Construcción de motor brushless casero

Darío, te re felicito por estos inventos y pruebas que estas haciendo!! Te animo a seguir, esto es maravilloso!!

Nunca antes supe lo que era un Motor Brushless, y veía que todos decían "es maravilloso, es increíble, son espectaculares estos motores..." y yo pensaba "pero que bolu**s que son, se impresionan con un simple motor..."

QUE IGNORANTE QUE ERA. Jeje
No distinguía los motores Brushed y Brushless... Que bueno que es saber y aprender cosas nuevas...

Tengo montones de estos motores, la mayoría rescatados de videocaseteras, no se como se llama la parte específica, creo que es el "cabezal"...

Voy a ver si hago algun invento con estos...

Saludos!!
Tavo :D.
 
gracias tavo. yo tambien, hace un par de años pensaba igual jeje... hasta que se me dio la idea de hacerme un cuadricopter de esos tipo X-ufo y descubri que iba a necesitar motores potentes...
ahora estoy retomando el proyecto de nuevo.
saludosss
 
yo tambien te animo d@rio ya que yo tambien tengo de esos, aunque mi intencion es nomas hacerlos girar, ya vere luego para que me sirven, felicitaciones me parece buenisimo tu aporte
 
..QUE IGNORANTE QUE ERA. Jeje
No distinguía los motores Brushed y Brushless... Que bueno que es saber y aprender cosas nuevas...

Yo también pensaba igual.Mi primera impresión sobre estos motores no fue muy buena, pero luego me di cuenta del potencial que podían desarrollar.Para mí fue increible.

Tengo montones de estos motores, la mayoría rescatados de videocaseteras, no se como se llama la parte específica, creo que es el "cabezal"...

Voy a ver si hago algun invento con estos...


Te recomendaria que el motor plano ''capstan'' (el que pasa la cinta) no lo desmontaras.Es muy potente, tiene una velocidad aceptable, un funcionamiento muy muy suave (sorprende a cualquiera) y gran utilidad práctica.Le puedes acoplar de todo.

Con el 'cabezal puedes experimentar lo que quieras.No tiene utilidad, pero yo me animaría a rebobinarlo y contruir el cto. de Dario para ver la velocidad que podría alcanzar.

Solo es una opción.Es lo que yo haría ;)
Lo que quieras hacer tu (o los demas) lo respeto SIEMPRE ;)

Solo es una opción.
 
Que pena... YA LOS DESARMÉ... jeje

Si, son esos mismos motores, planos, los que giran la cinta.

El tema es que si no los desarmo es un problema. No tienen solo 3 cables como algún motor "normal" brushless... Tienen por lo menos 8 o 10 contactos. Y ni idea para hacerlo girar.
Aparte no me gusta la forma misma del motor con ese cabezal de aluminio grande... Lo que quiero hacer es modificar un motor de estos para sacarle un EJE y de este modo mover algo.

Saludos a todos...
Tavo.
 
..El tema es que si no los desarmo es un problema. No tienen solo 3 cables como algún motor "normal" brushless... Tienen por lo menos 8 o 10 contactos. Y ni idea para hacerlo girar.
..

Ya, lo se de sobra.Pero es no es un problema!.Yo tuve uno de 12 contactos SMD!.En una mañana me animé, me puse a observar la placa y con un poco de paciencia y lógica conseguí hacerlo funcionar en los 2 sentidos.

Al principio tampoco tenia ni idea de como iba a hacerlo, pero ya ves.. lo conseguí.
Repito, la multitud de pines no es problema.

Tardé un par de horas (creo que algo menos) en averiguar el conexionado.Soldé 2 cables y listo.Eran 3 contactos los que lo hacian funcionar.2 de ellos juntos, a vcc.El otro a masa.Casi siempre es asi.

PD: A los demás.. perdón por desviarme del tema, pero tenia que decirlo.

Saludos
 
Dale Jorge, estaría bueno que me tires una manito eh... jeje

Tengo varios de esos motores porque hace poco me trajeron muchas videocaseteras rotas, y aproveché y les saqué varias cosas, transformadores, engranajes, muchos motores (brushed y brusless), y muchas cosas...

Estaría bueno hacer algo con esos motores.
Iba a poner esto en el post anterior: Amo el Aeromodelismo. Es mi hobby favorito, pena que es caro.
Tengo un avión COX 049 (no me acuerdo el modelo). El con motor a explosión, funciona a Alcohol Metílico y Nitrometano...

El tema es que mi hermano una vez quemó la bujía, la conectó a 12V con un transformador (pedazo de imbécil) y nunca más.

Me gustaría hacer algo con un motor brushless... Una lancha, un avión, un auto... jeje...
Saludos..
Tavo.
 
