Consulta iluminación Led

Hola, soi nuevo en el foro :) espero aprender y aportar lo más que pueda con ustedes.
antes que todo, busque si había un tema parecido a lo que es mi consulta,
pero no es exactamente lo que andaba buscando.
Les cuento:
Resulta que últimamente se ha visto que esta de moda el tema de los “tubos de led”
Remplazando a los tubos fluorescentes, el tema es que mi idea es hacer algo parecido
(me refiero parecido en la idea, pero no en el tamaño físico) obviamente la idea central es ganar en tema de potencia (que el circuito completo gaste menos de 30 W, que es lo que gastaría un fluorescente).
Me explico, mi idea es alimentar unos 300 leds (pueden ser menos) en total. Que es normalmente los que venden en el comercio
La idea es hacer varias placas chicas de 5x5 con 25 leds
(Ósea que tendría que ocupar 12 placas para hacer 300 leds)
De partida los leds que Quero ocupar son blancos de alta luminosidad
3V y 20-25mA de 5mm.
Vamos por paso:
El voltaje con los que lo Quero alimentar toda estas placas serian de 18V
(porque 18?. Porque lo Quero alimentar con paneles solares)
Me ayude con la página reconocida por ustedes que ayuda como distribuir los leds
El cual me guio poniendo 5 leds en serie en 5 ramas en paralelo, cada rama acompañada por una resistencia de 150 Ohm.


Lo que me importa es que no consuma tanto, haciendo los cálculos de potencia
V * I = 18 * 500mA = 9 Wats por placa! (mucho para 25 leds?)
Considerando que si Quero 300 leds, serian 12 placas….
12*9=108 Watts :(, no seria para nada conveniente en temas de que comparado con un fluoerecente gasta 45W, les pido ayuda, partiendo si
mis cálculos son correctos?,
si el esquemático de la imagen podra resultar?,
si me pueden aconsejar que hacer?
si es conveniente?
que harían ustedes para hacer que consuman menos.
O si es que alguien me pudiera decir como es la conexión interna de los tubos de led
(esquemático)?
sera mas comveniente alimentarlo con 220V y hacer todo denuevo?
De ante mano muchas gracias

Atte.
 

Adjuntos

  • dibujo_685.jpg
    dibujo_685.jpg
    34.1 KB · Visitas: 279
kolveas dijo:
De partida los leds que Quero ocupar son blancos de alta luminosidad
3V y 20-25mA de 5mm.
Vamos por paso:
...haciendo los cálculos de potencia
V * I = 18 * 500mA = 9 Wats por placa! (mucho para 25 leds?)
Considerando que si Quero 300 leds, serian 12 placas….
12*9=108 Watts ...
mis cálculos son correctos?
No. No son correctos.

Cada tira de LEDs consume 20mA. Un arreglo con cinco tiras consumirá 100mA. La potencia total de cada módulode 25 LEDs será entonces de 18V*0,1A=1,8W. De esa potencia, 1,5W se transformadorrman en luz en los LEDs y 0,3W se pierden como calor en las resistencias.

Por todo lo demás que preguntás, aparecen dos palabritas mágicas: Depende y Leé.
Depende de qué sea lo que querés lograr y cuáles son los factores limitantes, y leé sobre eficiencia.

En particular, eficiencia lumínica. Los LEDs son de los dispositivos que más luz te van a dar en relación a la energía consumida, o sea, de los más eficientes (siempre hablando de dispositivos al alcance de los simples mortales). Pensá en la luz que te da una lámpara de 1W y cuánto da un LED de 1W.
Si tu objetivo es iluminar con la mayor eficiencia posible... a los LEDs se ha dicho.

Saludos
 
El problema tambien es la luminosidad del led.... consideraste cuantos leds necesitas para reemplazar una lampara fluorecente de 30W?

A lo que voy es que quieres usar 300 leds pero de donde sacaste ese numero? posiblemente cuando armes la placa te daras cuenta que 300 leds equivalen a 5 o 6 lamparas de la potencia que quieres sustituir...... y digo posiblemente por que cada dia salen leds mas potentes (luminicamente hablando) actualmente he visto leds de alta potencia que van por encima de 400 lumens (incluso vi uno de 1000 lumens que ya equivale a una lampara de halogeno de 50W)
 
Cacho dijo:
kolveas dijo:
De partida los leds que Quero ocupar son blancos de alta luminosidad
3V y 20-25mA de 5mm.
Vamos por paso:
...haciendo los cálculos de potencia
V * I = 18 * 500mA = 9 Wats por placa! (mucho para 25 leds?)
Considerando que si Quero 300 leds, serian 12 placas….
12*9=108 Watts ...
mis cálculos son correctos?
No. No son correctos.

Cada tira de LEDs consume 20mA. Un arreglo con cinco tiras consumirá 100mA. La potencia total de cada módulode 25 LEDs será entonces de 18V*0,1A=1,8W. De esa potencia, 1,5W se transformadorrman en luz en los LEDs y 0,3W se pierden como calor en las resistencias.

Por todo lo demás que preguntás, aparecen dos palabritas mágicas: Depende y Leé.
Depende de qué sea lo que querés lograr y cuáles son los factores limitantes, y leé sobre eficiencia.

