Sobre insoladora UV casera

Gracias...eso era lo que necesitaba saber , ya suponía que podía ir así pero ya peté un fluorescente...y no queria conectarlo sin estar seguro, ya funcionó..

La ultima dudilla, el documento que seguí yo no es el que hay direccionado en este post , y en el mío recomendaba utilizar fluorescentes de "luz negra" (blacklight).. pero observo que su luz es muy tenue y en ningún otro documento he visto que utilicen este tipo de tubos para la insoladora , aún no lo he probado , pero si ha sido un error ésta elección, estaría bien saberlo antes de tener la insoladora terminada.

Gracias por su atención !
 
He tenido un gran fallo y lo siento, te puse un esquemita de como iba conectado y lo posteé en otro mensaje, lo siento de veras, pero a sabe la cara que se le quedaría a los otros al ver que doy una respuesta segura a algo que no tiene nada que ver con lo que va el tema jajajajajajaja, bueno yo también estaba pensando hacer la insoladora con el escaner pero todavía no la necesito pues pienso que es un sistema algo engorroso eso de tener que comprar placas especiales, revelador hacer la insoladora etc etc etc, nunca he hecho una placa con ese sistema yo el que uso es el sistema de planchado , lo veo mucho mas simple. Un saludo y ahí te dejo el esquema para aquellos que tengan la misma duda que tu.

Por cierto nunca he oído que las insoladoras vayan con tubos black light, esos son pa las discotecas no? Jajaja, si yo los uso cuando trabajo, pregunta en la tienda de electrónica si tienen tubos de luz actinica que he leido en varios sitios que se hace la insoladora con esos tubos, un saludo, me alegro de haberte ayudado
 

Adjuntos

  • tubo_fluorescente2_196.bmp
    24.1 KB · Visitas: 2,697
Jeje. ahora creo que el error ha sido mío, pero éste ha sido mayor... aquí pego el texto que me hizo pensar en los tubos blacklight, lo que veo que no comenté en la tienda es que sean "actínicos" y supongo que éstos son diferentes a los que he montado yo (los cuales son de color negro, y lucen una tenue luz "azul")...

"Tubos fluorescentes actínicos (Black Light): Emiten el espectro de luz perfecto para la insolación de las placas, en su mayor parte UV. El tiempo de exposición dependerá de la potencia de los tubos empleados y la reflexión de luz de cada insoladora (como en los anteriores métodos) pero ronda los 3 minutos. Yo utilizo 3 tubos de 8 Watts cada uno y el tiempo es de 3 minutos exactos"

Espero que las medidas de éstos al ser de 8 W sean las mismas , por que si no chungo , la insoladora ya estaba terminada.
 
Ya cambié los tubo por tubos actínicos...la insoladora ya está terminada pero aun no he realizado las pruebas para ver que temporización necesita...

Ahora estoy trabajando en un MICROtemporizador. controlado por 2 pulsadores (para sumar o restar intervalos de 30 segundos) y un display de 7 segmentos en el que se visualizará la temporización a ejecutar... y los minutos restantes una vez iniciada...

Cuando lo tenga listo en la board paso los esquemas y el programilla. Saludos.
 
Hoy buscando algo de información para hacerme una insoladora he ido a parar a aquí, como no! .
Mi diseño lo quiero hacer con un escánner viejo, tengo un par de preguntos, primero utilizar fluorescentes de luz UV, va bien, no? Y segundo, he encontrado algo de información en otra parte y algunos dicen de forrar el interior con papel de alumunio... no sé yo.. porque puede provocar muchos reflejos y no hacer una luz demasiado buena pera insolar. Gracias cracks!
 
Yo soy nuevo en esta area pero me gusta mucho me podria alguien ayudar sobre todo el procedimiento de la fabricacion del Circuito impreso donde y como consigui el barniz foto sensible y como usar la insoladora.
GRACIAS!!!
 
Pues eso, que he encontrado esta interesante material donde explica detalladamente como fabricar una insoladora casera con un simple detector de billetes y "4 maderas".

A disfrutarlo.
 

Adjuntos

  • Insoladora casera para circuitos impresos.pdf
    359.2 KB · Visitas: 6
steinlager, seria cuestion de hacerlo, investigar y mirar si es verdad que te pega el circiuito a la PCB, si mas qu otra cosa lo he puesto porque parece tan sencillo de hacer..., ahora lo que no se si funcionará de verdad, poruqe no pone nada de que funciona en la pagina.
 
Saludos amigos... monté una insoladora con microcontrolador .. el temporizador superó casi todas las pruebas.. solo falto una... cuando pongo todo en una caja, tanto el control como las lamparas UV con sus respectivos balastros.... empiezan lo problemas... fijo el tiempo , y presiono el botón para que empiece la insolación , pero el micro se resetea cuando las lamparas quieren encenderse....
Pero si le pongo cables largos (aprox 1 o 2 metros) y alejo el Circuito de control de los balastros ... Ohh sorpresa, todo funciona de las mil maravillas.. estoy pensando en un caso extremo comprar balastros electrónicos...alguien tiene otra solución que no implique comprar los balastros electrónicos ?
 