Última edición:
Dale Jorge, estaría bueno que me tires una manito eh... jeje

Tengo varios de esos motores porque hace poco me trajeron muchas videocaseteras rotas, y aproveché y les saqué varias cosas, transformadores, engranajes, muchos motores (brushed y brusless), y muchas cosas...

Estaría bueno hacer algo con esos motores.
.

Si quieres te ayudo..

Iba a poner esto en el post anterior: Amo el Aeromodelismo. Es mi hobby favorito, pena que es caro.
Tengo un avión COX 049 (no me acuerdo el modelo). El con motor a explosión, funciona a Alcohol Metílico y Nitrometano...
A mí también
Yo tengo un buggy 4WD, de escala 1:10, que compré hace 4 años.Le puse un combo brushless no hace mucho y va de maravilla..no sabes la fuerza que tiene eso :eek:.

PD: intentemos no desviarnos del tema.No me gusta (y a los demás tampoco).

Saludos.
 
D@rio necesito tu ayuda para aclarar algunas dudas antes de emprender la construcción de un motor con tu circuito:
1- La fuente de 9 v es partida, osea +9 0 -9 v ?
2- De cuantos ohms son las bobinas del motor de la explosión ?
3- Para cada bobina corresponde un circuito, o con un mismo circuito se pueden alimentar varias bobinas?
4- Durante el vídeo enfocas el tester y marca 6.67, eso es el consumo en A del motor a plena carga?
5- De las tres patillas del hall, la roja que va a la salida positiva de la fuente
es vcc, la negra que va a la salida negativa es out y la azul es ground, osea los 0v de la fuente si fuera partida?? estoy bien con mi interpretación ??

Disculpa si mis consultas son muy bobas o de novato pero estoy empezando en esto, agradesco tu ayuda y de todos los foristas ;)
 
Última edición:
Hola thestig.
aca te dejo una imagen que da una idea de como hacer el motor brushless del video que decis.
otra cosita:
la fuente es normal de 6 volt (no simetrica)
las bobinas estan hechas con 100 vueltas de alambre de 0,2mm
sobre nucleo de aire de 6mm.
con un solo circuito se alimentan las 2 bobinas
lo que enfoco en mi tester, es el voltaje con el que alimento el
circuito.
la pata roja es positivo de fuente, la negra es ground y la azul, es la salida del HALL
y no, estas malinterpretando el circuito:D.
eso no importa,una imagen vale mas que mil palabras otra cosita: el circuito que esta en la imagen, coresponde a otro controlador con un hall de doble salida, pero tambien sirve.
saludosss
DIY brushless.JPG
 
Última edición:
hola D@rio, te comento que hoy fui a celsius a comprar las cosas para hacer el circuito de los tip 32 y 31 pero no tienen el sensor ese de doble output y me dicen que es dificil conseguirlo, vos donde los conseguis??? tengo un par de motores brushless de lectoras de cd viejas que tienen sensores smd con 4 patas pero no logre identificar marca ni modelo y es una loteria identificar cada pin. Respecto al otro circuito que publicaste voy a ver si lo hago ahora con las aclaraciones que me diste, lo que si no tengo como medir la seccion del alambre asi que si me decis cuanto ohms aproximados tienen las bobinas mejor ;)
saludos
P.D: yo fui el que te mando un mail por este tema hace poco
 
hola thestig.
mira, los ventiladores de pc y micros mas viejitos, no los mas nuevos, tienen un sensor Hall de 4 pines, esos son los sensores que necesitas. los pines de alimentacion y salida, son muy faciles de distinguir.
la impedancia de los bobinados, es de 3 ohm. al alambre lo saque de un motor de disquetera de las grandes.
si no tenes con que medir el alambre, comprate un medidor de calibre, salen $20 los mas baratos.
saludosss
 
Última edición:
Hola D@rio, seguiste haciendo experimentos con tu ESC discreto?
Mirá completamente de casualidad encontré este integrado TDA 5145, es un driver para motores brushless de HDDs y unidades de CD 8) y viene en encapsulada DIL y SMD. Tiene capacidad hasta 2A, así que no sé si moverá bien los motores de CD una vez modificados o cuanta potencia se les puede sacar. Tampoco estoy seguro si son fáciles de conseguir o caros en este lado del mundo. Pero estaría bueno experimentar con alguno. http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/T/D/A/5/TDA5145.shtml
Saludos!!!!
 
