Construccion y montaje de una asociación de 4 dipolos verticales

Hola, no deberías redondear tanto los números... porque un cuarto de onda (asumiendo el fv en 0.84) es 0.58713886300093196644920782851817 metros... al multiplicarlo por 5 tenes una diferencia de tres centímetros y poco más de cinco milímetros...

Yo siempre le agrego 1cm más para poder trabajar con mayor comodidad con los extremos del cable. Si el cable tiene maya de cobre, solamente soldá maya con maya y centro con centro... si la maya es de aluminio podes empalmarla bien firme como se muestra al inicio del tema, pero evitá la formación de bobinas que alteren el resultado final.

Recordá que estos números son para cable de 75 ohms.
 
Hola a todos consrui los dipolos que aqui se enseñan pero en realidad no me estan rindiendo como pensaba, pienso de cambiarlos el acople de gamamath a cortocircuitarlos haber si asi me dan mas alcance que me aconsejan, he pensado tambien construir una antena omnidireccional que llaman tipo sombrilla para probarla pero no tengo bien claro sobre que medidas las debo construir, alguien me puede colaborar en estos dos temas les agradeceria.

Saludos
 
Hola, no deberías redondear tanto los números... porque un cuarto de onda (asumiendo el fv en 0.84) es 0.58713886300093196644920782851817 metros... al multiplicarlo por 5 tenes una diferencia de tres centímetros y poco más de cinco milímetros...

Yo siempre le agrego 1cm más para poder trabajar con mayor comodidad con los extremos del cable. Si el cable tiene maya de cobre, solamente soldá maya con maya y centro con centro... si la maya es de aluminio podes empalmarla bien firme como se muestra al inicio del tema, pero evitá la formación de bobinas que alteren el resultado final.

Recordá que estos números son para cable de 75 ohms.

Está bien no redondear "tanto" pero si usás fv = 0.84 (con dos dígitos de precisión)
el otro número no necesita ir con más de 3, a lo sumo 4 dígitos (30 dígitos es como
medio mucho!!!)
O sea que usando 0.5871, es suficiente.
Si la cuenta que le sigue es un solo producto, el error de truncamiento en la 5ta cifra
no se propaga en absoluto.
Si además al cable le dejás 1cm de más por las dudas, una cuenta con precisión de 30
dígitos es ridícula.

Como regla diría:

Para pocos productos y sumas:
Operar con números que tengan dos dígitos más de lo que se va a usar en el resultado final.

Para otras operaciones que no son lineales:
Igual, pero comparando dos resultados con datos cercanos, para ver cómo se propagan
los errores en la práctica.


Es una opinión sobre la operación matemática, de la antena no opino nada.
 
Última edición:
Hola Asherar, me refería a que redondear en exactamente un centímetro el primer cuarto de onda deja mucho margen de error... así que si lo multiplicas por tres o cinco o siete, ya será demasiado... ese número tan largo que puse lo copie de la calculadora de windows y lo pegué directamente... así que leerlo al principio parece exagerado de mi parte... pero siempre busco tener una lectura en milímetros lo más precisa posible... como decis... en este caso el cuarto de onda físcia sería de 587 milímetros... mm más mm menos no le hace... pero redondear hasta 10 mm por cuarto de onda al multiplicarlo nos daría un resultado inaceptable... aunque depende... ya que se ha comentado en este mismo tema que al parecer la fábrica más importante de Argentina prepara los enfases por sector del dial y no para una frecuencia exacta.



Hace un par de meses preparé una formación de cuatro dipolos cerrados todo hecho para 107.5 obteniendo 1:1 de refeljada y no recuerdo por qué razón le metí un tx en 99.5 y la lectura fue de 1,1:1... así que podría decir que no es tan crítico... peeeeeeeeeeeeero... no puedo poner las manos en el fuego por esto... prefiero cortar lo más exacto posible... una fábrica de la zona donde vivo fabrica igualito a plusgain... y no me cierran muy bien los números... casualmente esta emisora a la que le puse los cuatro cerrados tenía cuatro abiertos pero la longitud de los dipolos me daba 104.0 y la de los cables no me cerraba ni de casualidad... (todas las ramas eran hechas con cable RG11U de Indeca)... así que el resultado con 300w fue un cable reventado... quizas porque los dipolos nunca fueron ajustados individualemente (no es posible hacerlo en esa formación)... pero bue... a lo que voy... cada uno aplica el criterio que mejor le parece y dependiendo de las necesidades, el que mejor se adapta...
 
Última edición:
Hola AMIGOS

Quiero me echen una mano ya que estoy complicado con un juego de 4 dipolos avioertos con un modulo de w300 y la proteccion del modulo me corta por ROE al instante que la prendo, mi frecuencia es 106.5 sin envargo al poner en el TX 108 no me corta la protecion, ahora!
como pùedo ajustar manualmente las antenas? ya que no cuento con ningun istrumento que me ayude, mas que el modulo con esa proteccion por ROE y jugar con la frecuencia del TX para saber para que lado me voy, lo prove con 2 dipolos y andaba bien, pero con las 4 no.
mi idea era conectar de a una, pero solo llego a las dos de abajo, las otras 2 de arriba estan en un mastil y no puedo llegar a ellas, en cuanto a el ojo estan mien armadas con sus medidas correspondientes y bien alineadas, Que puedo probar?
Espero puedan darme una mano con esto ya que estoy ansioso por usar los 4 dipolos con esos w300 que me estan esperando!!!

otra cosa que he notado es que me hace interferencia en algunos canales de cable visión.

Gracias y saludos!!
 
Amigo, puede que el arnes, no este a la medida correcta para la frecuencia de operación, ajustar manualmente sin ayuda de ningún instrumento, es bastante difícil y arriesgado, te aconsejo, que busques en la red, y te prepares un medidor de Roe, te ayudara bastante, saludos
 
Hola Adrian, si los cables son los que imagino estan bien cortados o deberían estarlo. Fijate que no estén extrangulados. También fijate que no haya circo cortitos y que los conectores estén bien. Luego los dipolos deberían ser constrolados individualmente con un roímetro al menos. Es posible que el lineal necesite un ajuste. Tenés para medir esa potencia? Te recomendaría armarte una carga fantasma y no emplear una antena que puede estar desajustada... no olvides un filtro paso bajo a la salida (en otro tema se comenta como hacer una trampa para la segunda armónica con un trozo de cable)...

Podes postear fotos de tu lineal?

Podriamos plantear la construcción de un analizador de antena...
 
Hola AMIGOS

Gracias por las sugerencias, paso a contarles como esta todo acá:
tanto el arnés como las antenas y el Lineal lo compre todo ajustado a la frecuencia 106.5.
las antenas compre primero 2 y después las otras 2, unas vinieron con el balum mas grueso y largo y las otras dos con el balum una medida menor en el grosor y mas cortos, sera que al poner las 4 juntas hace desadaptacion?
el cable de subida es RG213 y esta bien, el arnes esta perfecto sobre todo en su medidas ya que me las iso un experto en el tema (DJ_Glenn)
.
lo primero que voy hacer es ir probando de a unas y después de a pares todo con el lineal, ya que tengo la protección y me mide el consumo puedo calcular como están individualmente, ya que puedo ir cambiando la frecuencia y ver el consumo del lineal hasta que corte la protección, si subo la frecuencia y consume mas es por que tengo que hacer que bajen en su rango, pero como hago esto, por mas aya que no tenga el medidor de ROE puedo aproximarme con este método, es el irradiador el que tengo que tocar? separarlo o alejarlo paralelamente de la varilla? están todas bien en linea y con la se4paracion justa.

Espero poder subir imágenes del modulo de w300 con mi celular ya que no dispongo de Internet en la compu.

Lo que si note es que me vino sin filtro, tengo dos filtros uno en el verónica y otro después de excitador antes del modulo de 300.

Espero puedan darme alguna idea sin necesidad de tener que comprar un medidor de ROE,
y si no queda otra comprare uno, preferiría evitarlo.

en cuanto a la trampa para la segunda armónica con un trozo de cable tendré que buscar el tema y ponerme en campaña, lo raro es que ahora hace interferencia en el cable, antes no lo hacia la primera vez que arme las antenas, después de eso ya le cambie a dos dipolos las varillas por quebrarse jajaja.

Gracias y Saludos!!!
 
