Cautin tipo pistola, antiguo marca Weller ?

Tengo un viejo cautin tipo pistola marca weller, es antiguo y no lo uso porque era de mi tio y me le regalo a mi viejo antes de que naciera yo jaja, bueno la cosa es que me gustaria usar ese cautin pero aparte que le falta enchufe aunque eso es lo de menos; tiene parte de su chasis quemado pero como es de plastico el chasis esta derretido. lo he abierto y resulta que adentro tiene como un transformador para el foquito que lleva y el otro es para calentar la punta; por ahi me dijeron que estos tipos de cautines son buenos y de buena potencia. bueno a ver si me ayudan para ver si lo puedo arreglar o de plano ya no funciona.

Ahh les agrego algunas fotos para que se guien.
 

Adjuntos

  • pistola de soldar.rar
    1 MB · Visitas: 112
Si si, se conocen bien esos soldadores, son pistolas, vienen de varios tamaños y potencias, y obviamente calienta mediante transformador...

es decir, el primario es común a 220V pero el secundario solo tiene unos 2V los cuales se cortocircuitan en la punta que va y viene en forma de V o de V tipo gancho y bueno, es en ese cortocircuito que calienta la punta

por ende, el secundario es de bajo voltaje y muy alta corriente y por eso es que no se puede usar durante mucho rato, hay que pulsar, soldar y listo, dejar enfriar...

seguro lo pulsaron mucho y se fundió...lo normal...si se quemó el secundario...no creo que tenga más de 2 o 3 espiras de alambre bien grueso, pero habria que repasar la aislación y todo lo demás
 
Ese tipo de soldador fue lo mejor que hubo antes que aparecieran las puntas cerámicas o las larga vida.

En nuesrtro pais se comercializaron muchas marcas pero hubo una insuperable, Vesuvio, que fabricaba 3 modelos El A1 100W, transformador similar al tuyo, el C2, que era una joyita,, con transformador toroidal y media espira en el secundario formada por un tubo, a ese no lo podias quemar, venia con dos puntas la A y ña B la última era para transistores, la carcaza no se podia derretir ya que era de baquelita, eos si se rompia pero se conseguia absolutamente todo los repuestos, entre ese y el resto de los soldadores habia un abismo de diferencia , ya que era instantaneo, te permitia soldar a chasis o circuitos impresos, luego estaba el D3 de dos potencias, también toroidal cuya potencia mayor eran 275W, muy utilzado en electrotecnia, con notable ventajas sobre los soldadores comunes

Un C2 fue mi primer soldaddor

En tu caso el problema seria las carcasas el resto es restaurable
 
Asegurarte que el transoformador no este quemado, silo esta rebobinarlo, que las espiras del secundario no ete saltado el esmale o emnegrecido, de ser asi cambiarlo, los terminales que uner el transformador con la punta deben estrar en buenas condicines, es decir no ocisdado las puntas del alamre estañadas, ya que si alle no hace buen contacto se calentara(por eso el plástico se daño en ese lugar) ya que si se poner resistivo calentara más que la punta.

El tema será restaurar la carcasa
 
Soy fanático de arreglar cosas viejas porque son mejores que las nuevas...pero cuando llegan a cierto estado...mejor comprar uno nuevo, de buena marca pero nuevo

vas a renegar menos, y menos dolor de cabeza, y ya lo vas a tener andando y con garantia
 
eso mismo pense dj draco, pero sabes aca en mi pais es dificil de conseguir ese tipo de pistolas, dicen en las tiendas que ya no traen esos modelos porque ya son muy antiguos. La tratare de reparar y si no ni modo a importar.
 
Esos cautines eran muy buenos, se usaban mucho en los años 60 y anteriores, peor los electronicos los dejamos de usar con el inicio de los componentes tipo CMOS o similares , debido a que producen un gran campo electromagnetico a su alrededor lo cual dañaba los circuitos, en lo personal nunca probe cuan cierto era, pero la teoria parece razonable.
Si busco en mis cachureos, probablemente los encuentre tenia dos.

Saludos
 
ohh, la verdad no sabia y ni se me habia ocurrido eso de que podrian dañar a los cmos o ttl; creo k es buen´punto. bueno creo k mejor m comprare un estacion de soldadura, estas vienen con cautin y ademas con aire caliente para desoldar componentes smd. de todos modos gracias a todos los que me respondieron .
 
ohh, la verdad no sabia y ni se me habia ocurrido eso de que podrian dañar a los cmos o ttl; creo k es buen´punto. bueno creo k mejor m comprare un estacion de soldadura, estas vienen con cautin y ademas con aire caliente para desoldar componentes smd. de todos modos gracias a todos los que me respondieron .[/QUOTE

Hber un momento de donde sacaste que los TTL se podian dañar con ese soldaddor?

El forista menciono C-Mos y no son lo mismo que los TTL, ojo al piojo con meter dodo en una bolsa

Por otro lado los circuitos lógicos en C-Mos estan protegidos, el tema que podia haber problema era con otros dipositibvos que no tenian ese tipo de protección

Por otro lado no es cierto que por ese motivo se dejaron de utilzar, ya que el uso de zócalo impedia dañar absolutamente nada, por favor no inventar cosas que no son


Se dejaron de utilzar como en mi caso, tuve un problema debido a que me lo dañaron fui a comprar otro y no llegaba y como me urgia termianr los trabajos compre un pistola goot de dos potencia 20-200W, esta era más barata y liviana, lo mismo paso con los tipo lápiz que no eran caros para nada y de decian que con las puntas pargon primero y las cerámicas después tenias soldador para rato, y se los empezaba a comprar, para tenerlo como repuesto, pero el echo de ser más livianor, los técnicos lo terminaron adoptando de a poco, y eso fue una transición que duro años, no fue de un dia para el otro

Otro factor que influyo en adoptarlos fue que en esos años aparecieron una serie de publicaciones españolas de electrónica en donde en sus amplias fotos a color se veia el uso de ese tipo de soldador

Y por otro lado un colega que aún lo tenia veia que ya lo estabas utilzando te preguntaba, y al poco tiempo se hacia de uno

Para quien no sepa ubo transitore de tipo mos que venian con un clip de acero aciendo cortociuito entre su patas habia que soldarlos asi y luego retirar el clip

Muchos matan los pick up ópticos de los DVD al desoldar el punto de soldadura haciendolo como si de cualquier circuito se tratare sin saber que laforma correca es desechufar el soldador y con la punta puesta a tierar proceder a quitar el punto de soldadura

Para que van a utilzar una pulsera, no alegremente hace asi los ponen y no anda y van y lo reclaman que no les funciona


En muy alta frecuencia hay unos transistores de arseniuro de galio que para ser soldados el operador no debe tener en su cuerpp ninguna prenda de nylon o similar que cause electricidad estaática, debe estar fiscamente puesto a tierraa, trabajar sobre material antiestático el soldador se calienta en llama y este también esta puesto a tierra, sin estas precauciones el dispositivo se daña sin más....
 
Atrás
Arriba