Duda con el funcionamiento del circuito del LM317

todo ok,solo pense que era muy facil de descifrar,ademas solo la resistencia variable es lo mas loco que tiene,yo siempre trato de hacer las cosas faciles,voy por mas,esta misma pero con regulador al toque,no potes......

Si, si.. Son fáciles lo que posteas, y muy buenos, pero lo decía por los principiantes que siempre preguntan algo, y para no llenar de preguntas lógicas, te sugerí la descripciones (y).

¿Regulador al toque?, ¿de qué se trata?

un detalle de la fuente ésta, el relé está mal conectado, el contacto de abajo (donde está la fuente y el trafo y demas), debería ser para cambiar entre celdas y fuente, mientras que los contactos de arriba, serían para los led, te adjunto las modificaciones.

Saludos

PD: No tomes a mal ningún post mio, lo que digo, siempre va con onda, y sin animo de ofender ;)
 

Adjuntos

  • cargador a celdas(modificada DJ T3).jpg
    cargador a celdas(modificada DJ T3).jpg
    206.4 KB · Visitas: 39
Si, si.. Son fáciles lo que posteas, y muy buenos, pero lo decía por los principiantes que siempre preguntan algo, y para no llenar de preguntas lógicas, te sugerí la descripciones (y).

¿Regulador al toque?, ¿de qué se trata?

un detalle de la fuente ésta, el relé está mal conectado, el contacto de abajo (donde está la fuente y el trafo y demas), debería ser para cambiar entre celdas y fuente, mientras que los contactos de arriba, serían para los led, te adjunto las modificaciones.

Saludos

PD: No tomes a mal ningún post mio, lo que digo, siempre va con onda, y sin animo de ofender ;)

esta todo bien porque no tomo nada mal,solo que como te dije pense que serian FACILES LOS CIRCUITOS y no habria que decir nada.Igual toma en cuenta que en siempre los hago cerca de las 2 a 4 de la madrugada,asi que es facil olvidarme algo;gracias por la idea,de esta manera usaria los por completo los dos reles.Yo lo pense para que cada led tenga tension directa de la celda o de la fuente,otra cosa que me olvide es poner los pines del 741....gracias ahora lo cambio

cargador dual.jpg
 
Última edición:
Hola tinchusbest

Estás seguro que para una fuente de 15 Amperios le va solo un Condensador de 4700uF, no podrían ir 4 de estos condensadores en paralelo (c/u de 40 V)?...

Estoy haciendo una fuente similiar, pero en mi caso la salida del trafo es de 15VAC, y utilizaré el regulador LM317 para una salida ajustable de 1.2 a 13 V

Salu2!!!

Ver el archivo adjunto 58074
 
Última edición:
Hola tinchusbest

Estás seguro que para una fuente de 15 Amperios le va solo un Condensador de 4700uF, no podrían ir 4 de estos condensadores en paralelo (c/u de 40 V)?...

Estoy haciendo una fuente similiar, pero en mi caso la salida del trafo es de 15VAC, y utilizaré el regulador LM317 para una salida ajustable de 1.2 a 13 V
Salu2!!!

en el circuito original esta solamente ese capacitor,me atrevo a decirte que es para el regulador LM317.el que hizo el original es un ingeniero.segun mi calculo debiamos poner un capacitor de 33000uF(treinta y tres mil micro faradios).En mi poco conocimiento creo que este ingeniero no calculo ese capacitor porque al colocarle la inductancia,el LM317 y los transistores,estos mismos producen una rectificacion con lo cual la salida es casi pura,lee este tema de fogonazo
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/
Ahora bien,aunque el rizo sea alto,el LM y los transistores sumados a la inductancia mejoran el filtrado haciendola casi pura;ademas la inductancia es buena para que no te pasen desde el aparato que alimentas tensiones parasitas que,por ejemplo,tienen los aparatos de radio aficionados.Si te fijas,en el circuito aclare que seria este capacitor entre 4700 y 33000,porque depende de que tension de rizo queres que tenga,el calculo no estimado sino hecho con formulas me da 15.000uF con un rizo de 10V,y con un rizo de 1V da 150.000uF.El rizo de 4700uF es de 33V,en este caso es un rizo del 90% mas o menos.Con respecto a la aislacion de voltaje yo te aconsejo una,en este caso,de 63V.
 
