Configurar transistor PNP para que opere en saturación.

hay más para ver, pero si has visto la recta de carga de un BJT, en el eje horizontal está la tensión Vce entre colector y emisor, y en el eje vertical está la Ic corriente de colector.
Básicamnete se trata de que en Vce halla una tensión muy chica, pero la corriente Ic sea muy alta, llegando ala máxima.
por fav, ve mirando este enlace , mientras llegan más resultados:

http://www.unicrom.com/Tut_transistor_bipolar.asp
 
podrias darme algun diagramao algo... por mas sencillo que paresca lo mas probable es que esa sea la respuesta que busco :S
 
hola amigos tengo una duda como podria calcular los valores de la corriente en este circuito que tengo, ahi les dejo la imagen, gracias por su respuesta
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    28.3 KB · Visitas: 94
Efectúa el calculo:
R = V / I Según dijo el Sr. Ohm
Donde:
R = Resistencia en Ohms
V = Tensión en Voltios
I = Intensidad en Ampéres

La gracia esta que debes calcular la perdida en el led (Unos 2V, depende del color) y la perdida en el transistor (Unos 0,7V)
O sea que tu tensión originalmente de 5 V le restas 2V de caída sobre el led y a esto le restas 0,7V de caída sobre el transistor.
De manera que de tus 5V originales te quedaron solo 2,3V, con este valor haces el calculo de la resistencia en función de la corriente que deseas.
R = V / I ==> R = 2.3V / 0.010A = 230Ω

Me parece hay un error la forma correcta seria a la tension de fuente 5V le restas 2v de la caida de tension en el led y quedan 3V (tension o VCE en saturacion =0V) ahora esta es la tension y dividimos por la corriente de 10mA sobra lo de los 0.7V del Tr pues esos son para el calculo de la corriente de base y es la caida de tension base-emisor, en el casod e la corriente de base se toma el voltaje que encendera el led y ahi se toma en cuenta el 0.7v, chauuuuuuuu
 
Última edición:
Eduardo a simple vista ese esquema no me cierra!!!El emisor nunca puede estar a una tensión mayor que 4.6 y conducir!!La juntura BE tiene que estar polarizada en directa!!No podes alimentar con 12 y manejar la base con 5!!Para satisfacer las necesidades de tu ejemplo tenes que usar del caso que hablaba el chico de arriba(del cual no pude ver los circuitos) pero la solución es pnp saturado por un npn.Son temas que vi hace mucho por lo que no estoy 100% seguro pero si estoy equivocado expliquenme.
Saludos.
Ezequiel Picca.
 
Última edición:
Amigo picca, paso a comentar, cuando la base del transistor alcanza 5V. en el emisor habra una tension de 4.3V. aprox. como es logico .7V inferiores, por lo tanto la tension en Vce sera de 12V-4.3V.
En esas condiciones el LED enciende.
No comprendo porque dices:"No podes alimentar con 12 y manejar la base con 5!!". Si jamas existe una relacion entre ambas.
 
A lo mejor entendí mal el tema o entendí mal el ejemplo, yo entendí que la idea era usar el transistor saturado, como llave para prender el led,y si la Vce es de 12- 4.3 dicho transistor dista de estar saturado, por lo que se encuentra disipando una potencia excesiva, inaceptable para un funcionamiento como llave.
Saludos.
Ezequiel Picca.
 
A lo mejor entendí mal el tema o entendí mal el ejemplo, yo entendí que la idea era usar el transistor saturado, como llave para prender el led,y si la Vce es de 12- 4.3 dicho transistor dista de estar saturado, por lo que se encuentra disipando una potencia excesiva, inaceptable para un funcionamiento como llave.
Saludos.
Ezequiel Picca.

Bueno asi es, el transistor nunca puede alcanzar la saturacion, pero dada la forma en que se excita la base, el transistor funciona como conmutador limitador, por el hecho de ser una configuracion colector comun
 
Buenas tardes! Paso a contarles el problema que estoy teniendo...estoy diseñando para la facultad un cartel led de 40x7, los mismos son controlados de la siguiente manera, las columnas a traves de unos registros de desplazamiento y la informacion a presentar en el mismo es a traves de las filas que son manejadas por un microcontrolador lpc1769. Adjunto la imagen de lo que acabo de explicar.

El problema lo tengo en que siempre la columna esta encendida ya sea q ponga 0V o 3.3V en la base del transistor PNP, investigando me di cuenta que para llevar al corte al PNP tendria que ponerle 9V a la base del mismo lo cual no puedo hacer directamente ya que dispongo de 3.3V a la salida del lpc1769 y la placa ya la tengo hecha y volverla a hacer me llevaria muchisimo tiempo cosa que no dispongo de este momento. ¿A alguien se le ocurre alguna idea de como solucionar este problema sin tocar la placa esta? Lo que si puedo hacer es en otra placa agregar lo que seria la solucion a esto ya que en esta ultima va a ir el microcontrolador.

Saludos y desde ya muchas gracias!
 

Adjuntos

  • circuito1.JPG
    circuito1.JPG
    21.7 KB · Visitas: 30
seria mas facil si propocionaras los valores de las resistencias R1 R2 R3 que les pusiste...

la R2 yo la pondira de unos 680Ohms, la R1 la pondria de unos 22K y R3 de 10k

y pon el esquematico completo si pudes.
 
Última edición:
Aca lo explico un poco mejor disculpen

Los resistores R1 (27KΩ) va cada uno a una salida del microprocesador, el resistor R2 es de 82Ω y el R3 (820Ω) va a la salida de los registros de desplazamiento, los valores de los mismos estan calculados a la corriente necesaria para que al ser multiplexado las columnas el efecto integrador del ojo no vea el parpadeo de los mismo al cambiar de columna en columna.

En la figura adjuntada solo se muestran dos transistores PNP (Q3 y Q4) pero en realidad son 7 uno por cada fila los cuales van todos al colector del transistor NPN.

Pero todo esto funciona bien el unico problema es lograr que los PNP puedan ser controlados para que pasen del corte a la saturacion saturacion a voluntad del micro ya que tengo todo esto soldado y quisiera saber una forma de agregar algo a la base para logar esto que acabo de comentar.

Muchisimas gracias por su ayuda!
 

Adjuntos

  • circuito2.JPG
    circuito2.JPG
    16.9 KB · Visitas: 35
Intenta con una interfaz adaptadora de voltaje con un ULN y resitencias. Como en la siguiente imágen

diagrama.png

Para llevar a corte al transitor debe de haber un 0 en la entrada MCU y para suturarlo un 1, como si se tratase de un transistor NPN
 
Amigo si las bases de los transistores PNP la tension alcanza los 3.3V. pues el emisor de los mismos jamas puede ser mayor a 3.7V. Por lo tanto deberas reducir la tension de 9V. al valor mencionado. Y recalcular el valor de la R2, los valores de R1 y R3 NO debe ser mayor a 1K., ya que necesitas tiempos de conmutacion pequeños.
 
Estoy de acuerdo con picca , ese circuito puede que funcione , pero dista mucho de ser un circuito bien calculado , la carga nunca debe estar en el emisor , aunque logre encender el led , esto provoca como bien lei el comentario disipa una potencia excesiva no tiene sentido hacerlo asi , la forma correcta es polarizar un NPN como siempre y colgado del colector de este una resistencia a los 12v y otra hacia la base del PNP con su emisor a los 12 y la carga en su colector a masa.....asi se hace correctamente , claro los calculos son un poco mas complicados , pero no tanto ....
 
Atrás
Arriba