Construye Un Control De Temperatura Para Tu Cautin

Carlos829 dijo:
Muy bueno tu circuito de control de potencia para cautin lo hice y me quedo de rechupete cuidando la estetica en el montaje de todos los componentes quedo de fabrica gracias

La resistencia de 1K que se utiliza es de potencia??
 
Me paso lo mismo pero es porque medí el voltaje sin el cautín conectado.
Se me ocurrió conectar el cautín y medí el voltaje en terminales de éste y ahora si marca de forma correcta desde 20 V rms hasta los 127 V rms de la red eléctrica.

Puede ser que les paso eso y si no algo anda mal con su circuito. :)


:eek: A lo mejor me paso igual lo voy a checar lo bueno es que no lo he destripado;) checo y les digo
 
Buenas,

He copiado el circuito de CAYSER en proteus pero no sé si esta bien, nunca hice nada con diacs, triacs.. dejo la imagen adjunta para que me digais como lo veis.

¿El potenciometro RV1 de que valor es? En el circuito original no dice nada..
¿El triac esta bien conexionado?
¿El puente de diodos de arriba es para que de igual donde conectar +- en los bornes?Como la entrada es VDC...
La bobina de 24 vueltas¿Que tamaño de nucleo y tipo es? ¿o cuantos Henrios debe de tener?

Dejo adjunto tambien el archivo original de CAYSER para que no tengais quye volver a otras paginas.

Gracias.
Saludos.
 

Adjuntos

  • controltemp.jpg
    controltemp.jpg
    322 KB · Visitas: 363
  • DIAGRAMA COMPLETO.pdf
    12 KB · Visitas: 269
Mmm ya lo vi la bobina no es critica, le falta la tencion positiva al relay para que funcione que es la misma tension que debe haber en R3 para hacer el disparo del 555 el juego de resistencias manejan el tiempo y el triac maneja la potencia del cautin interesante diseño sencillo pero interesante:)

Ehh el triac parece estar bien conexionado sino que alguien me corrija, el valor de RV1 por lo general es de 250K

El puente de diodos se supone que viene de un transformador y esta entregando 9 volts segun el circuito
 
Última edición:
Buenas! estuve leyendo atentamente el foro en cuestion, y debido a mis escasos conocimientos sobre el tema, no pude dar respuesta a mi pregunta. Espero: no romper las reglas y que sepan disculpar mi ignorancia.... Mi pregunta es la siguiente: es posible, para evitar hacer todo el circuito para el dimmer que se muestra varias veces aca con variaciones, conectar al cautin un potenciometro con los ohms que requiera para asi regular la potencia entregada y su respectiva temperatura?? o estoy planteando tonteras?? a su vez, se le podria agregar un switch on/off?? espero haberme hecho entender... igualmente por si las moscas adjunto una imagen de lo que tengo en mente. desde ya agradezco la data que me puedan facilitar!
tengo un cautin de 30w y quiero conectarlo a 220v
necesito saber is es factible lo que planteo y de ser asi como puedo calcular que potenciometro poner.
palmadas lumbares!
 

Adjuntos

  • conexion.jpg
    conexion.jpg
    59.8 KB · Visitas: 262
Peperino bienvenido, mmm no se podria lo que pasaria es que toda la carga caeria sobre el potenciometro y este se quemaria se necesitaria un circuito que controle la carga forzosamente saludos
 
Buenas,

Estoy volviendome loco con un circuito tan simple como el de aqui https://www.forosdeelectronica.com/posts/534532/
Tengo dos problemas... el primero es que cuando conecto V+ con el interruptor, si lo hago a cierta velocidad se me dispara sin apretar el boton de disparo :confused:

El otro problema es el siguiente; Tengo puesto un dimmer a la salida del rele interrumpiendo la fase del circuito y cuando conecto un enchufe a veces se dispara..
Pensé que podia ser fem inducida y aparté los cables del pulsador de disparo de los cables de 220V y se ha solucionado en cierto modo, pero sigue ocurriendo de vez en cuando..
Lo que no entiendo es que el rele "separa" a los dos circuitos y porque si interactuo con el dimmer afecta al circuito del 555..

Edito: Se me olvidaba algo importante, al disparar manualmente el 555, cuando llega al final estado alto, baja por un segundo y vuelve a usbir a estado alto y no se vuelve a apagar...
¿Que ocurre?¿Es algo tipico?

