Ayuda y consejos en diseño de nuevos bafles

Si querés lograr algún resultado coherente en un tiempo razonable, olvidate de esas pasabanda, por que son extremadamente dependientes del tipo de parlantes que le coloques y no es factible simularlas tan fácilmente como a las bass-reflex o selladas.


te referis a que voy a estar a prueba y error años antes de perfeccionarla.. y solo me va a servir para un solo parlante.. jaja.. que mal.. realmente habia pensado que podia llegar a ser buena.. tendre que simular una bass reflex con algun programa...

tengo otra pregunta tambien.. la potencia rms que especifica el parlante es para la configuracion en serie de las bobinas? o es la potencia cuando se conectan cada bobina a una etapa? porque por ej si quisiera conectarlo con las bobinas en serie para hacerlo trabajar en 8ohm necesitaria 400w en un solo canal.. y si conecto cada bobina de 4ohm a una etapa necesitaria 200 + 200 como dispongo.. y si lo quisiera hacer trabajar en 2 ohm requeriria mucha mas potencia.. es una suposicion mia.. espero que me corrijan si me equivoco.. saludos
 
te referis a que voy a estar a prueba y error años antes de perfeccionarla.. y solo me va a servir para un solo parlante.. jaja.. que mal.. realmente habia pensado que podia llegar a ser buena.. tendre que simular una bass reflex con algun programa...

Podés simular cualquier caja con el WinISD, pero necesitas los parámetros T/S de los parlantes. Usá el buscador que hay mucho sobre eso en el foro.

tengo otra pregunta tambien.. la potencia rms que especifica el parlante es para la configuracion en serie de las bobinas? o es la potencia cuando se conectan cada bobina a una etapa?

Lo desconozco. Fijate las especificaciones del parlante.
 
ok gracias.. el problema es que los fabricantes son pobres en cuanto a las especificaciones.. por mas que se trate de parlantes de "marca" como pionner y otros.. ya me voy a poner en el buscador.. saludos
 
Si el subwoofer es DVC 4ohm, la potencia viene especificada para trabajar, tanto con las bobinas en serie o en paralelo, en cualquier caso será 400W.

Y eso de colocar las bobinas por separado por cada canal, no lo recomiendan en los foros de Car Audio. Se basan en que las etapas de potencia (en este caso 2 etapas (o 2 canales)) no son semejantes en su totalidad, sino que cada una tiene un margen de tolerancia. Entonces si lo conectas de esa forma, puede que una salida envíe un poco de mas potencia que la otra salida y pueda afectar el desempeño del subwoofer, dicen "son bobinas independientes pero en el mismo cuerpo de movimiento".

En realidad, eso es lo poco que he leído.

Podrías verificar si tu amplificador tiene la opción de conexión bridge. De esa manera, podrías conectar las bobinas en serie, hacia una única salida, que seria la suma de los dos canales, en la impedancia de 8ohm (4ohm cada salida del amplificador).
 
no.. no tiene coneccion bridge.. el amplificador lo hice yo y es bien simple.. tendria que hacer un inversor.. pero se complica mucho.. voy a probar si funciona relativamente bien conectando las bobinas a las dos salidas.. si veo que el sonido no es del todo bueno voy a optar por hacer una coneccion en serie.. pero voy a tener que construir una etapa de 400w de un solo canal o el inversor de señal.. gracias por el dato.. hace tiempo vengo preguntando por todos lados y nadie me habia dicho eso..
 
Hola, me propuse como proyecto para este año construir un sistema de audio con buena fidelidad y potencia aceptable, para el ampli ya tengo pensado hacer un 2xLM3886 y para las cajas acusticas los siguientes drivers, con un crossover a 2kHz
Vifa D27TG35-06
Dayton Audio RS180S-8 7
El bafle, segun WinISD, me da un volumen de 31.25L y una frecuencia de sintonia de 39.33 Hz, queria consultarles si es una buena eleccion de drivers y si es buena idea incluir una red de Zobel para los woofers, desde ya muchas gracias.
 
