Consola Miniatura de bajo costo y Consola Digital DRACO 20-5-2

Hola amigos del foro. Hace tiempo que estoy buscando por todas partes diseños, circuitos, información sobre como armar una pequeña consola casera de audio, y al final me decidi por armarla yo mismo.

la idea surgió a partir de que en mi casa tengo muchos aparats desarmados y tengo jacks, y potenciometros y un monton de esas cosas.

y ademas tenia sobradas ganas de un pequeña consola pero bien barata!

he aqui un diseño medio propio de una pequña consola casera, barata y bien pequeña.

Descripción:

Alimentación: 15v+15v / 1,5A
Entradas: 4 mono no balanceadas
Salidas: 1 mono no balanceada
Ecualizador: 3 bandas: 100Hz, 1Khz, 8Khz. la salida tambien tiene ecualizador.
Vúmetro: 1 de 10 led's (LM3915)
Integrados involucrados: 5 TL084 y 1 LM3915

lleva 19 potenciómetros lineales rotativos monoaurales de 100K. y un potenciómetro lineal desplazable 60mm monoaural de 100K.

el chasis lo acomodé apartir de una vieja lectograbadora de CD's por ende ya pueden tomar en cuenta el tamaño de la consola.

aqui les dejo un diagrama del circuito de 1 canal, el pcb casi terminado del proyecto completo, y fotos de como va progresando el chasis.

pronto seguire con los aportes para mostrar el chasis terminado, pintado y con los potenciómetros.

espero le sirva a alguien.

saludos.
 

Adjuntos

  • minicon_147.gif
    minicon_147.gif
    10.4 KB · Visitas: 1,397
  • minicon_draco_133.gif
    minicon_draco_133.gif
    6.6 KB · Visitas: 2,031
  • dsc00567_189.jpg
    dsc00567_189.jpg
    46.8 KB · Visitas: 1,942
  • dsc00564_100.jpg
    dsc00564_100.jpg
    48.1 KB · Visitas: 1,931
Gracias por el aporte. Sería lo máximo si también envías el diagrama del circuito. Ya quiero verlo terminado. Y unas preguntas ¿Cuanto te costó hacerlo?¿Y se escucha bien?¿Hay ruidos?¿Qué tal es la calidad del sonido?
 
Hola, en realidad no lo tengo hecho todavia por faltante de dinero y pq aun estoy mejorando el circuito.

el costo que yo calcule es mas o menos el siguiente:

19 pot. rot. lin. mono a $5 c/u = $95
1 pot. despl. lin. mono = $7
el chasis de una lectora vieja = $0
5 TL084 = $7,5
1 LM3925 = $3
plaqueta, cables y estaño = $25
transformador de 12+12v 1,5A = no tengo idea.

el sonido debe ser bueno ya que los materiales son los mismos que use en muchas otras aplicaciones y siempre me dieron buenos resultados.

la parte de ecualizacion de cada canal tambien la hacen los TL084 de forma activa.

espero terminarla pronto para subir una foto de la misma ya pintada y con todos sus componentes.

quiero demostrar que con solo $200 (U$s70) se puede obtener una buena consola de 4 canales.
 
para ecualizar se usan lineales y para volumen logaritmicos, la respuesta de nuesto oido en cuanto a intensidad de sonido es logaritmica y no lineal.
 
jeje. eso ya lo sep.

pero el logaritmico solo cambia el grado de la funcion del avance del volumen respecto al movimiento.

en realidad quien ha ido a la universidad sobre todo de ciencias exactas sabe q la funcion lineal aumenta a medida q se mueve el pote, y siempre aumenta lo mismo por cada movimiento. ej: 10% por cada 36º de movimiento.

el logaritmico como su nombre lo indica aumenta exponencialmente, eso nos permite mover el potenciometro rapidamente o violentamente al principio y q no se note un cambio brusco.

pq en los primeros 180º el volumen no varia mucho, y a medida q el pote sigue girando aumenta con mayor intensidad. dejo unas graficas.

a mi en especial siempre me gusto mas el sistema lineal.
 

Adjuntos

  • potenciometros_620.gif
    potenciometros_620.gif
    1.9 KB · Visitas: 1,020
ajaja. bueno, perdon.

solo queria decir eso.

a mi me gusta todo lineal. pero opciones hay de sobra.

espero mis imagenes les sirvan tambien a electrodan.

saludos.
 
