conmutación de fase

Hola amigos..

Estoy tratando de hacer un circuito que equilibre las cargas de las fases electricas de un hogar.

Quisiera saber cuales son los inconvenientes de tener cargar desequilibradas y los beneficios de tener cargas equilibradas..

Gracias.
 
¿Tienes trifásica en una vivienda?. Hasta ahora eso solo lo he visto en un edificio de hace 40 años.
¿Pretendes hacer un circuito que equilibre las fases dinámicamente?
¿Si no sabes que problemas da, para que lo quieres cambiar?

¿No te referirás a mejorar el factor de potencia?, si es así no hace falta, es raro que una vivienda tenga un contador de reactiva.
 
Un circuito en desbalance, exigira más consumo de corriente, ello puede traer problemas de sobrecalentamiento o quema del cable, y desde luego la fundicion de fusibles, (accionamiento del circuito de protecion de la instalacion electrica).

Si se podria diseñar un circuito (detector de sobre carga+conmutador) como el que pretendes, pero implicaria hacer muchas modificaciones en la instacion electrica. Entonces si vamos a hacer modificaciones, mejor equilibremos las cargas.



PD. Es muy comun que se solicite el servicio de tecnicos electricistas para hacer el balanceo de cargas.
 
Si en tu vivienda llega monofásica, lo mas normal, no puedes hacer nada por equilibrar; de hecho no sabes que le pasa ni tienes acceso a las otras dos fases.
Un circuito desequilibrado pero bien protegido, solo tiene la pega de que unos cables trabajan mas que otros y el neutro deja de tener corriente cero, pero en principio no le pasa gran cosa. Claro que si se pierde el neutro, "se lía parda". Por eso es mejor que esté lo mas equilibrado posible.
De cualquier modo me parece complicado y difícil de mantener un "equilibrista" de cargas, de hecho no había oido hablar de ese circuito. Normalmente el desequilibrio se considera en la fase de diseño de la instalación, y si se detectan desequilibrios importantes en la explotación se cambia algún circuito de fase y ya está, pero desconectando la instalación, no en caliente.
 
Muchas gracias a todos por sus respuestas.

Estuve leyendo mucho y la principal perdida de energia electrica de baja tension en los sistemas trifasicos es el desbalance de la carga. Por eso este proyecto que automaticamente vaya conmutando a una de las tres fases de la red electrica para balancear la carga.

Mi pregunta es, cual es el verdadero beneficio que voy a tener balanceando correctamente la carga?? Cual seria mi ahorro verdadero??

Muchas gracias de nuevo.
 
Muchas gracias a todos por sus respuestas.

Estuve leyendo mucho y la principal perdida de energia electrica de baja tension en los sistemas trifasicos es el desbalance de la carga. Por eso este proyecto que automaticamente vaya conmutando a una de las tres fases de la red electrica para balancear la carga.

Mi pregunta es, cual es el verdadero beneficio que voy a tener balanceando correctamente la carga?? Cual seria mi ahorro verdadero??

Muchas gracias de nuevo.

tene cuidado con lo que lees en ELECTRICIDAD yo me dedico a eso y lees muchas ..algunas pavadas.
lo que si es muchas es como interpreta cada uno.
una cosa es trifasica desbalanceada en una industria que consume 400 amper por fase.
y otra es tu casa .

ademas.......suponete que quieras hacerlo igual, no te pones a pensar que esas cargas que conmutaras van a sufrir CORTE - ENCENDIDO en cada conmutacion ??
tendrias que selleccionar ciertos circuitos que NO sean afectados por maniobras intempestivas.

pero de nuevo,es real cuete.

cual es el tema ??? de verdad .
tenes ganas de diseñar algo para la casa ???
o has tenido un problema ?? (conta cual ) .


RTEselecciones edtermindas
m
 
Acabo de terminar con el circuito de conmutacion, con el cambio de fase hay un retardo de 7ms.. O sea a un electrodomistico o aparato o carga le deja de llegar tension 7ms..

Lo que quiero saber es si hay realmente beneficios en al balance de carga.
 
7ms ........................ahi huele a que usas triacs y no reles.
y si miro un poco mas ese 7 vere que un semiciclo dura 10 ms (un ciclo 20) asi que me da la duda...........por que 7 ???

tu circuito..donde lo estas probando ???



a lo otro ya te respondieron que NO .
 
Última edición:
Domicilios particulares con trifásica suelen ser casas de fin de semana o casas importantes con piletas de natación , aire acondicionado central , calefacción centralizada.

Dónde es obvio su uso en las bombas de la pileta y en el equipo central de aire acondicionado.

Sería prudente una distribución más o menos coherente de las cargas monofásicas = iluminación del parque y de la vivienda.

Pero no hay ningún ahorro de nada , solo evitar recargar alguna línea.

Si la finca emplea un generador propio , si es necesario una mayor dedicación a dicho balance.

Saludos !
 
la bombita de la pileta es igual mono, no requiere mucha potencia.

lo que pasa dosmetros es que tu casa de fin de semana es grande y la usas siempre para hacer fiestas......asi no hay instalacion que aguante :LOL:

ulpi, seguro que ese circuito (el que no has puesto) lo has probado en un SIMULADOR, fijate en este foro que hay uno que hizo un selector automatico de fases, o eso intento y tambien andaba queriendo hacer conmutaciones rapidas.
pero hay algo que no tenes que olvidar:

la gente comun vive con alegrias y tristezas.

pero los electronicos vivimos con alegrias , tristezas y chispazos ;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba