Construye Un Control De Temperatura Para Tu Cautin

hola, les voy a compartir mi estacion de soldado que cuenta con :

1 -- control de temperatura regulable segun necesidad y control visual para mejor claridad.

2 - apagado automatico inteligente ( no es un timer) , dicho apagado automatico es parte de un sistema que ademas protege a toda la mesa de trabajo contra cortocircuitos y sobrecargas , utiliza un programa de inteligencia variable.

a quien le interese lo publico aca abajo, tienen que marcar la parte blanca:


te armas un dimmer , de los comunes y lo pones para que maneje una lamparita y en // el cautin , o soldador, asi cuando moves la perillita de el dimmer no solo varias la temperatura de el cautin sino que ademas la luz.[/COLOR]
anda hace años ok de requete ok .
le das para que caliente a gusto, como cuando estas en la parrilla.

luego el sistema de autoapagado es asi:
si o si tenes que tener una termica y/o disyuntor , si ya tenes el disyuntor en el tablero de tu casa pues pones una termica de 10 amper o de 5 amper bipolar, esta te dara una inmensa felicidad:

podes dejar toda la mesa de trabajo hecha un asco, con cables sueltos , el soldador prendido , la fuente echando chispas, que cuando salis de el cuarto bajas la termica y quedas feliz, todo se apaga, todo se muere, todo principio de incendio se detiene, toda trampa mortal para tu hijo o hermanito se desactiva .

como dije, es un sistema inteligente, que depende de TU inteligencia y de no olvidarte, te levantas para ir al baño : la apagas.
te vas aunque no estes haciendo nada : LA APAGAS.
tranquilidad asegurada..

asi de simple.

;).
 
Última edición por un moderador:
Solo una pregunta, en el archivo comentas que si queremos usar este circuito para controlar hasta 1,000 watts tendremos que utilizar un disipador para el triac. podrías anexar una foto de un disipador recomendado para esta potencia? gracias y saludos!
 
Hola yo la tengo armada a la fuente y la verdad es muy fácil el circuito y muy bien anda la verdad los felicito exelente comunidad... mucho mejor que una de alto costo y mas divertido armarlo uno mismo yo me ciento complacido cada vez que termino un proyecto... yo hice 2 circuitos iguales y los uní y tengo para conectar el cautin y un de soldador o otro cauitin . Felicitaciones muy buen diseño
 
Hola a todo el mundo!
Es interesante poder controlar la temperatura de nuestro soldador. Pero, ¿no se podría visualizar (digital o analógicamente) su temperatura de alguna manera?. Como una estación de soldadura. Supongo que nos mostraría un valor de la temperatura real. Quizá alguno de ustedes tenga algún esquema que se pueda "acoplar" al que aquí se expone. Y sino es así, se podría diseñar.
Además de lo dicho, también sería aconsejable tener un control de temperatura independiente (un conocido mío lo tiene) que al aproximar la punta del soldador a unos filamentos muestra la temperatura que alcanza.

Saludos!!
 
Hola espero alguien me pueda sacar de mi duda yo solo encuentro DIAC de 30V de ruptura y en una de los pdf que pusieron son de 35V esto afectara mucho o puedo ocupar este DIAC de 30V????
 
Seguro que no encontrará cerámicos de alto voltaje y .1- Ponle de poliester que es lo que se consigue.

Si por eso opte y pues ya esta armado pero no logro observar si regula o no la temperatura calienta y todo pero lo pongo al máximo y al mínimo y no veo diferencia eso si ya no se calienta tanto como antes pero no veo si esta regulando o no alguna forma de comprobarlo :confused:
 
Saludos. Estoy por hacerle un control de temperatura a un cautin de 60W. Pensaba hacerlo con un termopar y un amplificadorcito operacional para amplificar la lectura y finalmente un comparador y el triac a travez de un optooacoplador. Me parece que asi funcionan algunos Weller y Hakko claro que esos trabajan en 24v.

No se si alguien haya probado los cautines BEST (chinos) de 60w, por que el mio se pone al rojo vivo. Tanto la punta como el area del calefactor brillan en rojo encendido. Antes tube un Truper de 60w y no hacia eso. ¿Eso es normal en esa potencia o hay algun problema con el mio?

Voy a experimentar y les comparto los avances.
 
Hola a toda la comunidad del foro, me gustaría que me sacaran de una duda que tengo, quiero realizar este circuito que se encuentra en el foro: https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/control-temperatura-cautin.htm

pero no he podido conseguir los DIAC HT-32, y me ofrecen los DIAC DB3 y no he conseguido información para saber si se pueden remplazar con estos, entonces estoy confundido :confused: para realizar y seguir con el montaje del circuito con los DIAC DB3.

Agradezco la respuesta :apreton: para poder seguir con el proyecto, en realidad soy muy nuevo en la electrónica.
 
Hola Fogonazo, disculpa te molesto nuevamente, será que para la creación del circuito que anteriormente pregunte los SCR C106D se pueden reemplazar por los T106D1 u obligatoriamente tienen que ser SCR C106D
 
Hola Fogonazo, disculpa te molesto nuevamente, será que para la creación del circuito que anteriormente pregunte los SCR C106D se pueden reemplazar por los T106D1 u obligatoriamente tienen que ser SCR C106D

No aconsejo ese regulador para soldador, ya que el mismo efecto se puede lograr mediante un TRIAC + DIAC + Capacitores + Potenciómetro

Busca esquemas de Dimmer (Con TRIAC)


Por ejemplo: Ver el archivo adjunto 2754
 
Última edición:
Es de 1/4w, adjunto pdf.

Saludos.

Buen dia , yo arme el proyecto pero utilice un SCR S106D1,DB3,1N40007,condensador 104 400v,
y reulta que mido el voltaje de salida y este no me varia. claro lo hago sin el cautin con el cautin conectado no lo hecho porque este tendria que variar asi solo.... que estoy haciendo mal....agradezco la ayuda llevo dias en esto....Gracias
 
Atrás
Arriba