A la duda anterior, yo provaria de poner el microntrolador (con su placa) dentro de una caja metalica totalmente cerrada saliendo solo los cables necesarios.

Ahora pongo mi duda, hice una insoladora con 4 fluorecentes de 6 w, el problema surgia en que la unicas placas que salian medianamente decentes solo las havia insolado 45 segundos. Ahora compre 2 placas nuevas, e hice pruevas, pero hasta sin insolarlas, al passarlas por el revelador parece que se revelava entera.

Mis pregutnas son:
Es normal que con tan poco tiempo de insolacion me salieran placas buenas? (son fluorescentes normales)
Puede que haia cogido dos placas que sean defecutosas?

Nadie me ha enseñado a insolar ni nada, i no se que hago mal.
 
Bien, a los dos les puedo decir con certeza que funciona, solo que en la pag no se menciona el procedimiento para hacerlo.

Si tienen ya la caja armada, pues ahora hay que conseguirse los químicos para el paso de diagrama a la placa. Necesitaran foto resist, xilol y tricloroetileno. Si tienen modo de conseguirlos, porque es un poco dificil (busquen en droguerias grandes), ya les diré cuanto se necesita de cada uno y como emplearlos.

Es un metodo sencillo cuando se domina y tiene una calidad profesional, para mi es el mejor metodo, pues hay otros que son o mas caros, o mas laboriosos, o necesitan instrumental dificil de tener en casa. Yo en mi cuarto armo circuitos con este metodo, con una caja similar a esta (que he de confesar, el diseño me causo un poco de gracia, conozco mejores diseños), pero el principio y materiales son los mismos.
 
Jhonybravo no te des dolores de cabeza por nada , lo que necesitas para la insoladora es un temporizador sencillo y seguro sin ningún micro , con un 555 suficiente , yo estoy por armarme una y tengo todo el temporizador para armar y el pcb en tango todo, si lo necesitas solo avísame y te paso todo y fotos de la placa echa.

Lo que necesito saber es que es lo que necesito para transferir la tinta y con que a la plaqueta con la insoladora , yo estoy por armar ésta propuesta que está genial y muy segura , tiene un acabado muy profesional , miren la página ésta , de ahí saqué el temporizador y lo diseñé .http://usuarios.lycos.es/emimad/insoladora/index.htm mas adelante paso las foto de la placa y el pcb.chau , saludos.
 
He copiado una insoladora de un socio del foro llamado Darrez, con cuatro tubos de 6W, he probado con una placa positiva, se graba pero cuando la introduzco en cloruro férrico las pistas se desprende, yo creo que tengo que dejar mas tiempo la placa en la insoladora por que los tubos son blancos, tambien la pongo en el revelador unos 30 segundos, a ver si me ayudáis para resolver el problema, saludos a todo el foro
 
hola
preparate un cliche fotografico como este:

------ 5 minutos
------ 6 minutos
------ 7 minutos
------ 8 minutos
------ 9 minutos
-------10 minutos
-------11 minutos
-------12 minutos
-------13 minutos
-------14 minutos
-------15 minutos
-------16 minutos
-------17 minutos
-------18 minutos
-------19 minutos
-------20 minutos

Comienzas a insolar una placa poniendo este clicle, pero pones folio opaco, para que la luz solo llegue a -------20 minutos.
Al cabo de 1 minuto desplazas el folio opaco para que la luz tambien le llegue a -----19 minutos.
cuando este todo el cliche visible lo dejas 5 minutos mas.
Ahora procedes al revelado y atacado de la placa, y esta misma te mostrara cual es el tiempo mas adecuado para la exposicion.

saludos

asi lo
 
"Pepechip" te regala la solucion y yo te vendo una insoladora DIY (Eso es Made in casa) con led´s ultravioletas, sin balastos, bajo consumo, facil de temporizar. La caja es una de esas que se venden para guardar cacharros en la estanteria.
 

Adjuntos

  • insoladora_2_115.jpg
    insoladora_2_115.jpg
    29.2 KB · Visitas: 1,403
  • insoladora_196.jpg
    insoladora_196.jpg
    31.1 KB · Visitas: 1,459
Fogonazo, que me recomendás, los tubos blancos o el circuito de leds ultravioletas? A propósito cuanto vale cada led de esos, te pregunto porque conseguí un scanner y le saqué todo adentro así que quiero usarlo de base para la insoladora, pero todavía no me decido a empezar , los tubos negros se que valen una fortuna así que tenía pensado hacerlo con blancos, pero esto de los led suenan bien espero que sean económicos también, saludos.
 
Atrás
Arriba