hola mixato.
si, estoy experimentando todavia con mi esc. todo va bien, el unico problema que tengo, es con el arranque del motor. pienso sacar la señal de arranque de la señal pwm de control de velocidad. solo tengo que encontrar la manera de que una vez que el motor arranque, el pulso de arranque se bloquee. tambien he reemplazado las puertas AND, por 6 diodos, y 3 resistencias. de esta manera, ya me ahorre un integrado. tambien he puesto 3 transistores a modo de pre driver de los primeros 3 mosfets para mejorar su exitacion.
estoy pensando tambien, en armar el circuito en una placa PCB multiproposito, ya que aveces los componentes se mueven en el protoboard y me ocasionan distintas fallas que me hacen perder tiempo jeje... tambien te cuento que ya tengo una idea de como hacer el esc con un pic utilizando PICBASIC para progrramarlo. una vez que termine este, me pongo con el esc con pic. lo unico que no me queda claro todavia, es eso que decis vos del calculo del timer...
con respecto al integrado que decis, ya lo conozco y tambien tengo uno que es SMD para experimentar. el problema de la potencia, en realidad no seria problema ya que, se podria utilizar un puente de mosfets externo que maneje altas potencias. el verdadero problema, reside en que, no se lo consigue por ninguna parte aca en cordoba por lo menos...
saludosss
 
Me imaginé que sería dificil de conseguir... que lástima :( Lo de los puentes con Mosfets a mi también se me ocurrió solo que me asaltó una duda. Si son las mismas patas del IC las que excitan al motor y cuando no lo están haciendo miden el BEMF. Entonces si le pongo un Tr en el medio, me pierdo el pulso del BEMF? Todavía no tengo respuesta para eso...
Con respecto al timer, yo lo leí en las notas de apicación de Microchip para hacer un ESC con PIC (voy a buscarla de nuevo y se la encuentro te paso el link). El punto es que el PIC mide el tiempo entre un BEMF de una bobina y el de la siguiente. Luego calcula la mitad de ese tiempo para excitar la bobina siguiente. Esto se supone que lo hacen así para tener la señal desfazada exactamente 120° pero no se exactamente como es que llegaron a esa conclusión. De todas formas también estuve investigando sobre los ESC comerciales que se venden para aeromodelismo, y estos son programables y les podés cambiar el retardo (estimo que es justamente ese tiempo que en vez de ser exactamente la mitad debe tener un porcentaje ajustable). Por lo que tampoco sería tan preciso entonces y dependería de cada motor la forma de obtener el mejor rendimiento (no se si vale la pena que el motor tenga una eficiencia casi perfecta, mientras que alcance a mover lo que uno quiere a mi me parece suficiente). Pero bueno, es difícil hacer la ingenería inversa de todas estas teorías, ya que en los foros o publicaciones de aeromodelismo les importa muy poco la electrónica, y en los de electrónica muy poco el aeromodelismo, así que a hacer una ensalada mental y ver que sale :p
Yo probaría tu ESC con alguna hélice mas profesional a ver que tanto puede levantar ese motor. En dealextreme venden unas por 2 o 3 U$D los dos pares (rotatoria y contrarotatoria) y te la envían a tu casa gratis. Al menos es lo que yo voy a hacer cuando empiece a experimentar con algún motorcito de estos.

Je je, lo encontré, suerte que cada vez que encuentro algo interesante en el trabajo me lo maileo a mi casa. ;)

No te adjunto la nota de aplicación por que en el trabajo no puedo subir archivos a internet, pero es la AN1175 "Sensorless Brushless DC Motor Control with PIC16", lo del tiempo está en este párrafo (página 7):
"Commutation Phase Angle
The ideal commutation time is when the rotor magnets
are 30 degrees away from the last zero-crossing point
(see Figure 4). Since it takes a bit of time to energize
the coils, a better commutation angle is often slightly
early. To keep the system very simple, this application
note uses 50% of the time between zero-crossings as
the commutation point. This time corresponds to 30
degrees. It works well with many small motors.
The phase angle is computed as follows:
• Compute the 16 element rolling average of the
commutation time.
• Divide the rolling average by 2.
The average acts as a low pass filter and reduces jitter
in the commutation timing. Excess jitter will increase
current consumption and reduce the maximum speed."

Salutes!!!
 
Última edición:
bueno, la helice es bien casera. la hice con un pedazo de la tapa de una holla vieja de aluminio. al motor le puse imanes de neodimio rescatados de los laser que cambio en mi taller, a los equipos de musica. mas presisamente,los lasers KSS213.
el alambre de 0,4mm, lo saque de un trafo viejo jejeje...
no he gastado mas que en los mosfets. como veras, el proyecto es bien gasolero:D
con respecto al funcionamiento, exactamente es asi. cuando impulso el rotor con el dedo, sale un numero binario que por medio del 4028,hace conmutar los mosfets, y estos a su vez hacen que el rotor se mueva reiniciando la secuencia anterior pero con los numeros siguientes.
con respecto al timer en los micros, no entiendo bien todavia como funciona. habia pensado en un pic, pero, me propuse ver si se podia con integrados digitales comunes.
aca subo algunas iagenes. gracias por los comentarios. asi me dan mas ganas de seguir trabajando. (pd: el circuito con 555, es el que estoy usando como generador pwm. hay que mandar el pin3 directo a la entrada pwm del circuito anterior)
saludosss

Ver el archivo adjunto 36596

Ver el archivo adjunto 36594

Ver el archivo adjunto 36595
esto esta bueno, pero podrias dar una lista mas detalla de toso los componentes que se nesecitan?


gracias!

