Oscilador Colpitts

hola, estoy armando un pequeño transmisor de am, me interesaria tener un diagrama de un generador colpitts sencillo para continuar...un saludo y les agradezco sus respuestas.
 
chamo una pregunta: el colpitts q te recomendaron es estable?...debo generar una señal entre 5 y 40 Mhz, no tienes un diseño con cristal?¿ teoricamente se suponen q son estables, es para mi trabajo de grado, si pueds darme alguna información?¿
 
Hola a todos,
Quería haceros una pregunta, a ver, he visto en muchos libros cómo se calcula la frecuencia de oscilación de un oscilador Colpitts con transistor bipolar, pero no encuentro en ningún sitio cómo se diseña el amplificador completo, es decir, sólo muestran cómo diseñar los condensadors y la bobina, pero no el resto.
A ver si vosotros podéis ayudarme a aprender a diseñar todo el circuito completo.

Este es el oscilador del que os hablo:
 

Adjuntos

  • colpitts.jpg
    colpitts.jpg
    46.2 KB · Visitas: 128
aqui te dejo un oscilador colpitts muy estable

lo uso en mi transceptor de 80 metros.

Es bien facil de hacer este oscilador. Usa las junturas de los transistores BD139 como varicap. si no lo encuentras los puedes reemplazar por el C2331.

La bobina la puedes hacer usando una Jeringa de las que usan los medicos para inyectar pacientes. Debe ser de 10mm de diametro. Dependiendo la frecuencia que necesites, puedes poner o quitarle vueltas a la bobina.

Yo use unas 12 vueltas para que andara desde los 4.28 hasta 4.43 mhz.

CUALQUIER DUDA PREGUNTAS MANO
 
Agradezco mucho tu respuesta, lo intentaré montar.

Pero lo que me interesa es saber diseñar el oscilador que pongo en la fotografía porque estoy intentando saber cómo diseñar la etapa amplificadora para que funcione el oscilador.

Un saludo.
 
Hola, Estoy diseñando un Oscilador sinusoidal Colpitts a 2 MHZ, al parecer obtengo una Frecuencia máxima de 1.8MHZ en la simulación.
mis preguntas son:
1) ¿como determinar los armónicos en la Simulación?
ya que estos me permiten verificar si es o no sinusoidal

2) ¿el condensador de desvío sera el correcto?

Simulador: Multisim 10
A continuación adjunto las imágenes del proyecto
Gracias por su colaboración
 

Adjuntos

  • colpitts1.jpg
    colpitts1.jpg
    15.9 KB · Visitas: 44
  • distortion.jpg
    distortion.jpg
    17.1 KB · Visitas: 32
  • spectrum.jpg
    spectrum.jpg
    23.8 KB · Visitas: 29
  • frecuencia max.jpg
    frecuencia max.jpg
    29.1 KB · Visitas: 31
Buen dia a todos, antes de abrir este post, revise algunos anteriores realacionados al tema, sin embargo no hay respuesta a lo que busco, espero con este post conseguir ayuda a mi solicitud.

Estoy tratando de hacer un oscilador colpitts, sin embargo no he tenido muy buenos resultados, y la ayuda por internet es muy incompleta, pues, solo se limitan a decir que la frecuencia=1/2*pi*sqrt(LC) y que hfe=C2/C1, quiza sea lo unico que se necesita..., probando diferentes configuraciones la mas estable en frecuencia y amplitud ha sido con cristal (no es lo que busco), pero cuando quiero usar bobina y capacitor vienen problemas, por ejemplo: amplitud, distorcion en la onda senoidal, etc.

Mi pregunta es, que consideracion(es) hay que seguir para el diseño del amplificador, desde por ejemplo eleccion del bjt/fet, criterios de polarización, los criterios de calculo de la bobina (no se si afecte el factor de calidad Q), calculo de los capacitores, etc.

He probado una configuración que vi en el siguiente video
que me ha funcionado con una bobina variable en el rango de los 15 - 30 MHZ, buena amplitud pero no estable, hay mucha distorción armonica, esto con una bobina variable usando una barra de ferrita.

Sin mas les agradezco de antemano su ayuda, espero recibir ayuda mas detallada de la que normalmente encuentras en post con el mismo tema.

Gracias.

Saludos. ...
 
Con el criterio de barkhausen incluís en el cálculo los parámetros del transistor, es decir g11, b11, b12, g22 b22, etc.

A la larga, por simplificación se llega a esas expresiones que mencionaste una es la condición que fija la frecuencia (pero en vez de C, es Ceq, C1 en serie con C2) y la otra la condición de arranque que hace que a la salida el transistor vea una resistencia negativa para evitar amortiguar la señal y que se extinga con el tiempo.
 