Hola amigos.

estoy terminanado ya el circuito de la consola, y cada canal tiene ecualizador activo de 3 bandas.

el problema es que tengo 2 ecualizadores distintos y queria saber cual me conviene usar.

1 de ellos tiene el potenciómetro entre la entrada de audio y la salida.
y el otro tiene el filtro de audio, y el pote entre la salida y masa.

en realidad a mi me conviene mucho mas la ultima opcion, pero estudiandolo, y simulandolo,
creo que actua como crossover, y si mando todo el pote a masa, se va toda la señal de esa rama.

esta vez necesito de su ayuda por ultima vez.

...creo...

saludos.

p/d: tambi el nuevo circuito, casi terminado, con menos integrados y el vúmetro incluido, mas la fuente rectificada, filtrada y estabilizada.
 

Adjuntos

  • circuito01_353.gif
    circuito01_353.gif
    9.3 KB · Visitas: 452
  • esquema01_155.gif
    esquema01_155.gif
    11.5 KB · Visitas: 1,379
  • jhjh_143.gif
    jhjh_143.gif
    14.8 KB · Visitas: 1,387
Claro, lo que yo quiero es acentuar graves, medios y agudos.

yo uso un TL084 por canal. en 1 pre hago el pre de ganancia, y los otros 3 pre, los uso para los tonos.

he visto que estos ecualizadores activos estan por todas partes, pero no sabria bien cual usar.

ademas si t fijas bien, son los 2 casos iguales, solo cambia el pote de lugar.

que me recomendas?
 
si, claro, yo ya tengo los 3 filtros, para distintas frecuencias, y los 3 activos. pq pasivos no me da el espacio.

solo queria saber cual de los 2 sistemas es el mjor. po lo visto en tu esquema, el mejor es el numero 1, en el que el pote va desde entrada de audio hasta la salida, y hay una realimentacion desde la salida hasta la entrada.

gracias.

voy a hacer ese a ver que onda.

saludos.
 
Ya esta todo listo. las plaquetas terminadas y con algunos componentes sobre ellas. envio un par de fotitos para que vean como evoluciono la consola. pronto (cuando este terminada), un vistazo final y listo.

saludos y gracias por todos los aportes.
 

Adjuntos

  • mcd_210.jpg
    mcd_210.jpg
    53.7 KB · Visitas: 965
  • mcd_1_345.jpg
    mcd_1_345.jpg
    45.8 KB · Visitas: 1,041
  • mcd_2_868.jpg
    mcd_2_868.jpg
    78.1 KB · Visitas: 991
  • mcd_9_580.jpg
    mcd_9_580.jpg
    82.1 KB · Visitas: 989
  • mcd_6_213.jpg
    mcd_6_213.jpg
    56.7 KB · Visitas: 1,080
Les dejo tmbien el circuito finalizado, mejorado.

espero le sirva a algun pequeño grupo musical que no disponga de dinero para comprar una de estas.

saludos.
 

Adjuntos

  • circuito01_940.gif
    circuito01_940.gif
    8.2 KB · Visitas: 772
  • esquema01_177.gif
    esquema01_177.gif
    14.2 KB · Visitas: 374
te quedo muy buena te felicito, para los que estan con el tena del sonido es muy util. opino lo mismo de que le sirva a algun pequeño grupo, aca una chica cuesta $4500 que son $600 argentinos.

saludos
 
si, aca una pequeña de 4 canales, solo maneja volumen. y la que le sigue cuesta 1300 pesos argentinos.

es mucho dinero. yo solo gaste $50 de componentes. el chasis es de una lectora vieja. ls potes con sus cabezas o capuchas valen $114 (19 potes), y con el transformador y todo no me va a costar mas de $300.

ya coloque mas componentes sobre la placa, pronto estara lista.

Ya esta lista muchachos.

fotitos de la consola casi completa.
 

Adjuntos

  • dsc00590_206.jpg
    dsc00590_206.jpg
    56.9 KB · Visitas: 929
  • dsc00605_711.jpg
    dsc00605_711.jpg
    54.2 KB · Visitas: 1,068
  • dsc00604_150.jpg
    dsc00604_150.jpg
    57.8 KB · Visitas: 994
  • dsc00601_101.jpg
    dsc00601_101.jpg
    62 KB · Visitas: 945
Grande DJ, muy buen aporte.

Como suman los Potes.

Yo que queria hacer una de 36 canales. para instrumentos-!

Me conviene comprar al por mayor los potes.

Saludos
 
Atrás
Arriba