Lamentablemente no encuentro que esten publicadas las curvas de respuesa ... ambos parlantes son buenos , falta ver como se "entienden" entre ellos ....
Hacer un dos vias no suele ser tan simple si queres real HiFi .
Seria bueno que leas los posts sobre esto , que hay muchos y muy buenos , pero la realidad la vas a saber una vez que los tengas y midas todo.
Te recomiendo los posts de juanfilas y Dr.Zoidberg , ambos autoridades en el tema
 
Yo sinceramente no le daría tanta bola a las curvas. A veces son puro chamuyo. Tampoco te explican en qué condiciones lo midieron. Ni con qué micrófono. Ni nada.
Lo que sí, para un woofer tan grande en 2 vías, te diría que vayas por un Seas H1189 (o el H1149 si preferís sin ferrofluído, cosa mejor al paso del tiempo). Se pueden cortar MUY bajo y en distorsiones y CSD son increíblemente buenos. Y no son caros, andan en 50 dols cada uno. Podés meterle un 4to órden a 1.7khz y te quedan bárbaros.
 
El D27 es bastaaaante parecido al DX25 (al menos en respuesta, no sé en THD) solo que con una Xmax 4 veces mas grande lo que lo habilita para cortarlo relativamente bajo sin problemas (yo lo encontré tarde.. LPM!).
Con respecto a las curvas, si bien lo que dice Ramiro es real en muchos casos, conseguir el equipamiento para medir los conjuntos caja+parlante y ver la respuesta real te va a salir un poco mas caro que los parlantes.. con lo cual ya deja de ser negacio a menos que quieras hacer estudios en acústica... por que el tema no es solo medirlos, sino entender que es lo que estas midiendo :confused:.

Que se yo... lo necesario en medirlos, pero si no vá por ahí, podés buscar los datasheets en la web del fabricante (supongo que deben existir en alguna parte) y analizar que es lo que sucede. O en su defecto, hacer una medición "de medio pelo" con un mic de PC y una placa de sonido de calidad medianamente razonable.. al menos para saber por donde vienen los tiros :eek:.
 
Teniendo las curvas ( confiando que sean mas o menos ciertas ) al menos uno puede ver como llega a las posibles frecuencias de corte , si tiene ruptura espantosa o suave .... Lo mismo el tweeter si responde espantosamente alto a la Fs y como sigue despues
 
Hola Ignacio, la selección de drivers esta buena, los dos son muy buenos pero como te dicen arriba, las curvas no son muy fiables, de todas formas tenes varias páginas web donde miden de excelente forma, pero de nuevo, tener las curvas aproximadas no te va a servir de mucho si queres hacerlo realmente bien de entrada.
Mi recomendación si todavía no compraste los drivers, es que copies algún diseño de los que andan dando vueltas por la red, tenes muchísimos de precios similares y estan muy bien diseñados.

Mira los diseños de zaph audio, de Troels Gravesen, fijate los kits dos vías de Madisound (donde te pasan los planos de los crossovers), etc. Si no tenes el equipo de medición es lo mejor que podes hacer, no le vas a pifiar nunca, si queres, fijate que encontras y postea los links y los vemos en detalle.

pd: ¿que música y a que volumen escuchas normalmente?

Saludos

Juan
 
Les agradezco muchisimo por sus respuestas, por mis limitados conocimientos, simule el RS180 en WinISD y a mas de 2kHz caia mucho la respuesta, por eso invesigue y vi que el D27 se podia cortar bastante bajo, con lo que supuse que obtendria una respuesta relativamente plana. Actualmente tengo unos Edifier R1900T3 y una Asus Xonar DX, ambas cosas con una relacion bastante buena precio/calidad, estaba pensando en hacer algo yo mismo con mejor respuesta en bajos y un poco mas de potencia (los Edifier tiran 30w por canal) En cuanto a las mediciones, considere comprar un microfono para tal fin, pero tengo el inconveniente de que estos tienen salida balanceada, y no tengo equipamiento profesional. A groso modo, el objetivo de analizar seria producir un ruido rosa y ver que la respuesta sea lo mas plana posible no? Se que hay otros factores a tener en cuenta, voy a seguir investigando. Muchas gracias otra vez!