Última edición:
si son dipolos abiertos con gamma , el gamma tendria que ser de el mismo largo , si es mas grueso tendria que aguantar mas potencia pero la longitud tendria que ser la misma ,por lo que creo, saludos
 
Los dos primeros dipolos tienen el boom hecho con caño de 1" y es más largo para poder separarlo o alejarlo del mástil según la frecuencia de trabajo. Las puntas también son extensibles, así que se puede usar entre 88 y 108 mhz solo variando esas medidas. Los otros dos dipolos ya iban con el presupuesto un poco más ajustado... en principio me enviaron mal el pedido de aluminio... así que en vez de caño de 1" me enviaron de 7/8", pero de todas formas soporta muy bien a esos dipolos. Este caño es más corto debido a que ya no los hago para todo el dial, sino directamente a la frecuencia. De cualquier manera, eso no afecta. El tubito del gamma, es tubito del gamma es igual en todos los casos ya que el recorrido del puente va perfectamente para toda la banda.

Un detalle que estaba pensando, es que creo que a dos de los dipolos les puse el cablecito de RG11 en polietileno y a los otros dos en RG11 en foam... no creo que tenga mucho que ver pero quizas convenga que sean iguales...

Lo que planteas sobre el amperimetro para controlar la antena parece lógico... pero te diré que 300w queman... así que un instrumento para medir reflejada podría ser lo más adecuado... tratá de hacerte uno con un tester chino de esos que venden por $15 en cualquier ferretería de barrio... no es necesario tener una escala dibujada en el instrumento ya que el ajuste es siempre relativo... así que ajustas la directa al fondo derecho y al cambiar de posición te muestra la reflejada... interesa que la aguja esté lo más a la izquierda posible, lo que sería "0" así tendrías relación 1:1...
 
perdon dj glenn pero el cable que va en el tubo del gamma no tendria que ser de 50 ohm? el rg 11 no es de 75 ohm? saludos
 
Última edición:
ya que lo que se está haciendo es un condensador variable, todo es relativo... entre el cable de 50 y el de 75 solo cambia el diámetro del conductor central (comparando rg58 con rg59 o rg213 con rg11), así que se compensa en el ajuste con la posición del puente o si no alcanza, con la longitud del tubo. En mi caso, siempre uso el cable de 15cm, el tubo de 40cm y la separación de 1".
 
Hola Amigos

he decidido comprar un medidor de Roe para poder hacer las cosas bien, he estado viendo algunos y me gusta uno que ronda cerca de los $1000, tendran alguna recomendacion de que equipo es bueno, mi potencia a medir es de w300.

Gracias!!!
 
y... un buen instrumento seguramente será costoso... aunque que se yo... yo uso un Pyramid de 20 dólares y tras constrastarlo con un Bird te diré que es bastante confiable... incluso cada tanto mido hasta 300w, incluso con chicotes de RG58 y eso que dice "hasta 100w" en fin... volvemos a lo anterior... podes hacerte uno por menos de $50 o comprar el que te gusta por $1000.
 
Una cosa interesante que vi en un lineal de 600w (un sólo módulo con un sólo transistor... de una fábrica local) en estos días que emplea un único instrumento de aguja para mostrar el consumo en A, la potencia en W y la reflejada, todo con su escala graficada sólo cambiando la posición de una llave... la verdad desconozco las características del instrumento pero esto me hace pensar en algo muy obvio... si el lineal de Adrian tiene protección por ROE alta, entonces tiene un circuito detector... y si tiene un circuito detector, a la salida de éste debería ser posible leer tensión en continua... entonces se puede conectar un instrumento para leer esta tensión e interesa que sea la menor posible... creo que es lo más rápido y fácil que se me ocurre en este momento.
 
Una cosa interesante que vi en un lineal de 600w (un sólo módulo con un sólo transistor... de una fábrica local) en estos días que emplea un único instrumento de aguja para mostrar el consumo en A, la potencia en W y la reflejada, todo con su escala graficada sólo cambiando la posición de una llave... la verdad desconozco las características del instrumento pero esto me hace pensar en algo muy obvio... si el lineal de Adrian tiene protección por ROE alta, entonces tiene un circuito detector... y si tiene un circuito detector, a la salida de éste debería ser posible leer tensión en continua... entonces se puede conectar un instrumento para leer esta tensión e interesa que sea la menor posible... creo que es lo más rápido y fácil que se me ocurre en este momento.

Hola Dj _Glen,por supuesto que se puede hacer lo que decis ,es muy comun en transmisores importados ,que utilicen un galvanometro,jaja me agarro el viejaso :LOL: ,un instrumento de aguja ,para medir diferentes parametros ,a traves de una llave selectora,,roe,pot,corriente,voltages varios ,en incluso la modulacion,lo veo dia a dia,es cuestion de ingeniarselas y fabricar un medidor todo terreno jaja

Saludos El Griego.
 
Atrás
Arriba