Sobre insoladora UV casera

Hola.

Yo he montado varias insoladoras de ese estilo para mi instituto y funcionan correctamente. Además, si te animas puedes ponerle un circuito temporizador.

Luego tendras que calcular bien los tiempos para las placas (no todas las marcas quedan bien con el mismo tiempo de exposición). Es una insoladora barata y fácil de hacer.

Yo te recomiendo que uses cristal translucido tal y como indica ya que el acabado es mejor.

Un saludo
 
Gracias por contestarme Darea , y eso de ponerle un temporizador es muy difícil de hacer?
Se necesitan muchos conocimientos de electrónica ?
Me podrías decir donde puedo encontrar el esquema eléctrico o circuito, componentes, etc?
Gracias nuevamente y saludos
 
Hola, casi siempre los hacen con microcontroladores, pues por lo que he leído las insoladoras deben trabajar un tiempo muy preciso.

Si no sabe programar micros, en el Google puede encontrar muchos temporizadores para insoladoras ya hechos :).

Yo también quiero hacerme una insoldora, pero donde yo vivo no venden baquelita fotosensible, así que sería complicado ir hasta la capital a comprar baquelitas cada que ocupe :(.

Saludos
 
El temporizador no es necesario pero te ahorras de estar pendiente del reloj.

El tema de la precision no es tanto, un error de 1 minuto no suele dar problemas.

Tambien puedes comprar un temporizador de escalera o cuanquiera que te permita un control de unos 5 a 10 minutos.

La caja puede ser un cajon de armario o similar, los tubos son pequeñotos de unos 20-30 cm
 
A ver si alguien me puede decir si ésta conexión estaría bien, es por no conectar los tubos a la luz y pegarme algún susto que otro porque no es la primera vez :eek:
Gracias y saludos
 

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Aqui esta el circuito del temporizador

Con el swit 1 se inicia el temporizador

Con el swit 2 se resetea el temporizador

Con el potenciometro p1 se ajusta el tiempo a temporizar debes tener cuidado pues con solo moverlo un grado aproximadamente es un medio minuto

LA alimentacion del circuito esta entre 5 y 12 voltios dc
LA insoladora la puedes conectar a el rele Si tienes mas dudas no dudes en consultarme att luis cortes :Bogota, Colombia
 

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Te mando éste, es un poco mas complicado pero ya lo pobré y me funcionó:

Temporizador

Colaboración de Gustavo Telefanko(Argentina)

Descripción:
Se trata de un temporizador de 0' a 30' o 30' a 0´, que conmuta por periodos de tiempo determinados con 2 modalidades contrarias, se activa o desactiva la carga por un periodo determinado. Tiene proteccion contra pulsadores trabados. Alimentacion de 9 a 12 v. Consumo menor a 300 mA.

Funcionamiento:
Se basa en la utilizacion de un oscilador monoestable construido con un 555 que nos entrega a su salida un pulso ancho de duracion determinada e independiente de la duracion del pulso de disparo. Un problema que suelen presentar estos dispositivos es que, si por una causa fortuita se llegara a trabar el pulsador de disparo, es decir el pulso de disparo fuera continuo, el monoestable no cortara al concluir su periodode trabajo, lo cual puede llegar a ser peligroso, dependiendo del sistema que quede conmutado. Esto se ha solucionado de la siguiente manera, el 555 dispara por su pata 2, con una tension que debe ser inferior a 2/3 de la tension de alimentacion, y esta entrada es de alta impedancia, ya que entra directamente a uno de los comparadores que posee este integrado. A fin de evitar disparos en falso a causa de ruidos o transitorios de linea, se la ha impuesto un nivel de tension continua Vcc por medio de R1 y R2. Vemos entonces que la tension en este terminal (pata > 2) supera 1/3 de Vcc, por lo tanto el circuito no se disparara. En caso de oprimir S2, conectariamos el borne negativo del capacitor C2 a masa, con lo cual se obtendria un
pulso negativo en la pata 2 del integrado, con su consiguiente disparo. En caso de quedar trabado el pulsador, seguiremosteniendo a masa el borne negativo de C2 y su borne positivo a las resistencias R1 y R2, con lo cual, pasado un breve periodo de tiempo, este se habra cargado (C2) y el terminal 2 del 555 estara bloqueado nuevamente. Debido al valor de C2 y los valores de R1 y R2, el pulso de disparo es de menor duracion que el > tiempo minimo de conmutacion. Ya esta disparado el integrado y por lo tanto, el transistor interno de la pata 7 se ha cortado, lo que permite que C4 se vaya cargando a traves de R3 y P1 hasta llegar a un nivel de tension que apenas supere a los 2/3 de la tension de alimentacion. Este es el periodo durante el cual el monoestable nos entrega un nivel positivo Vcc a la salida (pata 3).