En particular, eficiencia lumínica. Los LEDs son de los dispositivos que más luz te van a dar en relación a la energía consumida, o sea, de los más eficientes (siempre hablando de dispositivos al alcance de los simples mortales). Pensá en la luz que te da una lámpara de 1W y cuánto da un LED de 1W.
Si tu objetivo es iluminar con la mayor eficiencia posible... a los LEDs se ha dicho.

Saludos

Hola!, gracias por la pronta respuesta, bueno el tema de los calculos lo saque por sumulacion del workbench, adjunto la imagen.
multiplique los amperes por el voltaje, nose enrealidad si esta bien :(
bueno si considerando de que cada plaquita consumiria 1.8W, en total se consumiria 21.6W, cambia mucho la cosa jeje.
en temas de eficiencia luminica, nose que tanto se podra ganar con leds, es por eso de que prefiero calcular que tanto me consumirian y si seria factible y de ahy concentrarme en temas de luminosidad
Gracias!, sigan comentando porfavor
 

Adjuntos

  • dibujo_894.jpg
    dibujo_894.jpg
    41.1 KB · Visitas: 82
¿Y qué es lo que pretendés?

Planteá algo específico.
La potencia de cada módulo ya la sabés.
Multiplicala por la cantidad que vayas a poner y vas a tener la potencia total.
Con eso y el voltaje de alimentación (que conocés) podés calcular la corriente...
¿Qué más necesitás?

Saludos
 
el diseño del circuito y la distribucion de los componentes varian con el uso que les quieras dar...

asi que comenta que quieres iluminar con estos leds y se te podra recomendar algo...

por lo pronto, date una vuelta por este tema en el que desarrollan como conectar 500 leds a 220 vac para iluminar unas peceras, tiene fotos de cuanto alumbran cierto numero de leds...

https://www.forosdeelectronica.com/about12702.html

saludos...
 
Hola, bueno, después de todo el enredo que tenia en un principio gracias a los post pude aclarar algunas dudas por ej, el tema del consumo.
Lo único que no me cabe en la cabeza por que en programas de simulación me da cosas diferentes versus la teoria....
En fin.
No especifique bien lo que quería hacer por el mismo tema de que no estaba claro en temas de cálculos, pero ahora comprendo jeje
Mi idea es básicamente un prototipo, podría ser de que si funcionase, llevarlo a mayor número.
Es simplemente iluminar por ej. Un pasillo para exterior de casas, pasillos de clases, etc. Implementando los led, tomando como idea los "tubos de led"
de ahy mi consulta si esque alguien sabe o tiene en su poder algun esquema que utilizan los tubos de leds comerciales, como para hacerme una idea.



En mi proyecto, lo que quero incorporar son paneles solares, la idea es hacer lo mas económico posible.
Considerando de que la energía o voltaje que acumula un panel solar lo lleva a un regulador, y de este a las baterías, las cuales dan exactamente 13.4V Continuos.
Por lo cual los cálculos los tengo que hacer todos de nuevo.
Los led siguen siendo de las mismas características
Por placa serian 24 leds, voy a colocar 6 ramas en paralelo de 4 led en serie acompañado por una resistencia de 50 a 70 ohm (se entiende?)
*todo estos cálculos y diagrama los hice a mano, por lo cual carezco de imágenes para que sea mas clara la exposición, lo siento*
por las 6 ramas tengo una corriente de 120mA
por el voltaje de la fuente (13V) = 13*120mA = 1.56W a 1.6W (me consumiría 1 placa)
si quero ocupar como “arsenal” 240 led, consumirían 16 Watts (no es malo..)
cabe destacar que no pretendo ocupar este proyecto con fines economicos, es de proyecto para mi escuela.
una ultima consulta: como se que parte de la potencia total se reparte en luz y en calor discipada por las resistencias?
respecto a el aporte que hizo elaficionado, lamentablemente no puedo descargar el archivo adjunto, me pregunta si deseo abrir o guardar el archivo, pero me lo descarga en .php, y no en pdf :( alguna ayuda?
Muchas gracias
Atte. Kol
 
Hola, gracias a todos, bueno, actualmente estoy todavía en proceso de investigación, cosa de tener todo bien estudiado para poder realizar con éxito esta idea.
Ahora nuevamente necesito su ayuda, resulta que con la idea que tengo de “puentear” varias placas de leds en paralelo, Quero poner algo por protección o por seguridad,
Pues al aumentar la temperatura también aumenta la corriente, y por eso esta la posibilidad de dañar los led, aumentando mas de lo indicado en su corriente.
Para proteger a las demás placas, pensé en un diodos Zener con la función de protección para que si un grupo o placa de LED fallase, el resto no se vea afectado.
Pero mi consulta es que como puedo implementarlo?
-En serie por cada de las ramas de led?,
-En paralelo a la salida de todo el circuito?
También un amigo me recomendó un regulador de voltaje, el lm317.
- tendría que ser por cada placa entera de led un regulador?, podría ser un integrado para todo el arsenal (10 placas)

Muchas gracias de ante mano
 
hola! hace tiempo me interesa el tema de las luminarias led pero ahora puntualmente me interesaria (devido a un proyecto escolar) emular un flourescente con led`s, mi problemas es donde conseguir el tubo de acrilico transparente y los conectores t5 o t8 para los bordes. Si alguien me pudiera ayudar se los agradeceria mucho.
 
Atrás
Arriba