Construcción Receptor FM miniatura (Regenerativo)

Hola, muy bueno el tutorial . Armé el circuito (al aire) y funcionó bastante bien. Pude sintonizar emisoras de FM y estaciones de TV. Mi idea es sintonizar emisiones de aviones ya que vivo cerca de un aeropuerto, pero seguí las indicaciones en cuanto a la bobina de 4 espiras y no tuve resultados (estoy usando un trimmer de 6 a 50 pf porque fue el único que tenía a mano)
Alguna sugerencia?
 
Yo tambien he tenido problemas para frecuencias mas altas a 140 Mhz..! Tengo tiempo sin tocar el circuito, pero creo que es tiempo de hacerlo..! Agregarle algunas cosas a ver si alcanzo los 144 Mhz..!
 
hola a todos soy nuevo en este foro y tengo una duda sobre el receptor que ha publicado anthony123

esoy muy interesado con este receptor pero mi electronica es limitada y no se que significa el simbolo

que hay despues de c8 sobre r6 es entrada de audio? no se..por favor estaria muy agradecido con la ayuda


mucha gracias de antemano ..un saludo

 

Adjuntos

  • rcvr_regen1_195.gif
    rcvr_regen1_195.gif
    4.4 KB · Visitas: 432
es un potenciometro para controlar el volumen.

Hace unos dias me di a la tarea de hacer este circuito, y al principio no encontraba el por que no servia, despues de analizar un poco, y mucha suerte :), encontre que el problema estaba en el XRF, cambie este choque fabricado con la resistencia de 1Mohm por uno usado en las Motherboard de una PC, es un pequeño tuvo de ferrita por el cual solo de pasa un pedazo de alambre magneto sin necesidad de ninguna espira, estos choques los usan para evitar ruido en la salida de los puertos.

por lo complicado de encontrarlos y por que casi nadie va querer abrir su Pc para retirar uno de estos choques, por lo cual fabrique el mio con un tramo de alambre galganizado, hice una bobina con el alambre sobre un desarmador de 3mm de diametro y por dentro de la bobina del alambre galvanizado pase un tramo de alambre magneto, no tuvo la misma eficacia que el de ferrita, pero me funciono mejor que el primero con la resistencia.

espero les sirva de algo, saludos.
 
Muy acertada tu oponion..! Efectivamente el choke es para evitar que la RF se "meta" en el sistema de audio!

Saludos.

PD: Aunque no escriba mucho estos dias, estoy al pendiente del movimiento del post!
 
una duda mas porfavor..me podrias decir si tengo que conecar la tercera patita del potenciometro de 50k

y si de ser asi donde?..por cierto no veo por donde tengo que alimentar los 9v..disculpad mi ignorancia..

gracias de nuevo..
 
Los 9V van en el nodo entre R5 y R8, y sobre el pot, no debe importar si la conectas o no pero es mejor que lo hagas para saber el sentido que le daras en la variacion de la resistencia, unes una pata exterior con la central y lo conectas como viene en el circuito.


En este receptor, pobre un sintonizador con la bobina y leds como varicap, y logre sintonizar tres estaciones diferentes, variando la capacitancia con un potenciometro, les dejo el circtuito por si les intereza probar.

NOTA: conecte los led's alreves por que fue asi como me dio mejor resultado aunque se que en un sintonizador con varicap's van en sentido opuesto.

los led que use fueron miniled color verde, estuve haciendo varias pruebas con diferentes tipos de led y cada led me da una capacitancia diferente.

saludos y exito.
 

Adjuntos

  • varicap_208.jpg
    varicap_208.jpg
    6 KB · Visitas: 344
en cuanto al choque de rf, lo busque por todas las tiendas y no lo consegui! como puedo hacerlo?
y otra preg, cubre la banda de la aviacion? de ser asi, que modificacion habria que hacerle? desde ya gracias!
 
hola soy nuevo y en verdad me gusta la electronica de pues llevo prepa tecnica y llevo electronica =D y estoy en radio y televicion y como tarea me dejaron hacer un radio de fm en banda comercial y vi el diagrama y dije se ve un poco sencillo en cuanto a cosas y armado pero a decir verdad las bobinas me dan lata y yo dira bastante o es mi principal problema y los trimmer o capacitores variableas no los hay en esos valores y tube que ponerle uno ceramico que pues me dijieron que tenia la mismas propiedades pero que solo podria sintonizar una estacion y a decir verdad no obtengo ningun resultado u.u y otra cosa el armado lo ise en una proto no se si eso afecta bastante. si se pregunta por que lo ise ahi es por que tengo flojera de hacer el circuito impreso y ademas pues igual pinso que si no sirve ahi menos en uno impreso u.u

http://img24.imageshack.us/img24/3826/dsc00121mzj.jpg
http://img13.imageshack.us/img13/7119/dsc00122wbw.jpg

si me pueden ayudar se los agradecer mas que nada mis dudas son las bobinas y el trimmer o capacitor variable
 
para la bobina puedes hacer una con alambre magneto con 4 o 5 espiras y 10mm de diametro, se supone que cubre la banda de FM con un capacitor variable de 4 a 40 pf, en relacion a la bobina de choque, te recomiendo que uses una perla de ferrita en lugar de armarla, y yo lo arme en el proto y me funciono muy bien con una antena de unos 3 metros.

saludos y exito.
 
es que ese es el problema no venden eso
batalle mucho en encontrar un trimmer de 50 pf que no me sirve y las bobinas nada mas venden el alambre esmaltado y no venden la ferrita en esos lugares (no eh preguntado en una tlapaleria pero creo que ahi menos .-.)
 
Buscala en receptores viejos, en pantallas de PC, en fuentes de PC, en las tarjetas madres, en Tv's..! En todo lo que tenga que ver con RF o algo asociado a la red electrica.
 

Adjuntos

  • receiver_air_band_143.gif
    receiver_air_band_143.gif
    12 KB · Visitas: 378
Con el receptor que publique en la primera pagina se puede escuchar perfectamente el trafico aereo. Coloque hasta un video del sistema VOR (En morse).

El otro diseño que colocas (en el ultimo post) es un receptor heterodino con un SQUELCH para poder ajustar comodamente el nivel de ruido. ATENCION: Algunas de las piezas son medio dificiles de conseguir y necesitas de mucha destreza para sustituir o hacer un make-over del circuito. Empieza por algo mas simple (el regenerativo) y sigues escalando etapas hasta llegar a la heterodinacion o tambien la conversion directa (DC)
 

Hey anthony123, hice el diseño del PCB para el Receptor que pusiste al principio de este tema, lo hice de tamaño muy reducido, para que sea lo más portatil posible (quedó a 6x5 cm aprox).Te importaría si lo subo o te lo envío para que lo veas? Saludos.
 
Atrás
Arriba