Consulta sobre relevadores

Hola

Que opcion tengo para conectar un relay, el unico voltaje que maneja es 1.4v, esto conectaria un motor electrico de 12vcc chico con un peso para generar vibracion.

Gracias.-
 
Hola, podrías poner el consumo que tiene dicho relé, no a la carga que va a controlar, sino al consumo de dicha bobina y la tensión que vas a suministrar al circuito para su alimentación. También es conveniente saber que transistor vas a usar o no tienes ninguno en mente. Si no sabes el consumo de la bobina del relé, por lo menos danos la resistencia de dicha bobina.
Gracias y saludos.
 
Hola, podrías poner el consumo que tiene dicho relé, no a la carga que va a controlar, sino al consumo de dicha bobina y la tensión que vas a suministrar al circuito para su alimentación. También es conveniente saber que transistor vas a usar o no tienes ninguno en mente. Si no sabes el consumo de la bobina del relé, por lo menos danos la resistencia de dicha bobina.
Gracias y saludos.

yo no estoy mucho en el tema, tengo un motor vibrador chico que se alimenta con 1.4v, la idea es ver de conectar algo para que funcione el chico y a su ves conecte un circuito para hacer andar uno mas grande que se alimenta de 12v de una fuente 220v 12v.

Gracias
 
Hola, es que según veo no tienes claro lo que quieres. Podrías activar el relé mediante una pila y un pulsador y probar cómo te va. Todo depende cómo lo quieras hacer.
Gracias y saludos.
 
es un motor que trabaja con 1.4v 1.5v, lo que quiero es que cuando funcione este motor haga andar otro mas grande que genera vibracion, unicamente puedo sacar el voltaje de donde trabaja el motor chico, mi idea era un relay o transistor, alguna forma para conectar un circuito mas grande con el motor mas grande.

espero que alguien me entienda

Saludos
 
Hola.

No sé, si esto es lo que deseas.
Cuando se cierra el interruptor activa el motor chico y el transistor, que a su vez activa el relay, que conecta el motor grande a los 12V.

motroes.gif

Chao.
elaficionado.
 
DIY-Fix-the-d-pad-on-the-Xbox-360-control-pad-


les explico mi idea, el control de la xbox 360 tiene 2 motores con pesos diferentes para generar 2 vibraciones distintas, mi idea era hacer una butaca con vibracion para los juegos, el tema es que los motores usan 1.5v y aparentemente es del unico lugar del que podria activar un relay o transistor, no se que recomiendan uds ya que yo no se mucho, serian 2 motores de 12v con una fuente de 12v.

Saludos
 
muchas gracias por la ayuda, imprimi eso y se lo muestro a un amigo que trabaja en una casa de componentes y demas asi lo pongo rapido en practica

Gracias luego si funciono subo alguna imagen

Saludos
 
Hola, yo creo que a lo que se refieres es tomar señal del motor cuando la Xbox le dice al motor que vibre, es decir, él no quiere alimentar el motor de 1.5 voltios, solamente quiere que cuando le llegue alimentación a ese motor le sirva de señal para excitar a un transistor y este a su vez poner en funcionamiento un motor más grande a través de un relé, ¿no?
Gracias y saludos.
 
Hola, yo creo que a lo que se refieres es tomar señal del motor cuando la Xbox le dice al motor que vibre, es decir, él no quiere alimentar el motor de 1.5 voltios, solamente quiere que cuando le llegue alimentación a ese motor le sirva de señal para excitar a un transistor y este a su vez poner en funcionamiento un motor más grande a través de un relé, ¿no?
Gracias y saludos.

si, como escribio elaficionado deberia andar, quiero que funcione el motor del control y otro en una butaca, hoy veo a un amigo y le muestro y realizo

Saludos
 
Bue...este tema es el mas parecido.
Resulta que estaba revolviendo en búsqueda de los 4 relays para el amplificador de 8 canales y cuando los encontré... vi que todos son los GS Relay HJQ-22F-4Z que son estos mismos que salen en ML a 8 trumps cada uno 😵 😵 y que tengo guardados hace años.
foto-relay-HJQ-22F-4Z.png
Pero también encontré que tres de ellos dicen Coil DC-24V y uno dice Coil AC-24V :oops::oops:...lpm...me colaron uno diferente. Busqué los datasheet de ellos y me encontré estos dos PDF que adjunto, ambos de Tiambo (como GS Relay no aparece un pomo).

Lo importante del caso es entender que corno significan las siguientes especificaciones de la bobina:
relay-HJQ-22F-4Z.png
relay-HJQ-22F-4Z-v2.png

La bobina de los que dicen DC-24V es de 610 ohms y la del que dice AC-24V es de 178 ohms, por lo que en la primer tabla deben ser el que está marcado y el de abajo, mientras que en la segunda es lo que está marcado nomás.

La primera pregunta es: como diablos se leen esas tablas??? Por que si hubieran usado dos tablas estaría re-claro, pero ahí mezclan sapos con sandías...

