Oscilador Colpitts

Gracias a su apoyo he conseguido un oscilador entre 20 y 35 MHz que es el rango de interés, a pesar de tener amplitud estable, la ganancia del transistor (BF255A) va siendo menos conforme incrementa la frecuencia, es decir en 20 MHz tengo 2 Vp y 35 MHz tengo .9 Vp.

Como puedo implementar un control automático de ganancia, es decir, que siempre me entregue a la salida el valor más pequeño (por ejemplo .9 V) esto en cualquier rango de frecuencia. Algo así como en los receptores, sólo que no tengo conocimiento de alguna topología ya sea con bjt o jfet.

Saludos[/QUOTE

Caro dark_soul , yo creo que estas utilizando para hacer la medida de amplitud de salida un osciloscopio portanto mucho cuidado con la banda passante de entrada vertical del incluso la punta de prueba para no incutir en erros :cool:(y) . Un circuito de AGC es possible enplear si pero ira agregar muchos mas conponentes para lograr tal.
En todo caso te dejo aca un sitio mui bueno con muchos circuitos de RF que seguramiente puenden te ayudar: http://www.qsl.net/va3iul/Homebrew_RF_Circuit_Design_Ideas/Homebrew_RF_Circuit_Design_Ideas.htm
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola!!! adjunto el diagrama del oscilador colpitts; como habia comentado anteriormente, que debo hacer para que la amplitud siempre sea la misma para el rango de frecuencias del oscilador, no importando que sea la amplitud mas baja.

Aun falta que anexe la etapa del buffer, aun no se si deba ir antes o despues del CAG.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 22.7_MHz_2.4V.jpg
    22.7_MHz_2.4V.jpg
    73.7 KB · Visitas: 158
  • 30.96_MHz_.96_V.jpg
    30.96_MHz_.96_V.jpg
    74.4 KB · Visitas: 147
  • Oscilador 22 - 31 MHz.jpg
    Oscilador 22 - 31 MHz.jpg
    48.8 KB · Visitas: 245
Habría que ver si los valores de C1/C5/C2 son los correctos.

Yo haría C2 mucho más grande que ese valor, ya que en 20/35MHz presenta una impedancia mayor a R1 y justamente la idea es que presente un corto a esas frecuencias.

Por el lado de C1 tal vez podría ser un poco más grande, por ej. 1nF.

En cambio C5 habría que ver bien cual sería el valor conveniente, podrías probar levantándolo un poco.

Suponiendo que todo eso no funcione, podrías probar algo así:

Código:
Vo o--|<|----x------ Lchoque---Pote--o Gate (Vin) 
             |
             C
             |
            ---

Esa red modificará la polarización del FET corriendo su punto de trabajo hacia una tensión más negativa a medida que la amplitud de la salida sea mayor y como la transferencia de un FET por ej. suele ser esta:

image009.jpg


Mientras más negativa sea Vgs, más chica será la amplificación de id a la salida. Obviamente el ajuste deberás hacerlo en forma empírica :D.

Otra alternativa es tratar la señal a la salida del oscilador con un amplificador que tenga CAG.

Editado:

¿Por qué colocaste el inductor y el C3 en la salida (con C5 en serie)?
 
Última edición:
Hola!!! gracias por tus comentarios, aun no he tenido oportunidad de hacer las pruebas, respecto al arreglo con el capacitor que mencionas no me quedo muy claro, anexo un diagrama para ver si así esta bien las conexiones o hacia donde van.

Gracias.

Saludos.
 

Adjuntos

  • diagrama.JPG
    diagrama.JPG
    4.6 KB · Visitas: 83
No, el cátodo del diodo iría a la salida de tu oscilador, seguido por el capacitor a masa y un inductor de choque en serie con un potenciómetro (que servirá para ajustar esa realimentación) a gate.

Manteniendo el resto del circuito.

Respecto a tu circuito, antes de agregar esta red, tratá de corregir los valores de los capacitores que usastes, tal vez el problema esté ahí y más que nada fijate que en un colpitts, tanto el inductor como el capacitor C3 se conecta a colector, no a la salida.
 
