Configuración de un comparador lm311

Hola,

Estoy diseñando un circuito comparador de temperatura por medio de un lm35, dejo la imagen de mi circuito.

Las resistencias de 844 y 400 simulan la resistencia interna de un galvanómetro y una derivadora para que reaccione con milivolts.

La fuente de 100mV simula el lm35 midiendo 100°C, el voltaje de referencia son 100mV que es lo que llega al galvanómetro con esa configuración, el potenciómetro regula el voltaje de referencia para que sea sensible a menor temperatura, pero no funcionaaaaa ya leí el datasheet pero nomas no entiendo como configurarlo.

Gracias por adelantado.
 

Adjuntos

  • Capture.PNG
    Capture.PNG
    21.7 KB · Visitas: 477
No te funciona porque el LM311 tiene salida "Colector abierto" (No "entrega" corriente)
Para tu simulación agrega una resistencia entre VCC y la salida del LM311 de 1K, cuando accione el comparador, se paga el LED
 
Hola, según el datasheet la patilla 1 va a masa. Además, yo tengo un circuito probado en la práctica con un LM35 que activa un relé, pero a través de un PNP, es decir, si quieres encender el led, deberías invertirlo y se activará cuando la tensión en la patilla 2 (no inversora) sea inferior a la 3 (inversora).
Gracias y saludos.
 
Última edición:
De hecho intento accionar un Rele, puse el LED como ejemplo, ya puse una resistencia de 1k entre Vcc y la fuente y nada. La patita 1 a masa y tampoco.

Si lo hago con un transistor podré variar la temperatura a la que se acciona el rele?

Gracias.
 
Hola, si me decís dónde colgar la imagen, te pongo el circuito que yo tengo probado en una placa de prototipos. He estado mirando y no sé dónde.
Gracias y saludos.
 
Nada me caeria mejor que un circuito asi :)

En el cuadro para escribir la respuestea hay un boton de ir a avanzado, de ahi en la parte de abajo hay otro boton que dice gestionar archivos y ahi ya la puedes browsear en tu maquina.

Muchas gracias.
 
Hola, te cuelgo la imagen del circuito. La verdad que no es el tamaño adecuado, pero ahora mismo es como lo he podido hacer. El diodo D1 puede ser cualquiera de esa serie, no tiene que ser ese obligatoriamente, igual que el D2, que puedes poner otro, solamente debes tener en cuenta la máxima tensión inversa que soportan.

Perdón por la imagen tan grande que he cargado, pero te aconsejo que te bajes la imagen a tu ordenador y desde ahí la podrás ver a un tamaño adecuado con el visor de imágenes. No sé si será lo que estabas buscando, pero espero que te sirva de ayuda.
Gracias y saludos.
 
Hola,

Muchas gracias loren justo lo que necesito pero no encontré el BC327 e intente reemplazarlo con un BC557 porque me dijeron qUE son equivalentes pero no me funciono el circuito.

No hay que puentear las patas 5 y 6 del comparador?

Seguiré probando.

Gracias de nuevo.
 
Última edición por un moderador:
mmmm puede ser por eso entonces a ver si lo consigo antes de qUE tenga qUE entregarlo.

No saben de un posible equivalente?
 
Última edición por un moderador:
Hola, como bien te ha dicho fogonazo no manejan la misma corriente y pueden variar la ganancia, pero creo que puede valer sin problemas. Lo que si puedes probar es poner una resistencia de 10k en vez de 15 para que ataque la base del transistor. Tienes que estar seguro de que estás haciendo bien las conexiones, pero si no funciona con un polímetro puedes ir viendo dónde está el fallo en el circuito que has montado, ya que te garantizo que a mi me funciona correctamente. Puedes aplicar directamente a la patilla 2 + masa y a la 3 el LM35 y te debería activar el relé por narices. Asegurate si estás utilizando los valores que te he marcado. Ya es muy tarde, pero no te preocupes, que si sigue sin funcionarte lo haremos paso a paso desde el relé hacia atrás. La verdad que no sé si tus conocimientos son mayores que los míos, si es así perdona y sino, mañana empezamos a empezar las pruebas.
Gracias y saludos.
 
En este momento probare con la resistencia de 10k y conectando la pata 2 a masa

Cuando el pote este mas hacia masa mayor sera el voltaje en la pata 2 y por tanto mayor temperatura, estoy en lo correcto?
 
Funciono con la de 15k, ya cheqe el circuito y si tenia errores, la los corregí y se activo el rele pero cuando muevo el pote no se desactiva el rele.

Probe el lm35 por separado pero cuando le pongo una llama de 60mV baja a 32mV cuando debería subir. Luego puse la pata qUE tenia a la corriente en masa y viceversa y me dio los 12V que le aplico.

Me empiezo a desesperar jaja.

Alguna pista?
 
Última edición por un moderador:
Hola, cuanto más se acerca la patilla central a masa, menor será la tensión que aparecerá en la patilla 2 y por lo tanto, la temperatura mínima para activar el relé será menor. Yo te puedo decir que Ib del transistor que uso es de 0,8 miliamperios. Yo lo que te aconsejo para ir descartando y ver dónde tienes el problema es ir separando partes del circuitos e ir haciendolos funcionar de forma independiente. Mi consejo es que dejes del circuito solamente el relé, el diodo, el transistor y su resistencia de base y aplicarle a dicha resistencia masa directamente y con lo cual te tiene que activar el relé a la fuerza.
Gracias y saludos.

Hola, te pisé el mensaje. Según me dices, tienes que tener en cuenta que con este circuito no se puede regular la temperatura de accionamiento por encima de 60 ó 70 grados, para subirla tendrías que poner 2 diodos en serie en paralelo a la resistencia variable. De todos modos, estás diciendo que el LM35 está haciendo cosas raras, asegurate de que lo conectas de forma correcta y de que funciona correctamente con un polímetro. Así que como te dije en el mensaje anterior, si no tienes las cosas claras, ve separando partes y asegurate de que funcionan de forma correcta.
Gracias y saludos.
 
Última edición:
El relé funciona, el transistor también con la resistencia de 15k y el diodo.

El siguiente circuito independiente sería el comparador con el potenciómetro pero no se como probarlo.

Probé el LM35 por separado y me arroja una salida de 60mV cuando la temperatura ambiente esta a 32°, debería estar en 320mV y cuando le acerco un encendedor el voltaje de salida baja a 45mV. Creo que ire por otro sensor.

Definitivamente está mal el sensor.

Lo conecté como dice el datasheet y me da 5V (es el voltaje con el que lo probé lo probe con 12V y me dio 12V tambíen), lo conecté con la pata de GND a la corriente y la de Vs a masa y me dio 45mV.

Necesito probar con otro.

Estoy conforme con los 60°, mientras funcione.

Muchas gracias.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Listo ya quedó funcionando, era el LM35 que estaba dañado.

Ahora solo falta ponerle el galvanómetro para visualizar la temperatura ajustada.

Alguna pista? Se que debo ponerlo en paralelo con la pata central y la que se conecta a R2, pero según yo me afectaría al estar su resistencia interna y el potenciómetro en paralelo.

O puedo hacerlo así?

Muchas gracias.
 
Última edición:
Hola, el por qué eso de ponerle un galvánometro. La verdad que yo nunca lo he utilizado y no sé cuánto le afectará. Yo si tuviera que poner algo, mediría la tensión entre la patilla 2 o patilla central de la resistencia y masa. Por cierto, ¿le vas a dar una utilidad específica la circuito?
Gracias y saludos.
 
Le puse el galvanómetro para que me de una referencia de a que temperatura estoy calibrando el circuito, no afecto mucho al circuito.

Lo voy a usar como un termostato.

Y si, puse el galvanómetro entre la pata central y la que va a masa. Quedó perfecto.

Muchas gracias por todo.
Saludos.
 
Bueno olvidemos lo del galvanómetro y pasemos al PCB, el primero que hice resultó mal porque el relé se encendía del lado contrario a como lo puse, inverti la manera en que estaba y se volvió a invertir, dejo imagenes para que la cheques.

Yo ya lo chequé varias veces y no encuentro el error.

Gracias por adelantado.
 

Adjuntos

  • Capture.PNG
    Capture.PNG
    21.6 KB · Visitas: 124
Hola, la verdad que no tengo claro que son cada componente en la placa, así que si lo defines mejor. También tendrías que decir si la vista es la cara de los componentes o la cara de las pistas. Si el relé es el cuadrado con cinco patillas de la izquierda y el rectángulo el conector de salida de dicho relé, decirte que los dos pines inferiores son los que debes alimentar y controlar con el transistor y los tres superiores son los contactos que puedes utilizar para lo que tú quieras, ya sea para la tensión de red o cualquier otra.
Gracias y saludos.
P.d: asegurate de que el transistor esté en saturación cuando el relé esté activado, el cual te debe dar una tensión de entre 60 a 300 milivoltios en el bc557 y la Ic para evitar la destrucción del mismo. Ya te digo, yo siempre lo compruebo para evitar posibles sorpresas. También compruebo el cónsumo del relé de forma directa, sin transistor ni nada, directamente a 12 voltios y dicha intensidad se debe coresponder aproximadamente a la que proporciona el transistor. Si crees que sobra este comentario final, espero que me perdones, ya que es una comprobación que siempre hago.
Gracias y saludos.
 
Atrás
Arriba