Conmutación AC-AC - Fuentes distintas

Hola estimados...
Quisiera consultar si alguien podría resolver mi duda:

Tengo dos fuentes de energía alterna de igual frecuencia y tensión, provenientes de inversores distintos que funcionan de forma independiente.

La consulta es la sgte:
Al tener un circuito que conmuta entre las dos fuentes hacia una misma carga (con un rele de estado sólido por ejemplo)...

1) ¿Es necesario que ambas fuentes esten sincronizadas en cuanto a fase?

2) El hecho de conmutar entre una fuente a otra y estas estén en un punto distinto del ciclo senoidal, ¿Puede causar daños en cargas como, ampolletas, electrodomesticos, etc?

3) En caso de tener que sincronizarse, ¿existen circuitos que lo permitan?

Veo circuitos de UPS off line y otros parecidos como este:http://www.unicrom.com/cir_convertidor12DCa120AC_UPS1.asp pero no he visto que se refieran a este tema.

Gracias de antemano para quien me pueda ayudar!!!:unsure:
 
Hola andreyu :

Seria interesante que las fuentes estuvieran sincronizadas en fase, debido a que si hay computadoras conectadas, las fuentes de poder se apagarán instantaneamente y los PC se reiniciaran (perdida de datos).

Con respecto a la conexion de una a otra, es necesario saber la potencia y corriente de la carga. Ademas, es importante saber si la carga es inductiva, ya que si lo es, se podrian generar sobre-teniones en el instante de desconexion y conexion. Esto si puede causar daños.

Hay que considerar que si usas reles, hay un buen tiempo de conmutacion.
El uso de semiconductores podria disminuir este tiempo.

Para detectar la fase, existen cicuitos PLL (lazos fijadores de fase) o tambien se puesden usar comparadores por cruce de cero.

Saludos.
 
Atrás
Arriba