor como TIPs para interrumpir el Relay
 
Hola.

Como ya te han dicho el 4066 sólo soporta hasta 10mA.

Hice unos pequeños cambios. (no entiendo para qoe están los LEDs. Debes ponerles una resitencia limitadora.)

ayud.gif


Chao.
elaficioando.
 

Adjuntos

  • ayuda.zip
    4.2 KB · Visitas: 13
Hola, necesito multiplexar seÑales del puerto serie, leyendo y revisando lo que aqui se ha tratado, he pensado en este circuito, por favor si tienen alguna correcion haganmela llegar, muchas gracias, aca les dejo adjunto el circuito.



Les explico, la idea que tengo es esta, inicialmente el micro recibira data de la pc ya que el pin de control estara en cero al iniciar el micro, luego cuando se requieran datos del otro micro se activa la salida y recibira los datos del otro micro, no se si me dejo entender, quisiera saber si esto funcionara?????,, y tambien si esto funcionara para usar un bootloader con el micro 16f877a que es el principal. Espero me haya dejado entender, espero su ayuda gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • COMUNICACION SERIE MULTIPLEXADA.png
    COMUNICACION SERIE MULTIPLEXADA.png
    129.9 KB · Visitas: 50
Última edición:
Hola, necesito multiplexar seÑales del puerto serie, leyendo y revisando lo que aqui se ha tratado, he pensado en este circuito, por favor si tienen alguna correcion haganmela llegar, muchas gracias, aca les dejo adjunto el circuito.



Les explico, la idea que tengo es esta, inicialmente el micro recibira data de la pc ya que el pin de control estara en cero al iniciar el micro, luego cuando se requieran datos del otro micro se activa la salida y recibira los datos del otro micro, no se si me dejo entender, quisiera saber si esto funcionara?????,, y tambien si esto funcionara para usar un bootloader con el micro 16f877a que es el principal. Espero me haya dejado entender, espero su ayuda gracias de antemano.

Échate una leída con este manual del puerto serie.

http://electronica-pic.blogspot.com/2008/11/electrnica-pic.html

Un saludo.

Saludo.
 
Hola, queria hacer un switch de audio de 4 canales con un par de cd4066.

Tengo dudas en la tensión a aplicar sobre los pines de control:

Si aplico directamente más de 1/3 de la corriente de alimentación a este pin cambia a estado alto. Pero,

1) Para que cambie a estado bajo, bastaría con cortar el suministro de corriente a ctrl, por ejemplo mediante un interruptor? Hay que conectar ctrl a gnd? Alimentarlo con divisor resistivo?

Algún consejo?


Muchas gracias ...
 
No entiendo nada, los MOS no van por corriente, van por tensión y no sabes cual es la corriente de alimentación porque no sabes cuanto consume el circuito así que no sabes como forzar la corriente a un tercio y además el pin no lo admite porque está aislado.
Creo que confundes corriente con tensión. Ojo porque en el lenguaje coloquial se dice "la corriente de mi casa está a 220V" cuando son 230V y y el voltio es unidad de tensión, no de corriente.

No puedes dejar pines de entrada al aire en un circuito CMOS porque eso es una antena, o los pones a "1" o a "0" lógico, normalmente se pone un interruptor a positivo y una resistencia a negativo con un pequeño condensador en paralelo de forma que si cierras da un 1 lógico y si abres la resistencia da un 0 lógico.
 
Si eso es, me refería a la tensión, mis disculpas por los errores, soy un aficionado.


Adjunto otro esquema más que creo, este si es correcto (si no es así, corrijanme por favor). Si estoy en lo cierto, para conmutar 4 canales de sonido hacen falta 2 circuitos como este.

Yo lo voy a usar para lineas de previo de un radiocd de auto, por lo que creo que no tendré distorsión. Me comentaba un compañero del foro que en caso de problemas de distorsión se puede usar alimentación simétrica. Entiendo que sería mejor utilizar una tierra virtual para alimentar el chip desde una batería?


