Construye Un Control De Temperatura Para Tu Cautin

Hola! Amigo Elkin, creo que te caería muy bien comparar tus componentes con los originales del proyecto en google, algo como los datasheét (hoja de datos del fabricante) asi tendrías una idea de cuál sería el sustituto adecuado, por otra parte el dimmer solo conectado en serie al cautin resuelve tu problema. Claro es gratificante realizar uno mismo las cosas pero aquí en venezuela comprar el dimmer sale más económico que armar uno y solo lo empotras en una caja metálica o de madera con un interruptor tipo rocker y listo! ;)
 
Hola compañero.

Os cuento.
He hecho solo el dimmer del proyecto original para un soldador de 30w. El problema a sido que no consigo bajar de los 200v de los 230V , he tenido que cambiar el potenciómetro a uno de 1M y ya lo he bajado a 150V.

Otra cosa es que a 150V derrite el estaño pero si hacemos la regla de tres a 150v habrá unos 19W pero debe de haber menos por lo dicho, que derrite pero no para tener 19w.


Saludos.
 
Saludos gente del foro,en esta oportunidad les comparto mi nuevo juguete,bueno esta estación de soldadura se divide en 3 etapas,el regulador de voltaje,timer y el control de potencia ,la etapa del timer cuenta con un led parpadeante dándonos los pulsos para saber que esta activada y su máximo de regulación de encendido lo tenemos en 40 minutos,y la etapa de control de potencia es de forma independiente así tendremos dos cautines funcionando a la misma ves solo que uno a alta temperatura y el otro a baja o media temperatura de acuerdo a nuestras necesidades,demás esta decir que el timer es importante para que nuestros cautines no se queden encendidos cuando estamos cansados y nos echamos una pequeña ciesta jajajaja.....:LOL: ,y el regulador de potencia ya sabemos que trabaja en 220 y su mismo nombre lo dice ,bueno espero que les guste.

postada: el circuito parpadeante a sido calculado para que trabaje con un led azul,de ser otro led de color tendrían que calcularlo la resistencia de 1k que va conectado a la linea positiva ya que influye mucho el voltaje para su encendido.


 

Adjuntos

  • IMG_2391.jpg
    IMG_2391.jpg
    64.3 KB · Visitas: 181
  • lado soldadura.pdf
    33.5 KB · Visitas: 191
  • guia.pdf
    46.4 KB · Visitas: 242
  • caratula.pdf
    11.6 KB · Visitas: 158
  • lado componentes.pdf
    48.7 KB · Visitas: 189
  • IMG_2304.jpg
    IMG_2304.jpg
    112.9 KB · Visitas: 171
  • IMG_2305.jpg
    IMG_2305.jpg
    122.7 KB · Visitas: 186
  • IMG_2369.jpg
    IMG_2369.jpg
    91.8 KB · Visitas: 205
Última edición:
Hola a todos.
Quiero hacerles una pregunta.

Para usar un dimmer para hacer la estacion de mi cautin.

El dimmer de cuantos watt y amperio deve de ser para que funcione perfectamente sin ningun tipo de problemas.

Les agradeceria su ayuda.
 
Hola a todos.
Quiero hacerles una pregunta.

Para usar un dimmer para hacer la estacion de mi cautin.

El dimmer de cuantos watt y amperio deve de ser para que funcione perfectamente sin ningun tipo de problemas.

Les agradeceria su ayuda.

Debe ser capaz de controlar una potencia superior a la del soldador, con un TRIAC de 6A en el dimmer te funciona correctamente para todos los soldadores.
 
Gracias Fogonazo.

Tengo un dimmer de 600W 10A.
Entonces este me funcionara de maravílla.

Otra pregunta Fogonazo.
Abria un amplificador stereo de 50W o 100W con trasistores que no necesite ningun tipo de ajustes en bias o algun ajuste por el estilo solo de armar y usar.
 
Gracias Fogonazo.

Tengo un dimmer de 600W 10A.
Entonces este me funcionara de maravílla.

Otra pregunta Fogonazo.
Abria un amplificador stereo de 50W o 100W con trasistores que no necesite ningun tipo de ajustes en bias o algun ajuste por el estilo solo de armar y usar.

Sip, en el Foro hay varios, mira por aquí, como para empezar.

https://www.forosdeelectronica.com/f31/coleccion-amplificadores-diseno-asiatico-97530/

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-50w-mosfet-58018/
 
Saludos gente del foro,en esta oportunidad les comparto mi nuevo juguete,bueno esta estación de soldadura se divide en 3 etapas,el regulador de voltaje,timer y el control de potencia ,la etapa del timer cuenta con un led parpadeante dándonos los pulsos para saber que esta activada y su máximo de regulación de encendido lo tenemos en 40 minutos,y la etapa de control de potencia es de forma independiente así tendremos dos cautines funcionando a la misma ves solo que uno a alta temperatura y el otro a baja o media temperatura de acuerdo a nuestras necesidades,demás esta decir que el timer es importante para que nuestros cautines no se queden encendidos cuando estamos cansados y nos echamos una pequeña ciesta jajajaja.....:LOL: ,y el regulador de potencia ya sabemos que trabaja en 220 y su mismo nombre lo dice ,bueno espero que les guste.

postada: el circuito parpadeante a sido calculado para que trabaje con un led azul,de ser otro led de color tendrían que calcularlo la resistencia de 1k que va conectado a la linea positiva ya que influye mucho el voltaje para su encendido.