Obviamente son relays diferentes por que tienen bobinas diferentes, pero dudo mucho que pueda cambiar el de AC por que lo compré hace 5 o 6 años (si les chillo un poco tal vez lo logre...pero no lo creo en esta época).

Al de 24Vac le mandé 12Vdc con una fuente y se pega que dá calambre, pero son casi 70 mA y en la segunda tabla dice de un máximo de 37.5mA. En mi retorcida imaginación pensé que si le mando 6.5V DC el relay iba a pegar igual y limitaría la corriente al máximo admisible, con lo cual podría zafar de la situación con una simple resistencia de 470 ohms 2W en serie con la bobina y no tengo que esperar hasta que pase la cuarentena y de dar lamentos en el negocio. Pero la idea no funciona por que requiere al menos 10.5Vdc para cerrar el relay de AC y con eso ya circulan 60mA

La segunda pregunta es: funcionará con 10.5Vdc???...digo..le mando 10.5V con la fuente, lo pruebo y listo, pero lo que me interesa es la operación a largo plazo...que no se palme el relay dentro de poco tiempo. La unica indicación de corriente máxima tolerable "parece" estar dada para ambos tipos de relay en la segunda tabla....pero no tengo AC para enviarle.

PD: No me quiero gastar el dinero que dicen que vale...por que no los vale...

EDITO:
Recién medí la inductancia del relay y me dió 315 mHy, lo que implica una XL de casi 100 ohms, que con la R=178 ohms y 24Vac me darían una Iac=86mA. Si le mando 10.5Vdc le pasan 60mA... así que por ahí tal vez funcione...
 

Adjuntos

  • HJQ-22F.pdf
    240.8 KB · Visitas: 4
  • HJQ-22F-4.pdf
    1.2 MB · Visitas: 6
Última edición:
Parece que no hay ningún problema, siempre que no excedas la corriente de trabajo.
Difference Between AC & DC Relay Coil
AC Relay
"To prevent this chatter, the AC relay has two coils to make a transformer to keep the core magnetized. The wire of the traditional coil is the transformer primary. The secondary of the transformer looks like a D-shaped copper washer or ring. Some of the magnetism from the primary coil produces current inside the copper ring. The current in the ring, or transformer secondary, is actually delayed compared to the current in the primary coil to keep the core always partially magnetized. The lever won't chatter against the core because, while the AC is flowing, the continuously magnetized core never releases it"

Using AC coils on DC power
"You can use AC coils on DC circuits providing you apply enough DC voltage to draw the same amount of current as when operating on AC"
 
Hice trabajar relees de 24Vcc a 12V y algo menos, con pequeños "Retoques" :silbando:
Le ablandé un poco el resorte y acomodé el fleje que soporta los contactos móviles para que quedaran más cerca del núcleo magnético.
En general el relee de 24 trabaja con 12 pero NO es 100% seguro.
Si uno lo mira con atención cuando "Cierra", lo hace de manera "Lastimosa" con mis "Retoques" :silbando: trabaja impecable, con el agregado que calienta muchísimo menos.;)

La diferencia NO se encuentra solo en la bobina, sino también en el núcleo de hierro.
El relee de AC suele poseer una especie de espira en corto tipo "Polo Sombreado" sobre una pequeña parte del núcleo magnético, esto se puede ver a través del plástico si es transparente :rolleyes:
 
🙆‍♂️ Probalo con 12Vdc y tanteale la temperatura 🙆‍♂️ . . . amen

P.S.: Ahora que me acuerdo yo manejaba contactores de 110 Vca con 24 Vdc , o sea 4 a 5 veces menos :unsure:, eso te daría 6 Vdc ¿?

Otra prueba empírica que podés hacer con una fuente variable , es ir buscando dónde cierre aceptablemente , o sea ni un bruto zapatazo , ni una miseria . . .

No será que los de AC se magnetizan con DC y quedan pegados :p ?
 
Última edición:
Parece que no hay ningún problema, siempre que no excedas la corriente de trabajo.
Ese es el punto: cuanto vale la corriente de trabajo maxima admisible???
Supongo que los 37.5mA solo valen para DC y la que yo calculo con XL+R en AC es de 87mA, pero para lograr eso en DC donde solo cuenta R tendría que meterle 15Vdc lo que equivale a una resistencia de 100 ohms 2W en serie con la bobina cuando lo alimento con 24Vdc.

Suponiendo que la potencia de excitacion es 1.2VA (dato del manual) la corriente max admisible serían 50mA y no los 87 y por ende lo quemaría.

Y que volver a medir y calcular...
 
EDITO:
Recién medí la inductancia del relay y me dió 315 mHy, lo que implica una XL de casi 100 ohms, que con la R=178 ohms y 24Vac me darían una Iac=86mA. Si le mando 10.5Vdc le pasan 60mA... así que por ahí tal vez funcione...

Aplicando 24VAC, la corriente Iac debería ser casi 118 mA, si XL es de casi 100 ohmios y Rdc de 178 ohmios => Z = raiz (Rdc x Rdc + XL x XL).

Pero.. no dan los 1,2 VA, sino 2,83 VA con esos números.
 
Atrás
Arriba