Gracias.
Saludos.
 
Última edición:
Buenas,

Estoy volviendome loco con un circuito tan simple como el de aqui https://www.forosdeelectronica.com/posts/534532/

Tengo dos problemas... el primero es que cuando conecto V+ con el interruptor, si lo hago a cierta velocidad se me dispara sin apretar el boton de disparo :confused:

El otro problema es el siguiente; Tengo puesto un dimmer a la salida del rele interrumpiendo la fase del circuito y cuando conecto un enchufe a veces se dispara..
Pensé que podia ser fem inducida y aparté los cables del pulsador de disparo de los cables de 220V y se ha solucionado en cierto modo, pero sigue ocurriendo de vez en cuando..
Lo que no entiendo es que el rele "separa" a los dos circuitos y porque si interactuo con el dimmer afecta al circuito del 555..

A ver limbo vamos por partes si usaste el circuito del PDF ay puede estar el problema, estoy casi seguro que tu problema es de filtrado, el mal filtrado de tu fuente esta provocando que se te dispare el 555 eso conlleva a que si conectas un equipo electrico y si estos producen induccion por medio de la red tambien se te puede disparar el timer, otra cosa Como es la bobina que fabricaste? Respetaste el valor? Pon unas fotos de tu circuito y vemos saludos tio
 
No, no, la fuente de alimentacion estoy utilizando la de laboratorio, lo demas si esta igual.. se me olvido comentarlo en el otro mensaje..

He solucionado este problema:
Tengo puesto un dimmer a la salida del rele interrumpiendo la fase del circuito y cuando conecto un enchufe a veces se dispara..
Colocando un condensador de 10n en el pin 5 y a gnd..

Esto otro:
Se me olvidaba algo importante, al disparar manualmente el 555, cuando llega al final estado alto, baja por un segundo y vuelve a usbir a estado alto y no se vuelve a apagar...
Era por que tenia los cables del pulsador y el mismo pulsador, al ladito de cables de 220V y supongo que eso induciria ruidos o algo parecido... creo que ya esta solucionado moviendo el pulsador de posicion en el frente de la caja..

Aunque igualmente al mover de posicion el interruptor de alimentacion me da un falso pulso aun.. si apago y enciendo no muy deprisa no ocurre... ¿eso es por ruidos del interruptor al cerrarse/abrirse o algo asi?

Gracias.
Dejo las soluciones por si algun alma inexperta le ocurre lo que a un inexperto le ocurrio alguna vez...:D

Saludos.
 
Última edición:
Aunque igualmente al mover de posicion el interruptor de alimentacion me da un falso pulso aun.. si apago y enciendo no muy deprisa no ocurre... ¿eso es por ruidos del interruptor al cerrarse/abrirse o algo asi?

Que bueno que lo resolviste lo de que se te dispare igual insisto que puede ser tu fuente, comentas que es de laboratorio igual prueba poner un capacitor de 100nf en el pin de alimentacion del 555, tal vez mejore saludos
 
saludos estimado Limbo,bueno ojala pueda ayudarte con los problemas que mencionas,ahora no se si armaste la placa que subí ,bueno ami me funciona a la perfección el circuito ,si cambiaste algo por ay ,ay viene el problema suele ser que uno arma algún proyecto que se sube ,una sugerencia para entender el proyecto, primero realizas lo que esta tal cual (para entender como trabaja el circuito y verificar si funciona)luego ya viene los cambios a realizar por uno mismo,me parece que aun no lo provastes tal cual esta,suguiero que primero lo armes para luego dar rienda suelta a tus ideas y gustos en el impreso sabiendo que puedes mejorar y agregarle muchas cosas mas a dicho proyecto.saludos y suerte .
 
saludos CAYSER, serias tan amable de adjuntar algunas fotos de como te quedo armado la placa de tu proyecto y si fuera posible que pusieras una lista de los materiales a usar, pues algunos somos muy novatos en esto de la electronica. me refiero a mi y pues no le entiendo a algunos componentes a usar en tu proyecto, espero no molestar saludos.
 
que voltaje debe ser sin el cautin conectado , cuando tengo el potenciometro abierto da 127v en el multimetro y cuando esta cerrado baja hasta 125v, es correcto, u debo conectar el cautin para ve baje mas el voltaje.
 
Atrás
Arriba