PD: Se que lo mejor seria copiar un diseño existente, pero realmente me gustaría hacerlos yo desde cero. En cuanto al volumen y tipo de musica, suelo escuchar de todo, rock internacional, electronica, pop ochentoso y a volumen relativamente alto, puede que sean utilizados para alguna fiesta ocasional en interiores.
 
Última edición:
Bueno, si queres hacerlos desde 0 cuando tengas los parlantes chiflá y vemos de medirlos un día ;) eso sí, alguna coima (vease picada, cerveza o vino) vas a tener que garpar :D
 
Hola, buenos días, cómo están? Soy novato en ésto del diseño de bafles, estoy armando un proyecto de una cajas de 3 vías (woffer 12” Leea 1222BFb reparado y modificado por Olmedos, un Beyma 6mi90 y un driver Jbl D220ti, ahora bien, realicé una medición con el LIMP del medio y algunos valores me dieron bastante próximos y otros no tanto, estimo que debe faltar de ajustar la configuración de la placa de audio, esa medicion que adjunte es la del woffer Leea, quisiera sus opiniones al respecto.
Como segunda consulta, el cable lo tengo conectado al amplificador, para usarlo sin el amplificador, conectan directamente el cable de la entrada del amplificador a los cables de la salida del amplificador????
Muchas gracias y saludos.
La idea es armar unos bafles tipo columnas de 3 vías
El diseño de la caja todavía no lo tengo armado, había iniciado unos bocetos pero al empezar a leer un poco en el foro deje todo en stand by (casi salgo corriendo), y comencé a realizar las mediciones con LIMP.
Espero que me sepan aconsejar ya que es mi primer proyecto y todas las criticas, opiniones y consejos son bien recibidos.
Les mando un abrazo.
Sebastian.
 

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Última edición por un moderador:
Para empezar te metiste con un 3 vias ... no es tan simple , sobre todo si el crossover lo vas a hacer pasivo .
Lo que vas a conseguir con esos parlantes es un lindo conjunto parecido a "Pro" ... pero no tan HiFi .
El woofer LEEA es de otra epoca y te va a pedir una caja muy grande , su frecuencia mas baja es bastante alta ..
El mid parece lindo , podrias cortar a 400-500 Hz con el LEEA , pero en pasivo vas a necesitar de una bobina bastante grande ... Casi tendria que ser con nucleo , pero aca eso es MALA PALABRA ....
Respecto al driver , estoy casi seguro que vas a tener que atenuarlo un monton porque la diferencia de rendimiento debe ser grande .
Espero que responda 21.000 como dice su spec , cosa que dudo , NO son para frecuencias altisimas. Pero con un buen corte en los 5000-7000 aprox puede andar .
Subi las mediciones de respuesta a ver si te podemos decir algo mas . Saludos
 
Para empezar te metiste con un 3 vias ... no es tan simple , sobre todo si el crossover lo vas a hacer pasivo .
Lo que vas a conseguir con esos parlantes es un lindo conjunto parecido a "Pro" ... pero no tan HiFi .
El woofer LEEA es de otra epoca y te va a pedir una caja muy grande , su frecuencia mas baja es bastante alta ..
El mid parece lindo , podrias cortar a 400-500 Hz con el LEEA , pero en pasivo vas a necesitar de una bobina bastante grande ... Casi tendria que ser con nucleo , pero aca eso es MALA PALABRA ....
Respecto al driver , estoy casi seguro que vas a tener que atenuarlo un monton porque la diferencia de rendimiento debe ser grande .
Espero que responda 21.000 como dice su spec , cosa que dudo , NO son para frecuencias altisimas. Pero con un buen corte en los 5000-7000 aprox puede andar .
Subi las mediciones de respuesta a ver si te podemos decir algo mas . Saludos

