Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

Hola mis amigos quiero armar esta antena que esta aca http://www.neoteo.com/antenas-dipolo-para-fm-88-108mhz, ya tengo las medidas calculadas segun lo que sale en la pagina para la frecuencia de 107.9 que serian
irradiante 1,32 mts
conductor centra 15.84 cm (16 cm)
tubo gama al 25% 33 cm
tengo todo claro pero no se como se calcula a que distacia se coloca el elemento o barra cortocicuitante es decir si va mas arriva o mas abajo eso no se como se calcula, quiero aramar esta antena para una emisora que tengo actualmente funcionando con una antena normal cortada a la frecuencia, ya que con la antena gama macht puedo llegar mas lejos, mi transmisor es de 6 watt y mas o menos cubre 1,5 a 2 km con la antena que tengo ahora

saludos
 
Lumin, tienes que conectar un medidor de reflejadas entre el equipo emisor y tu antena, sintonizarlo a la frecuencia a la que está cortada y comenzar el ajuste:

Primero, ya has cortado las varillas a la frecuencia que deseas, situa el puente de ajuste a las 3/4 partes de la longitud del tubo de ajuste.

Luego debes ajustar las varillas a la mínima reflejada y despues subir y bajar el puente que hay entre el gamma y la varilla para obtener de nuevo la mínima lectura en reflejadas. Si la lectura aún sigue siendo alta, volvemos al primer paso y repetimos el ciclo

Ese tipo de antena se puede dejar a 1'2 : 1 si está bien ajustada, en caso de obtener una lectura alta despues de repetir estos pasos, debemos acortar el cable que hay dentro del tubo gamma, quitaremos no mas de 1 centímetro y volveremos a probar. Hay que tener un poco de paciencia.

Si montas dos antenas y las pones a trabajar juntas, lograrás un rendimiento muy superior. Lee el hilo y fíjate como se hace.

Te dejo unos apuntes de construcción y ajuste de este tipo de antena.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Lumin se desea ir mas lehos con tu 6 Wattios arme una antena Jpole o mejor arme la super Jpole que tiene una ganancia de +6 Db y es ominidireccional hay muchos proyectos en la Internet , otra dica use cabo coaxial de bajas perdas tal como RG213 o RG8U para que tu 6 wattios no se percan demasiado en el .
! Fuerte abraço !
Att.
Daniel Lopes.
 
Lumin, tienes que conectar un medidor de reflejadas entre el equipo emisor y tu antena, sintonizarlo a la frecuencia a la que está cortada y comenzar el ajuste:

Primero, ya has cortado las varillas a la frecuencia que deseas, situa el puente de ajuste a las 3/4 partes de la longitud del tubo de ajuste.

Luego debes ajustar las varillas a la mínima reflejada y despues subir y bajar el puente que hay entre el gamma y la varilla para obtener de nuevo la mínima lectura en reflejadas. Si la lectura aún sigue siendo alta, volvemos al primer paso y repetimos el ciclo

Ese tipo de antena se puede dejar a 1'2 : 1 si está bien ajustada, en caso de obtener una lectura alta despues de repetir estos pasos, debemos acortar el cable que hay dentro del tubo gamma, quitaremos no mas de 1 centímetro y volveremos a probar. Hay que tener un poco de paciencia.

Si montas dos antenas y las pones a trabajar juntas, lograrás un rendimiento muy superior. Lee el hilo y fíjate como se hace.

Te dejo unos apuntes de construcción y ajuste de este tipo de antena.

Saludos.
ahora me QUeda mas claro



Hola Lumin se desea ir mas lehos con tu 6 Wattios arme una antena Jpole o mejor arme la super Jpole que tiene una ganancia de +6 Db y es ominidireccional hay muchos proyectos en la Internet , otra dica use cabo coaxial de bajas perdas tal como RG213 o RG8U para que tu 6 wattios no se percan demasiado en el .
! Fuerte abraço !
Att.
Daniel Lopes.

y cual es esa antena?

saludos
 
Última edición por un moderador:
Para saber que antena empleas hay que conocer la orografía del lugar donde está ubicado el transmisor.

Si estas en nucleo urbano, rodeado de estructuras, deberias emplear antenas circulares o helicoidales que por sus caracteristicas de emision favorecen el rebote de las ondas en detrimento de una buena ganancia.

Si estas fuera del nucleo urbano, pero pretendes iluminar una población o zona densa en estructuras, asocia dipolos como el que tienes en proyecto, para que el lóbulo de radiación tenga un disparo dirigido hacia el suelo (Mira los gráficos que hay en éste mismo hilo). Reduciras alcance, pero empaparás bien toda la zona con la transmisión.