Hola caro dark_soul te dejo aca copias de un excente libro sobre telecomunicaciones donde si ensina a proyectar un oscilador LC collpits , deseo que ese articulo te sirva como orientación.
Desafortunadamente lo idioma es en portugues , pero con buena vontade es possible si entiender.
!Fuerte abrazo y buena suerte en los estudios !
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Proyecto oscilador collpits.jpg
    Proyecto oscilador collpits.jpg
    91.6 KB · Visitas: 603
  • Proyecto oscilador collpits 001.jpg
    Proyecto oscilador collpits 001.jpg
    75.4 KB · Visitas: 471
  • Proyecto oscilador collpits 002.jpg
    Proyecto oscilador collpits 002.jpg
    84.2 KB · Visitas: 390
  • Proyecto oscilador collpits 003.jpg
    Proyecto oscilador collpits 003.jpg
    67.2 KB · Visitas: 350
  • Proyecto oscilador collpits 004.jpg
    Proyecto oscilador collpits 004.jpg
    109.1 KB · Visitas: 341
  • Proyecto oscilador collpits 005.jpg
    Proyecto oscilador collpits 005.jpg
    80.8 KB · Visitas: 349
Hola, no había tenido tiempo de revisar sus comentarios hasta hace unos momentos, quiero agradecer su ayuda.

Daniel tu aporte es justo lo que estaba buscando, simule y arme el circuito y todo perfecto ahora solo es cuestión de calcular los valores para la frecuencia deseada; si no es mucha molestia de que libro son las imagenes?

Nuevamente gracias, saludos.
 
En un colpitts como este:

Colpitts_FET.png


La frecuencia está dada por:

[LATEX]f_{osc}=\frac{1}{2.\pi.\sqrt{L.C_{eq}}}[/LATEX]

Donde:

[LATEX]C_{eq}=\frac{C_{1}.C_{2}}{C_{1}+C{2}}[/LATEX]

El circuito que puso el daniel, es una variante como dice el libro llamada Clapp, donde el inductor está en serie con un capacitor y en paralelo con la serie de 2 capacitores. En el ejemplo, C4 está en serie con L y C1//C2 en serie con C5.

Otra alternativa interesante es el oscilador Pierce, que es un colpitts, pero con un cristal en vez de un inductor, el principio es el mismo y su frecuencia termina siendo la fundamental del cristal. Lo malo, es que con la fundamental solo podés llegar cerca de los 30MHz, después si es necesario mayor frecuencia tenés que trabajar con los "armónicos" impares.
 
cosmefulanito04 gracias por la ayuda, según entendí del texto, en los osciladores LC existen diferentes arreglos entre los elementos L-C: colpitts (2 capacitores, 1 bobina), hartley (2 bobinas, 1 capacitor).

Pero el principio para diseño es el mismo, el calculo de las impedancias Z1,Z2 y Z3, que son precisamente las reactancias de los elementos L o C según el caso, partiendo de eso se puede hacer el arreglo mas conveniente, o bueno... eso es lo que yo entendí :D, aun me falta hacer el calculo correspondiente y tratar de adaptarlo a un colpitts.

Por lo pronto aun tengo problemas, resulta que simule y arme en protoboard el circuito del texto y funciona correctamente, pero al realizar cálculos para un oscilador de 25 Mhz no me funciona físicamente en protoboard, si en simulación, yo quiero pensar que el problema esta en la bobina, a pesar de que según el fabricante me dice que mide 380 nH @ 50 Q.

Por lo pronto seguiré experimentando.

Saludos.
 
Hola, no había tenido tiempo de revisar sus comentarios hasta hace unos momentos, quiero agradecer su ayuda.

Daniel tu aporte es justo lo que estaba buscando, simule y arme el circuito y todo perfecto ahora solo es cuestión de calcular los valores para la frecuencia deseada; si no es mucha molestia de que libro son las imagenes?

Nuevamente gracias, saludos.

Atendendo a tu pedido : Telecomunicações / Juares do Nascimento , Makron Books , 1992.
MAKRON Books do Brasil Editora Ltda.
Editora McGraw-Hill Ltda.
São Paulo , Rua Tabapuã ,1105, Itaim-Bibi , CEP:04533 , TEL:(011)829-8604 , (011)820-8528.
Caso queiras puedo subir lo indice de contenidos , usteds escolhe un asunto y con mucho gusto subo aca.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hay alguna forma alterna al protoboard, para la prueba y error en el armado de circuitos RF?

¿que tanto se puede confiar en un simulador? esto con la finalidad de que si se tienen que soldar los componentes el resultado sea favorable.

Saludos.
 
Gracias a su apoyo he conseguido un oscilador entre 20 y 35 MHz que es el rango de interés, a pesar de tener amplitud estable, la ganancia del transistor (BF255A) va siendo menos conforme incrementa la frecuencia, es decir en 20 MHz tengo 2 Vp y 35 MHz tengo .9 Vp.

Como puedo implementar un control automático de ganancia, es decir, que siempre me entregue a la salida el valor más pequeño (por ejemplo .9 V) esto en cualquier rango de frecuencia. Algo así como en los receptores, sólo que no tengo conocimiento de alguna topología ya sea con bjt o jfet.

Saludos
 
Subí lo que hiciste y vemos.

La forma más sencilla es implementar algo similar a un receptor de AM, mediante un diodo + C que permita manipular la polrización del transistor.
 
Atrás
Arriba