Los invito a que vean este proyecto que todos podemos intentar.

brushless42.jpg


Saludos
si es muy bueno pero ya tengo el motor hecho por mi, lo que quiero hacer yo mismo es el controlador o variador de velocidad y aun no tengo la informacion completa.

si alguien la tiene con diagramas, fotos y lista de componentes se lo sabria agradecer.
 
Última edición:
faceoff:
Si te fijas en el post #22 está descripto a la perfección el circuito que inventó D@rio (en el #26 la corrección que luego descubrió) el resto hasta ahora son las conjeturas para lograr uno mejor.
 
Buenas, estoy realizando un motor brushless para un proyecto del colegio y quisiera su ayuda para ver algunos inconvenientes que estoy teniendo.
El motor en si esta controlado por el circuito que adjunto, según lo que tengo entendido funciona como puente H con 4 transistores 2n3904 y 2n3906 y un sensor hall de doble salida el cual lo obtuve de un cooler fan, el mismo es el mxt276. La bobina que estoy utilizando es de 60 ohms y tiene un nucleo de aire de 6mm, el grosor del alambre lo desconozco porque la obtuve de un motor de una lectora vieja de cds. La parte del rotor del motor esta hecha con una tuerca como las que tienen las fichas coaxiles del cable con un nucleo plastico en el interior, y lleva 6 imanes de neodimio de 5x5x1 mm. Trabaja a 12v.
El motor en si gira muy rapido en vacio pero el problema que se me presenta es que al oponerle fuerza el rendimiento cae abruptamente, para que se den una idea el eje libre alcanza alrededor de 5000 rpm y con un helice de cooler difícilmente llega a las 1000.
El autor del circuito me dijo que con una bobina de menos ohms, 20 por ej deberia obtener mayor rendimiento aunque no habia hecho muchas pruebas. Yo por lo pronto he probado y no lo he conseguido, inclusive trate con dos bobinas de 20 unidas entre si para que actúen a ambos lados del rotor.
Luego buscando he llegado a algunas conclusiones pero queria saber su opinión antes de seguir haciendo pruebas por probar. Según lo que busque esto deberia ayudar a mejorar el torque:
• Transistores que soporten mayor potencia (tip 41 tip 42 por ej)
• Bobinas de mayor nucleo y menos ohms.
• Disposición de la/las bobinas, es decir una o varias alrededor del rotor.
Ustedes que me recomendarian probar????

de mas esta decir que agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar

este es el circuito



y esta imagen muestra como esta montado



esta imagen la tome prestada de D@rio quien me ha ayudado en lo que hice hasta ahora aunque no pude hacer andar el circuito que el puso XD
 
Tengo algo que puede ser bastante interesante.
Buscando en youtube me he topado con este video:

se puede ver que es un controlador muy simple, y digo yo que si se usan transistores que soporten mucha más intensidad se podría controlar cualquier brushless ya sea modificado o no.
Éste es el circuito: http://www.hobbielektronika.hu/forum/files/61/61ef725373758910fd93d8498423b455.jpg

Me sorprende la sencillez del circuito.Sólo usa un 555 para el clock y un 4017.
Si alguien se anima que lo pruebe porque creo que vale la pena.Ojalá pudiera yo.No tengo dicho integrado y no me quedan 6 transitores que sean iguales entre sí.

Ahora, el que quiera hacer funcionar brushless sin montar nada, que agarre un disco duro y use la lógica para el control del motor.Yo lo he hecho y me funcionan sin problemas los motores de cd rom, salvo uno que me da problemas de misfire a alta velocidad (vibra y hace ruidos extraños, apenas audibles).

Incluso he podido hacer andar un brushless grande modificado por mí mismo (12 polos, 60 vueltas por fase) sin que se caliente el integrado controlador del motor.Aunque sólo ha arrancado por sí mismo una vez :LOL:D.Pero funciona bien.

Parece ser que el controlador del disco duro es incapaz de funcionar con motores que tengan muchas vueltas (uno de disquetera, suena un poco y no vuelve a mostrar signos de vida)

Luego subiré un video en HD.

Saludos!.
 
Atrás
Arriba