Si la zona está despejada (Zona rural) y tienes posibilidad de darle altura, usa una J pole. Obtendras mas alcance, ya que el disparo es mas horizontal, pero no rellenarás bien todas las zonas. Esto se compensará con la poca densidad de edificios y se supone que obtendrás buenos resultados. Esta antena se utiliza mas para DX, pero también da buenos resultados en broadcast si la situación es favorable. Le puedes sacar bastante rendimiento pues tiene una ganacia mas que aceptable, como te ha dicho Daniel.
Es fácil de construir y de calibrar, por lo que no debes dejar de probarla

Lo que estás buscando es una antena para brodacast y el objetivo es que te escuche el mayor número de personas, y no lo lejos que puedes llegar, haz una valoración y decide que es lo que mas te conviene.

Saludos.
 
Última edición:
Para saber que antena empleas hay que conocer la orografía del lugar donde está ubicado el transmisor.

Si estas en nucleo urbano, rodeado de estructuras, deberias emplear antenas circulares o helicoidales que por sus caracteristicas de emision favorecen el rebote de las ondas en detrimento de una buena ganancia.

Si estas fuera del nucleo urbano, pero pretendes iluminar una población o zona densa en estructuras, asocia dipolos como el que tienes en proyecto, para que el lóbulo de radiación tenga un disparo dirigido hacia el suelo (Mira los gráficos que hay en éste mismo hilo). Reduciras alcance, pero empaparás bien toda la zona con la transmisión.
Si la zona está despejada (Zona rural) y tienes posibilidad de darle altura, usa una J pole. Obtendras mas alcance, ya que el disparo es mas horizontal, pero no rellenarás bien todas las zonas. Esto se compensará con la poca densidad de edificios y se supone que obtendrás buenos resultados. Esta antena se utiliza mas para DX, pero también da buenos resultados en broadcast si la situación es favorable. Le puedes sacar bastante rendimiento pues tiene una ganacia mas que aceptable, como te ha dicho Daniel.
Es fácil de construir y de calibrar, por lo que no debes dejar de probarla

Lo que estás buscando es una antena para brodacast y el objetivo es que te escuche el mayor número de personas, y no lo lejos que puedes llegar, haz una valoración y decide que es lo que mas te conviene.

Saludos.

bueno la verdad en la parte donde estoy ahora es una ciudad rural mas o menos de 4000 habitantes solo casas y a lo mucho casas de 2 pisos niun edificio grande y la antena que tengo que es la comun dipolo vertical me cubre bastante bien , aqui una imagen para que te hagas una idea
aj1f.jpg

me cubre bastante bien mas o menos unos 2 a 3 km con el transmisor que es de 6 wats, pero lo que quisiera es poder llegar un poco mas lejos con el mismo transmisor como para que algunos habitantes que estan mas alejados de la ciudad digamos en la parte rural( aca es todo casi rural)
tambien pueda alacansar a llega a ellos.
es por eso que necesito una antena que sea facil de armar pero me cubra un poco mas que la que tengo. no se si se entiende , estube biendo el jpole pero mi duda es tanto la masa como el vivo van al mismo tubo solo separados por la distancia en los puntos donde va conectado el cable, a ser asi no hay continuidad no se quema el trasmisor?

si no lo otro seria solo asociar dos dipolos de ganancia gamma como el que quiero armar que mostre arriva se puede asociar solo 2 dipolos?
saludos
 
Ya en estos casos todo va de la mano... es muy importante la frecuencia (hay que conocer desde donde y bajo que condiciones transmiten las emisoras cercanas a esa frecuencia), altura, tipo de cable y potencia. De modo que al final estamos hablando más de una inversión que de un proyecto a pulmón como los que solemos tratar.

Comento sobre una repetidora que instalé hace poco para un amigo... decidimos poner dos dipolos cerrados en un mástil cuya altura total es quince metros. Sale con unos 300w y llega hasta donde llega. Esta emisora está entre dos emisoras que salen una con 1kw y la otra con 600w, de modo que no molesta para nada, pero al acercarse a algunas cuadras de las otras emisoras desaparece del mapa. Para mejorar quedaría aumentar altura, a unos 36 o 42 metros y transmitir desde una frecuencia más conveniente.

Dejo un par de fotos... (desde un baño...)



mi duda es tanto la masa como el vivo van al mismo tubo solo separados por la distancia en los puntos donde va conectado el cable, a ser asi no hay continuidad no se quema el trasmisor?

La rf no lo ve de esa manera...
 

Adjuntos

  • IMG10036.jpg
    IMG10036.jpg
    49.4 KB · Visitas: 117
  • IMG10029.jpg
    IMG10029.jpg
    54.4 KB · Visitas: 102
Última edición:
solo llegan en donde vivo 2 emisoras una que transmite en 100.3 y otra en 106.1 son las dos emisoras que llegan, y yo estoy transmitiendo en al 107.9 no me topo con ninguna emisora, pero mi intencion es llegar un poco mas lejos con mi transmisor de 6 wats y me animare armar una antena con ganancia gamma solo quiero armar 2 y lo que quiero es dejar una apuntado hacia un lado y la otra hacia el lado contrario, no se si podra hacer ya que de antena se muy poco, y no se si llegare un poc mas lejos realizando esta antena gamma.


saludos
 
solo llegan en donde vivo 2 emisoras una que transmite en 100.3 y otra en 106.1 son las dos emisoras que llegan, y yo estoy transmitiendo en al 107.9 no me topo con ninguna emisora, pero mi intencion es llegar un poco mas lejos con mi transmisor de 6 wats y me animare armar una antena con ganancia gamma solo quiero armar 2 y lo que quiero es dejar una apuntado hacia un lado y la otra hacia el lado contrario, no se si podra hacer ya que de antena se muy poco, y no se si llegare un poc mas lejos realizando esta antena gamma.


saludos

Anímate a experimentar. Con las conclusiones que expongas, intentaremos ayudarte lo máximo posible.
En cuestión de antenas y efectividad sobre el terreno hay mucha teoría.
La práctica es una cuestión que siempre se debe pulir y evaluar.

La J pole es muy sencilla de montar y ajustar, haz pruebas con ella. Tambien puedes experimentar con una paraguera (Ground plane)

Saludos.
 
Última edición:
Hola caro Lumin , la antena Jpole es una antena mui familiar entre los aficcionados de transmissiõn en FM por su ganancia , sinplicidad de armar y de sener ominidireccional esto es irradia igualmiente para todas las direcciones . Ese tipo consiste en un trecho de 1/4 de onda mas otro trecho de 3/4 de onda en formato de la letra "J". En el "tio google" hay muchos proyectos pacticos de como armar una dese tipo . Haora si quieres una antena "invisible" es possible armar el "Jpole" con una cinta de 300 Ohmios largamiente utilizada como bajada de antena para televisores ( tanbien conocida como antena "slim Jim" ).
Att.
Daniel Lopes.
 
Lumin, por qué no probas con dipolos plegados como los de la foto que colgué hoy? te van a dar el doble de ganancia que los abiertos con gamma y "no necesitan ajuste". Además, la manera en que los queres instalar es la más difundida para este tipo de formación (más que nada en uhf), seguro ya los viste por muchos lados.

Tu otra opción, algo más elaborada, pero que sale andando perfectamente a la primera y que hará rendir tus 6w:
sfazovat.gif
 
Ustedes que an estudiado esto; me podian dar libros para poder dominar este tema de las antenas en cuanto a esto me refiero a lo siguiente; todo lo que tenga que ver en el ambito de la construcción de DIapolos de forma profecional como ha qui ustedes la muestra.
La verdad no se que perdirle y que se nesecita para poder entender y tener todo el conosimiento para echarse a andar para construir estas antenas.
 
Esos puntos que se ven en las riendas son aisladores plásticos... pasa que la camarita del teléfono no es muy buena que digamos... no recuerdo bien pero creo que son de color amarillo.

Hay lugares rarisimos para instalar los equipos... un baño es tan tan raro... hace un tiempo vi un M31 de 250w instalado dentro de una heladera al pie de la torre.

Quería comentar un detalle... hasta ahora, para potencias superiores a 100w empleo cable RG11, que considero apto hasta no más de 600w. Un ingeniero me dijo hace unos años que hasta 300w vale el RG59 (en 100mhz soporta unos 900v) y hasta 1200w vale el RG11 (en 100mhz soporta unos 3kv) -calculen qué potencia máxima deberá soportar-... todos los que tengan experiencia daran fe de que lo más conveniente es sobredimensionar estas cosas... bueno, lo que quiero comentar es que estuve estos días trabajando en una emisora que sale con un equipo de 300w desde hace muuuuuuuuuuuuuchos años y tiene cuatro dipolos abiertos con el arnés hecho en RG59 y todo funciona perfectamente. La única cosa que se puede considerar una chanchada es que sale del filtro del equipo un pedazo de RG213 y se une a un cable como de una pulgada y media y arriba se vuelve a unir a otro pedazo de RG213... la tirada es menor a 30 metros.
 