Un saludo
 

Adjuntos

  • 4066(2).jpg
    4066(2).jpg
    59.7 KB · Visitas: 79
Hola, he conectado un par de 4066 como en el dibujo adjunto, para conmutar audio (señal de previos)

El problema: Cuando los contactos del 4066 estan abiertos el audio se sigue escuchando a un volumen muy bajito y distorsionado (es decir cuando control está conectado a 0v), y no debería escucharse audio alguno con los contactos del cmos abiertos.

¿Alguien sabe porque no se silencia el audio, si los contactos están abiertos?

Un saludo
 

Adjuntos

  • CD4066pin.jpg
    CD4066pin.jpg
    45.1 KB · Visitas: 48
hola, espero que me puedan ayudar con esto:

tengo un pic16f877 con el que deseo controlar varios tda7439 mediante i2c. el tda7439 tiene la misma dirección que es única y no es modificable, por lo tanto para direccionar un tda en específico, decidí conectar de por medio un cd4016.

mi duda es si debo conectar las resistencias de pull up a la salida del pic, donde creo que la entrada del tda quedaría flotante. o debo conectarlas a la entrada del tda, o es que debo conectar dos resistencias de pull up. una en la entrada y otra a la salida.


dejo adjunto un diagrama donde se entiende mejor lo que pretendo hacer. agradezco de antemano si alguien puede aclarar mi duda o tiene una solución mejor. estare muy agradecido por la ayuda.
 

Adjuntos

  • 4016_i2c.jpg
    4016_i2c.jpg
    57.8 KB · Visitas: 32
Si vas a poner varios TDA, para mi deberia funcionar poniendo una resistencia solamente a la salida para cada integrado.

No se si el i2c lo haces por Hw o por Sw, si lo haces por SW otra solucion seria generar multiples salidas SCL en lugar de usar sel y asi no necesitarias ningun HW adicional.
 
Última edición:
Si vas a poner varios TDA, para mi deberia funcionar poniendo una resistencia solamente a la salida para cada integrado.

No se si el i2c lo haces por Hw o por Sw, si lo haces por SW otra solucion seria generar multiples salidas SCL en lugar de usar sel y asi no necesitarias ningun HW adicional.


la verdad es que estoy todavía aprendiendo, por eso no entendí los términos que empleaste. pero me interesa la parte donde dices que se pueden generar múltiples salidas scl desde el PIC, con eso ya no habría necesidad de utilizar un interruptor. te agradecería mucho si puedes darme más información al respecto o si puedes decirme donde puedo encontrar más detalles para eso.
 
I2C en principio es un protocolo por HW. Si un micro soporta I2C, lo que quiere decir es que vos le escribis a un registro y el HW del micro convierte los datos del registro de paralelo a serie y los envia, o de serie a paralelo y te manda una interrupcion para avisar que recibio algo.

Pero el protocolo I2C es muy simple y se puede realizar por SW, basta encender y apagar dos puertos de la forma que lo requiere el protocolo. Eso si, va a ser mucho mas lento que su contraparte por HW. No se decirte especificamente para el PIC si hay ejemplos de como hacerlo... apostaria a que si. Busca notas de aplicacion de Microchip.
 
SW=Software HW=Hardware, yo tambien es la primer vez que veo esas siglas :D



Estuve viendo el datasheet del TDA7439, y no requiere de velocidad , el i2c solo lo necesita para configuracion como volumen, mute, y cosas asi.

asi que por software se podria sin problema y no se necesitaria hardware adicional, eso si... tener disponibles los pines en el pic necesarios, o poner un pic esclavo.
p.d. si estas programado en ensamblador si seria mejor con el 4066 y el i2c por hardware, menos trabajo :LOL:
 
Última edición:
les agradezco a ambos. pues si, el tda7439 según he visto no puede ser leído, solo recibe y se configura de acuerdo a lo que se le envía.

lo que me sugieren es que, en vez de usar un interruptor bilateral, puedo programar el protocolo i2c y conectar varios tda a mis pines del pic. y luego por mi programa yo puedo enviar los datos por el puerto que quiera. o sea por dos pines cualquiera que harían de scl y sda. o entendí mal?

nuevamente gracias y me pondré manos a la obra ya mismo.
 
Última edición:
Dado que hace este truco porque todos los esclavos tienen la misma direccion... y para evitar bugs dificiles de detectar... recomendaria usar SDA y SCL separados para cada esclavo.
 
Atrás
Arriba