Gracias por responder AntonioAA, efectivamente esa era mi idea, con el LIMP la frecuencia de resonancia del Leea me dio en 46hz y pensaba en sintonizarlo en 25hz, divisor de 1 o 2 orden con corte en 400hz, el medio sin atenuarlo arrancando en 800hz en 2 orden y con corte en 2000 / 2500hz, el driver partiendo de 4000/5000hz en 3 orden con una atenuación para llevarlo a los 96db del Beyma. El recinto del Leea que había calculado era de 126lts pero lo dejé todo en suspenso cuando comencé a medir los t/s, hoy hice la prueba de calidad de la placa de audio (onboard) y me dió una thd de 30% :poop::poop::poop:
Mañana estaré yendo a buscar una soundblaster que tengo por ahí arrumbada y veremos qué resulta, ya que de las mediciones que hice con el LIMP no me puedo fiar del todo.
Con respecto a los divisores serían todos pasivos en bobinas de núcleo de aire (a enrollar alambre se ha dicho!!!) y es cierto que la bobina de corte del medio llevaba 66mts de alambre... (en total había calculado que necesitaba 300mts de alambre)
Crees que vengo relativamente encarado o encontras alguna salvajada en lo que dije???
Abrazo y gracias.
 
Mas o menos estas encaminado, la "salvajada" es que no podes sintonizar un parlante a la frecuencia que se te cante , sino a la que el programa de simulación te dicte !!! ... si Fs es 46Hz , la sintonia debe ser >= !!
LA MAGIA NO EXISTE .No va a funcionar a 25hZ si no le da para ello.
Por otra parte, los cross te conviene simularlos con algun programa para optimizarlos , NO sirve el calculo simple como si fueran resistencias .
Para ello tenes que sacar los archivos FRD y ZMA de los parlantes.
Podes usar LspCad u otro , o una planillita Excel de Jeff Bagsby que publique varias veces ....
El resultado es MUY (mucho) superior . LEE EL HILO COMPLETO y los otros que hay del tema.
 
Mas o menos estas encaminado, la "salvajada" es que no podes sintonizar un parlante a la frecuencia que se te cante , sino a la que el programa de simulación te dicte !!! ... si Fs es 46Hz , la sintonia debe ser >= !!
LA MAGIA NO EXISTE .No va a funcionar a 25hZ si no le da para ello.
Por otra parte, los cross te conviene simularlos con algun programa para optimizarlos , NO sirve el calculo simple como si fueran resistencias .
Para ello tenes que sacar los archivos FRD y ZMA de los parlantes.
Podes usar LspCad u otro , o una planillita Excel de Jeff Bagsby que publique varias veces ....
El resultado es MUY (mucho) superior . LEE EL HILO COMPLETO y los otros que hay del tema.

La frecuencia de sintonia me la tiro el WINISD, igual quiero volver a realizar las mediciones ya que la placa onboard que tiene la pc me parece que tira fruta. Me baje la planilla que comentas (y vi que es bastante compleja) pero aun no me senté a analizarla ni a cargarle valores. Ni bien pueda hacer las mediciones correspondientes si no es molestia subo las gráficas y valores para que me orientes un poquito mejor.
Abrazo.
 
Te tiro esa frecuencia porque los LEEA de esa epoca NO RESPONDEN a parametros "actuales" ( lee otros hilos sobre el tema , que ya se habló ) .
No te olvides que lo de Thiele-Small , si bien GENIAL , no deja de ser un MODELO , que no siempre cubre todos los comportamientos .
La regla general es NO SINTONIZAR DEBAJO DE Fs ....
A leer se ha dicho ! :
Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)
Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas
... y hay mas ....
Mensaje automáticamente combinado:

Otra cosa :
En cualquier momento te /nos mandan al tacho porque abriste tema nuevo sobre algo ya existente .....
 
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