Hola CAYSER!!, primero que nada queria felicitarte por tu gran proyecto!!, mi pregunta es una tontera, ya e visto todo el circuito y solo tengo una sola duda, el transformador que usas de 220 a 12V de cuantos amperes es???
 
Hola CAYSER!!, primero que nada quería felicitarte por tu gran proyecto!!, mi pregunta es una tontera, ya e visto todo el circuito y solo tengo una sola duda, el transformador que usas de 220 a 12V de cuantos amperes es???

Saludos,el transformador tiene 12 volt.claro que rectificados te dará mas voltaje pero no te preocupes que para eso entrara a trabajar la etapa del regulador ,tiene un amperio ,en mi caso reutilice un transformador que encontré en una radio ya en desuso.
 
Sería bueno utilizar un dimmer, un tranformador y un voltimetro digital:
a la salida del dimmer le conectaríamos el transformador con su respectiva fuente conectada al voltimetro entonces cuando regulemos el dimmer al conectar el cautin sabremos en que voltaje tendra la temperatura correcta visulizando la lectura del display.

Bueno serían en total 2 trafos, uno conectado antes del dimmer para alimentar el voltimetro y el segundo a la salida del dimmer para la lectura del voltimetro.

Tengo pensado hacer este proyecto pero con vumetro de leds, ahora a buscar el dimmer que no recuerdo donde lo guardé :unsure:
 
Última edición:
Consulta este control para temperatura del soldador anda con 220v o que le tengo que modificar??? Tengo los componentes para probarlo
 

Adjuntos

  • control-temperatura-cautin.gif
    control-temperatura-cautin.gif
    4.2 KB · Visitas: 177
Cualquier dimmer anda , te conviene poner un preset de 10k en serie con el potenciómetro para regular el mínimo y que no sea cero.

Saludos !
 
Parece que la necesidad nos hace pensar igual a los que estamos en esto de la electrónica yo antes de comprar la estación para soldar que tengo ahora también me arme mi cautiN con control de temperatura

img-20150626-00176.jpg


img-20150626-00173.jpg


img-20150626-00172.jpg


img-20150626-00169.jpg


img-20150626-00168.jpg

Funciona muy bien por la thermocoupla que mantiene la temperatura estable el control lo compre en Aliexpres me costo 11 dolares hace como 2 años el transformador que tiene en la foto no era necesario.
Solo que el control que compre era de 220v también hay uno igual para 110V
 
Última edición por un moderador:
espero te sirva amigo TULLIO,y también para los demás foristas ,así es como se debe de conectar el cableado,cualquier consulta me avisan que gustosos les responderé,éxitos.
 

Adjuntos

  • trtrtrtr.jpg
    trtrtrtr.jpg
    109.3 KB · Visitas: 201
espero te sirva amigo TULLIO,y también para los demás foristas ,así es como se debe de conectar el cableado,cualquier consulta me avisan que gustosos les responderé,éxitos.

Yo hice ésta estación de soldado hace años, y con el tiempo (a veces muchos meses, otras pocos meses) termina quemando el calefactor o resistencia de mi soldador Goot de 40w.
Lo uso a 3/4 de potencia (del máximo un poquito menos) y he notado que en el soldador se escucha como un pequeño zumbido, cosa que no pasa si lo conecto directo a 220v.
Alguna sugerencia?
Otra cosa, cuando funciona el timer, suele meter ruido en la linea de 220v y en algunos equipos de audio se escucha y en otros no. Falta filtrado?
 
Una resistencia original Goot dura años, o estás comprando imitaciones, o la punta es muy chica y queda demasiado holgada-suelta; entonces se recalienta.

Con 3/4 de la potencia debería durar mucho más aún !

Saludos !
 
Yo hice ésta estación de soldado hace años, y con el tiempo (a veces muchos meses, otras pocos meses) termina quemando el calefactor o resistencia de mi soldador Goot de 40w.
Lo uso a 3/4 de potencia (del máximo un poquito menos) y he notado que en el soldador se escucha como un pequeño zumbido, cosa que no pasa si lo conecto directo a 220v.
Alguna sugerencia?
Otra cosa, cuando funciona el timer, suele meter ruido en la linea de 220v y en algunos equipos de audio se escucha y en otros no. Falta filtrado?

....Y pensar que mi cautin no es de marca y me duran buen tiempo, con el uso de éste instrumento, tal vez sea alguna mala conexion que usted haya echo quien sabe, y si nos regala fotos de su armado de la estación que usted ha realizado, sería bueno, asi tal vez podamos ayudar a solucionar algún problema.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba