Configuración de resistencias en patas de PIC

Hola a todos!

Mi idea es hacer una placa con un PIC que ya esté montado encima de ella, y que toda esta placa quepa en un protoboard. En el fondo, una placa adaptadora.

Sobre esta placa adaptadora quisiera incluir desde ya, un oscilador y sus dos condensadores correspondientes.

PERO, lo que también me gustaría incluir es lo siguiente.
Como todos sabemos, casi siempre necesitaremos alguna resistencia en alguna parte al usar una pata del PIC cono imput o output. Pull-Ups y Pull-Downs, para el caso de input.

Mi pregunta es: ¿qué configuración de resistencias necesito para poder usar un pin del PIC como input O output, sin que tenga que ser cambiada esta configuración? ¿O qué configuración sirve de "protectora", sin estorbar funciones de I/O?

O sea, una misma configuración de resistencias aún cuando la pata es usada como input Ó output.

Desde hace tiempo que llevo trabajandpo con PICs, pero miles de veces, se han roto por ninguna razón aparente, hasta que leí sobre cuidados en la manipulación de PICs, que a veces por tocarlos ya se rompen, sea esto verdad o no.
Hasta que un amigo usó una placa de PARALLAX que ya traía un PIC encima. (soldado). Yo pensé que debería venir por lo menos en un socket removible, por la frecuencia en que se rompen... para poner uno nuevo. Lo programó miles de veces, y yo cada vez me preguntaba: ¿y cuándo se le va a romper al fin? Y fíjense, todavía funciona... y a mi se me rompen como a la 5ta programación... y pierdo mucha plata...

Entonces la idea es hacer una placa multiuso y adaptadora a protoboard, que incluya lo que siempre se necesita (Oscilador por ejemplo), y que esté más bien para proteger al PIC, algo como la placa de mi amigo.
Lamentablemente no se podía ver qué configuración de resistencias protectoras tenía a cada pata...

Les agradezco mucho!
 
Normalmente las entradas se polarizan con resistencias de 10K, pero ese valor no te servira como salida, asi que puedes poner resistencias de 1K las cuales te sirviran para activar diodos led o transistores y a la vez te sirve tambien de entrada.
 
Hola!

Si, estoy viendo que el valor va entre 1K y 10K... y se conecta así:

El pin en serie con dicha resistencia, y la resistencia en serie con lo que va afuera. Ya sea algo típico como un pulsador, o un Led.

Falta encontrar el valor exacto, o típico de la resistencia. Pepechip me dijo que con 1K es mejor. Alguien conoce otro valor?

Me dijieron que eso se puede calcular, y depende de la estructura electrónica interna del pin. Recordemos que hablamos de un PIC (específicamente, el 16F57), cuyos pines son los típicos de siempre.

Saludos!
 
Bien! Hola!

La respuesta a mi pregunta es la siguiente:

A cada pata IO del PIC debe ir en serie una resistencia de 220 Ohm, después en serie con el mundo exterior, sea lo que sea que se le conecte, sea como sea que se use: input, output, botones, leds ..... etc.

Esta resistencia es la famosa resistencia protectora.

Y además supe que dicho valor es el ideal para PICs, y que es otro para otros microcontroladores.

Saludos!
 
hola, mira, creo yo (y los demas te diran ) que los micros no se queman por que si.

quizas haya alguna cosilla que estas haciendo mal de habito.

por que no pones algunos esquemas que hayas hecho y que sean "de quemar PICS" , se y respeto lo que es el diseño propio , por eso no te pido ni que pongas cual es su aplicacion ni el programa , con lo cual esta protegido tu uso.

por otro lado quizas se suelan quemar no en la aplicacion sino que en la programacion (aunque ...se supone que uno lo programa y ahi queda en su aplicacion...pero no se , quizas tu haces muchas pruebas ) , asi que por que no pones tambien el dibujo de el programador que usas .

saludos
 
Hola!

Emm, interesante lo que dijiste que frecuentemente se queman durante la programación.

Mi teoría es que se me rompían por malos hábitos de manipulación, poniéndo énfasis en que yo tocaba las patas a mano pelada y que seguramente se hacían descargas electroestáticas desde mi cuerpo hacia el pic. Segundo, admitiría que a veces lo rompía, por algún cable mal puesto. Pero muchas otras veces, sin explicación (aparte de haberlos tocado a mano pelada), y muchas veces quedaron rotos después de ser programados.

El programador que uso es este: (hecho y desarrollado por Olimex):

http://www.olimex.cl/product_información.php?cPath=47_25_26&products_id=80

Esquemáticos míos no tengo muchos, ya que muchas cosas las creaba sobre la marcha, pero te cuento que la vez que más Pics se me rompieron fue dentro de las sgtes circunstancias:

En el PORTA tenía 3 pulsadores con pull-down, bien hecho. El puerto B estaba conectado a algunos LEDs, pero además estaba conectado a un ULN2803 (arreglo de amplificador Darlington para relés), pero en vez de relés, había un motor paso a paso. Además, en una de las ultimas patas del PORTB había conectado otro relé, (también mediante el ULN2803) que prendía y apagaba un tubo fluorescente pequeño.
El PIC sufría especialmente por: cuando se prendía el tubo, se generaban caídas cortas de voltaje que revolvían al programa del PIC (más bien, lo reseteaban). Además, el balasto del tubo estaba mal aislado y muy cerca del PIC. Oviamente todo esto ya aprendí, a no hacerlo denuevo de esa manera.
Pero programaba un PIC, y se quemaba en poco tiempo. (Porsiaca, la alimentación estaba buena, excepto por lo de los cortes de voltaje). El ultimo PIC que le puse a este aparato, duró un par de meses, y ahora nisiquiera se puede programar denuevo.

Asique, aprendan de mis errores, pero en otros experimentos bastante más inofensivos para el PIC, igual se me quemaban.

Cualquier pregunta, pregunten!

Un saludo!
 
Atrás
Arriba