Modo directo:

Como vemos, la salida del monoestable se aplica a traves de R7 a la base > del transistor T2, que esta polarizado por el divisor formado por los resistores R5 y R9, pero que no llegan a hacerlo conducir, por lo cual no circula corriente de colector y el rele permanece desconectado, al hacerse presente el pulso positivo a la salida del monoestable (pata 3), este nivel queda aplicado a traves de R7 a la base de T2 que modifica su nivel saturandolo, de manera que circule la corriente necesaria por la bobina del rele, en consecuencia este conmuta. Luego el rele despegara, esto se producira cuando concluya la carga de C4 a 2/3 de Vcc y el monoestable vuelva a su condicion de regimen permanente.

Modo Inverso:
La salida del monoestable se aplica directamente a la base de T1, y el colector del mismo a la base de T2, en este caso los resistores R5 y R8 quedan en paralelo, con lo cual el nivel de tension de la base de T2 aumenta, haciendo saturar el transistor y por consiguiente conmutar el rele (esto sucede cuando la salida del monoestable esta en estado de regimen permanente, es decir, masa). Ahora aparece el pulso positivo a la salida del integrado y a traves de la resistencia R7 se lleva al transistor T1 del corte a la saturacion, con lo cual su colector pasara a un nivel de tension proximo al de masa, cortando al transistor T2 y haciendo que el rele abra sus contactos hasta que desaparezca el nivel positivo a la salida del 555. El cambio de modo se realiza con S1, el disparo con S2 y S3 es el reset.
 

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Buenas, estoy realizando una insoladora casera siguiendo un documento que rula por internet, aprovechando un viejo escanner.

Utilizo 3 fluorescentes de "black light" de 8 W, y en lugar de cebador y reactancia adquirí un "convertidor electrónico de 8 W" con el que me ahorro los dos componentes anteriores, mi duda es el conexionado.

El convertidor, tiene entrada de alterna y salida al tubo fluorescente (4 cables) y lógicamente los fluorescentes tienen 4 patillas, he revisado los esquemas de conexiones con cebador y reactancia, pero no consigo averiguar (ni encontrar por internet) como se realiza el conexionado, ataco al convertidor con los 230 V, y sus 2 salidas deben atacar a 2 de las patillas del fluorescente, no se a cuales, y las otras 2 que en teoría irían conexionadas entre si con un cebador en serie...

Un pequeñito esquema o simple explicación sería enormemente agradecida. ! Saludos.
 
He revisado el documento que mencionas anteriormente, pero sigo con el mismo problema ya que en este tambien se utiliza una reactancia y un cebador. y en mi caso utilizo un convertidor electrónico... con 4 cables. 2 para la alterna y dos que deben ir al fluorescente.

Y no se si este debe ir conectado como el cebador (en paralelo a 2 de las patillas) o como la reactancia (en serie a la salida de CA del tubo).

Gracias por su atención.
 
Vamos a ver, del balasto salen 4 cables, 2 para 220 V y 2 para el tubo
ponle 1 de los cables del tubo en una de las dos patillas de un extremo del tubo y el otro en la del otro extremo quedando así libres las dos que respectivamente irían al cebador , si así no funcionase no se como hacerlo, pero con los balastos de los autos se usa así.
 
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