Última edición:
No podemos orbirdar que el cable RG11 es de 75 Ohmios y para utilizarlo en un sistema enbasado en 50 Ohmios (Antena y transmissor) ese tiene que tener obrigatoriamiente multiplos de 1/2 longitud de onda de la frequencia de trabajo X 0,66 ( factor de velocidad del cable en relaciõn a el aire livre ) hasta el conprimento necesario para se conectar el transmissor a la antena. Caso iso no seja hecho la inpedancia de 50 Ohmios de la antena con certeza es transformada en una inpedancia desconocida y conplexa en el extremo final del cable (ficha macho)o sea reflejadas elevadas quizaz a punto de activar la protecciõn del transmissor ( iso se el transmissor for alta-gamma jaajajaja).
Att.
Daniel Lopes.
 
Coincido totalmente con eso Daniel (atento a que el factor de velocidad podrá variar según el caso). En una formación de cuatro dipolos que presentan 50 ohmios cada uno, las medidas de un arnés en cable de 75 ohmios o de 50 ohmios es igual si solo se usan múltiplos impares de 1/4 de longitud de onda física. En un arnés hecho con cable de 50, ahorramos algo de cable en las ramas que van a cada dipolo, ya que por presentar la misma impedancia, en principio su longitud no es importante. Idealmente un múltiplo de 1/2 longitud de onda física, servirá para no exagerar las posibles desadaptaciones de las antenas en el resultado final.

Estaba mirando los catálogos de una fábrica de cables y dice que el RG59 soporta alrededor de 2,3kv y el RG58 alrededor de 1,9kv... estos números me parecen muy generososs (es Indeca) comparado con otras fábricas (Epuyen por ejemplo). En cualquier caso, podría emplearse tranquilamente estos cables para un arnés en la potencia más difundida para radiodifusión hoy día.

Me quedé pensando en la potencia que soportarían los dipolos cerrados con balun 4:1. Hasta ahora, para 300w vengo usando cuatro u ocho dipolos. El balun lo hago en RG58 (me da mejores resultados que el RG59, en cuanto a reflejada..) Dice el catálogo que les comento, que el RG174 soporta 1,3kV, y he visto formaciones de cuatro de estos dipolos cerrados (de la fábrica Eiffel) trabajando con 1000 watts en 100 mhz.

Qué dicen ustedes sobre la potencia que podrá soportar cada dipolo cerrado con el balún 4:1 hecho en RG58?
 
Hola DJ_GLenn , !saludos cordiales amigo!, yo miro que usteds considera mucho la maxima tensiõn suportable por el cable , pero recordese que esa medida es hecha en DC o AC de baja frequencia ( 50 o 60 Hz) , portanto solo estamos avaliando la rigidez dielectrica del ayslante ( en noso caso lo plastico ). En RF las cosas son mui diferentes , yo particularmiente me preocuparia con la pierda en decibelios por lonjitud en metros del cable en questõn en la frequencia de trabalho ( pierda en Db/M dependente de la frequenzia). Si el cable es mui largo, o mui delgado , o la frequencia de trabalho es mui elevada ese vai tener una perda "X" que vai se tornar caliente dependiendo de quanto for la potenzia aplicada a el .Quanto a tu pregunta de quantos wattios suporta el balun 4:1 hecho con el cable RG58 , iso vai depender mucho de la frequencia de trabalho, en HF ( 30 Mhz) "X" wattios pero en VHF mui menos y en UHF mucho menos ainda. Si queres utilizar un cable delgado la salida es canbiar el RG58U por uno RG142U que tiene quase mesmo diametro externo pero es hecho con téflon que suporta mucho mas calor que el plastico , conductor central de cubre argentado y dupla malha de cubre argentado (Alta-Gamma), adecuado a andar en miles de Mhz ( Ghz).
! Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola amigos del foro. No se sí hago bien en hacer está pregunta, resulta que tengo 4 dipolos eiffel en la frecuencia 90.3 yo necesito cambiar la frecuencia a 90.5 o los dejó como están? Tendré roe en antena... Desde ya muchas gracias
 
Hola amigos del foro. No se sí hago bien en hacer está pregunta, resulta que tengo 4 dipolos eiffel en la frecuencia 90.3 yo necesito cambiar la frecuencia a 90.5 o los dejó como están? Tendré roe en antena... Desde ya muchas gracias
Hola caro Don yamilo12 , seguramente 200Khz arriba o abajo no hay una diferenza perceptible en la potenzia reflejada. Seguramente ustedes puede seguir adelante sin problemas algun mui tranquilo quanto a esa duda.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba