Configurar transistor PNP para que opere en saturación.

HOla a todos, les comento que estoy haciendo un proyecto con un pic que tiene que prender un led , pero este led tiene conectado su katodo a masa, pense en un transistor pnp pero quisiera saber como es el circuito , simule en workbench esto pero no anda haber si alguien puede guiarme o decirme si lo simule mal, ( el led no prende )[/img] ahh el generador da una cuadrada de 5 volt 1hertz
 
El circuito esta bien, reemplaza la resistencia de 1KΩ por otra de 270Ω.

Según el esquema el led enciende cuando la señal pasa por 0V y apaga cuando esta esta en 5V
 
Efectúa el calculo:
R = V / I Según dijo el Sr. Ohm
Donde:
R = Resistencia en Ohms
V = Tensión en Voltios
I = Intensidad en Ampéres

La gracia esta que debes calcular la perdida en el led (Unos 2V, depende del color) y la perdida en el transistor (Unos 0,7V)
O sea que tu tensión originalmente de 5 V le restas 2V de caída sobre el led y a esto le restas 0,7V de caída sobre el transistor.
De manera que de tus 5V originales te quedaron solo 2,3V, con este valor haces el calculo de la resistencia en función de la corriente que deseas.
R = V / I ==> R = 2.3V / 0.010A = 230Ω
 
ahh si buenisimo, siguiendo con el tema existe algun peligro al conectar un pnp directamente a un pic? porque encontre un circuito que satura el pnp por medio de un npn haber si alguien sabe porque puede ser que hagan esto.
pnp1um728z.gif
[/URL][/img] el generador es de 5 volt 1hz
 
No hay ningún problema.

En ese caso (Dibujo) es por la tensión de alimentación.
El problema es llevar el PNP al Corte, para lo cual debes aplicar en base la misma tensión que en emisor o superior, pero tu señal es de solo 5VCC, NO podría llevar al PNP al corte, que esta a 12VCC.
Entonces lo que se hace es llevar al corte el PNP con una resistencia a VCC (100KΩ)
En el momento que se desea pasar a saturación el PNP, se hace conducir al NPN que deriva la corriente de base del PNP a través de la resistencia de 10KΩ a GND y el PNP pasa a estar saturado.
 
siguiendo con el tema existe algun peligro al conectar un pnp directamente a un pic?

Depende de 'a que' este conectado despues el transistor que sea aconsejable o no. En este caso no hay ninguno.

porque encontre un circuito que satura el pnp por medio de un npn haber si alguien sabe porque puede ser que hagan esto

Eso se debe a una total falta de imaginacion del autor. Ese circuito es equivalente a esto:
 

Adjuntos

  • clipboard_1_455.jpg
    clipboard_1_455.jpg
    8.9 KB · Visitas: 369
ahh muchas gracias pero si decis que "El problema es llevar el PNP al Corte, para lo cual debes aplicar en base la misma tensión que en emisor o superior" .el emisor del pnp esta siempre a 12v fijos entonces la base no podria superar esa tension debido a que tambien esta conectado a 12v pero hay algunas pequeñas caidas de tension en las r de 100 y 10k
 
perikote dijo:
ahh muchas gracias pero si decis que "El problema es llevar el PNP al Corte, para lo cual debes aplicar en base la misma tensión que en emisor o superior" .el emisor del pnp esta siempre a 12v fijos entonces la base no podria superar esa tension debido a que tambien esta conectado a 12v pero hay algunas pequeñas caidas de tension en las r de 100 y 10k
Yo te estoy dando la regla general de como llevar al corte a un transistor.
En este caso se lleva la base a la misma tensión de alimentación a través de la resistencia de 100K en serie con 10K, las caídas de tensión son despreciables porque recuerda que el NPN esta abierto (Corte), representa una resistencia muy alta que no influye.

_Eduardo_, hay algo de tu esquema que no me simpatiza.
 
Hola.
Se usa PNP cuando se desea saturar (o activar) el transistor, cuando la señal es 0 ó negativa, y se usa NPN en caso contrario, cuando la señal es positiva.

Chao.
elaficionado.
 
hola respecto al circuito de Eduardo, recuerdo una vez que un profesor me dijo que nunca devia poner las cargas en el emisor no recuerdo porque alguien tiene idea que quiso decirme?
 
asi como lo dibujaron es colector comun , o sea la carga en el emisor , no se usa para conmutacion, es para lienal.....
no me pregunten mucho por que jamas lo use , no hago audio ops: .

nunca dejo de pensar lo inmensa que es la electronica, uno se podria pasar la vida en cada tema.

estoy seguro que el circuito de eduardo funciona ok, asi seguro lo puso por que se ahorra una R .
yo pongo la Rb. y la Rc o Rled.

a ver eduardo y fogonazo si me permiten divagar en algo quenunca probe :
si le doy tension a esa base , supongamos no 0 o 5 v sino que voy subiendo de a poco , cuando pase los 0,7v en Vbmasa ocurrira que .
no creo que sature el T ........
la tension Vbmasa se dividira entre la rama Be + R + led .
el led para prender necesita unos 3 v ........

en fin, me haria un circuito de prueba como en el taller y tambien agarraria el mataburros .
(la teoria siempre de la manito con la practica, son amigas )

que cosa...................cuentenme por favor por que en mi vida esquive la config. colector comun, para que sirve ?
 
fernandob dijo:
...si le doy tension a esa base , supongamos no 0 o 5 v sino que voy subiendo de a poco , cuando pase los 0,7v en Vbmasa ocurrira que .
no creo que sature el T ........
la tension Vbmasa se dividira entre la rama Be + R + led .
el led para prender necesita unos 3 v ........
Supone que la caida en el led es ~2V. Como tenes 0.7V de caida entre base y emisor del transistor, para tension de entrada menor de 2.7V eso esta muerto.
Para tensiones mayores de 2.7V empieza a circular corriente.
Esa corriente va a ser: I = (Ventrada - 2V - 0.7V)/R

En el dibujo que puse, el colector transistor esta con 12V porque era la tension de alimentacion en el otro circuito con dos transistores, pero puede variar dentro de todo el intervalo que se banque el transistor (en tension y disipacion) y la corriente seguira siendo la misma.

Como dentro de las aplicaciones comunes la tension de alimentacion destinada a los leds sera la misma o superior que para el control, el transistor no satura nunca. Si por algun capricho del destino, la tension en colector fuera menor, por ejemplo 3.3V --> el transistor saturaria --> ahi si tiene que llevar una resistencia en la base.


que cosa...................cuentenme por favor por que en mi vida esquive la config. colector comun, para que sirve ?
Es una configuracion seguidora de tension. No tenes ganancia de tension pero si de corriente.
Donde lo ves mas seguido? --> Los transistores de salida de un amplificador de audio clasico con salida complementaria estan en colector comun.


Perikote:
Lo que te dijo el profesor no es en absoluto un criterio general. Habria que ver a que circuito y en que aplicacion se estaba refiriendo.
 
Atrás
Arriba