Hola a todos dejo aca un articulo del EDN donde si ensina a armar un oscilador de 18Mhz con función ALC.
Mirar en la pagina 82
!fuerte abrazo a todos!
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • EDN reference.pdf
    135.5 KB · Visitas: 167
Última edición:
Saludos, me encuentro realizando un oscilador Colpitts y veo que en ciertas ocasiones en lugar de una Rc en el colector ubican una bobina de choke (RFC). ¿Qué consideraciones se tiene en el diseño de un emisor común con polarización por divisor de tensión si se ubica esa bobina y no una resistencia? Sé que la bobina es para evitar el paso de la señal AC hacia la fuente DC, solo eso.

P.D.: Estoy realizando un proyecto personal y quiero crear un oscilador a 100KHz. Vi esa novedad en un circuito oscilador con transistor y me llamo la atención ¿alguna fuente dónde pueda consultar más sobre el oscilador Colpitts con un transistor?

Gracias. ...
 
El choque tiene dos ventajas, no "carga" el circuito de salida porque la Rcolec. no queda en paralelo con la carga, y no produce caída de tensión, lo que puede ser importante con tensiones bajas de alimentación. Fuera de estas consideraciones, en etapas de bajo nivel no es critico el uso o no de un choque. Saludos.
 
buenas, tengo que hacer un oscilador colpitts colector comun que funcione a 36MHz respetando el siguiente circuito:
65714177fb1ecdab4b40cee8144924c2.png

(variando valores de los componentes)en el cual en mis calculos el acoplamiento capacitivo quedaria de 22 pF (los 2 capacitores de 47pf en serie) y la bobina de 0.88uHy quiero saber si tengo algun error muy terrible o porque no puedo ni simularlo.
archivo multisim: mega.nz/#!gsAUVY4K!aTPzn9RYaq7ZqGv2ZgtiXnDOtKuOWwuk_TUxRf-mOZc
si alguien me puede ayudar "rapido" se lo agradezco
 
Hola caro Don nicolas00vm tente poner lo capacitor de realimentación "C1" directamente entre la base y emissor del transistor oscilador.
Quizaz sea nesesario poner un capacitor en paralelo con lo inductor L1 para ayustar la frequenzia de interese.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola caro Don nicolas00vm tente poner lo capacitor de realimentación "C1" directamente entre la base y emissor del transistor oscilador.
Quizaz sea nesesario poner un capacitor en paralelo con lo inductor L1 para ayustar la frequenzia de interese.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

no puedo lograr que funcione, vi en algunos posts que puede que en osciladores las simulaciones no funcionen bien, en ese caso ¿tiene sentido armar el circuito fisico para probarlo?(el diseño del circuito fue hecho por un profesor y realizado por estudiantes en años anteriores y funcionaba)
 
Última edición:
Bueno desafortunadamente jo soy de la vieja guarda (escuela) y nada se de simulaciones virtuales , portanto no puedo te ayudar a contento en ese sentido , cuanto a armar ese circuito seguindo mi recomendación creo que ande de premera una ves que esa topologia es muuuuuy clasica y no tiene por que no andar.
Quizaz lo transistor "BC549C" no sea lo ideal para ese uso , yo tentaria canbiarlo por un BF199 que es mas prolijo a andar en RF.
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
En las opciones de multisim asegúrate de que tengas las condiciones iniciales a 0, en la configuración normal se calcula el valor en continua y se inicia la simulación con ellos, es por eso que no hay oscilaciones iniciales cuando se intentan simular transitorios.
 
En las opciones de multisim asegúrate de que tengas las condiciones iniciales a 0[/URL], en la configuración normal se calcula el valor en continua y se inicia la simulación con ellos, es por eso que no hay oscilaciones iniciales cuando se intentan simular transitorios.

un par de preguntas:
¿deberia tener voltaje entre gnd y c5?
¿" " " " gnd y L1?
 
Atrás
Arriba