Última edición:
hola de nuevo,esto es lo que mi amigo DJT3 me mando de homeworks,aca esta el arreglo que me pidio y sigo trabajando para ver si le puedo poner un corte y visualizacion por led de carga completa
cargador dual.jpg

tomando en cuenta el post anterior,pongo a disposicion de los moderadores estos cambios hechos para el cargador dual,esta vez es con corte,bahhhh creo,jajaja,tengo solo una duda con la resistencia de emisor(120ohm),la que esta conectada con la bateria a cargar(la bateria que dice "V2"),creo que es grande,por la corriente que tiene que pasar por ella,tendria que ser de unos 0.5A
cargador.JPG

cargador 2V.JPG

cargador 3.7V.JPG
 
Última edición por un moderador:
Saludos a todos, en esta ocacion les quiero hacer una consulta con respecto a un circuito que vi en el datasheet del LM317 y me llamo la atencion.
A mi entender es una fuente regulable de tension con limitador de voltaje, como una fuente de laboratorio. Correcto?
Bueno de ser asi, no entiendo por que se le aplica una tension de -6V al pin 4 del comparador si yo solo quiero tensiones positivas.
Alguien me podria orientar mas o menos a entender como realmente trabaja este circuito.
Muchisimas gracias!
Saludos
 
Es un comparador viejo, tenes que alimentarlo con otra tensión de +6-0-6 V, porque si lo alimentas de la tensión que vas a cortocircuitar no funciona.

Compara la tensión de R3, impregnada en corriente, con los 1.25 V constante que lleva impregnado R6-R7.

Cuando los números no dan, conecta ADJ a -6 V, sumando el diodo y el LED tiene que dar -1.25 V para lograr el efecto deseado. Haciendo bypass del valor de R8.
 
Nilfred, gracias por responder tan rapido. Me queda una duda, este circuito es una fuente de tension con limitador de corriente no?

El regulador se puede cambiar por algun otro que no requiera tensiones negativas, y que se pueda alimentar de la misma tension que utiliza todo el circuito. Que comparador me recomendas?
Muchas gracias!
 
Claro, un rail to rail de los nuevos, puede andar, vi algo así en un cargador de baterías de plomo.
El tema es que si el comparador pone ADJ a 0 V, vas a tener +1.25 V, 2.2 A a la salida.

¿Para que es? Si querés, te puedo evangelizar con una conmutada DC-DC sencilla de modificar en este hilo.
 
Bueno, basicamente tuve que leer que queria decir rail to rail pero por lo que entendi es un Amp Op que puede entregar a su salida practicamente el mismo voltaje de la entrada.

Lo que quiero hacer es una fuente de laboratorio, si bien vi varias, esta me gusta por su simple diseño y por que mas o menos entiendo su funcionamiente. Igual gracias por la "evangelizacion"
Saludos
 
Bueno, si no querés una fuente simétrica, ni SMPS, ni complicarte mucho, buscá "L200". Es como un LM317 con 1 pin más para regular corriente.
 
Barbaro, ahora lo reviso, te agradesco mucho la ayuda y sobretodo la rapides.
Saludos



Nilfred, simule el circuito en Proteus Isis, utilizando el mismo operacional (lm301) y aparentemente funciona bien apesar de que conecte el pin 4 a masa en lugar de a -6V. Ademas al OpAmp lo energizo con la misma fuente. Funcionara en la realidad tambien?
 
Última edición:
Ya te expliqué lo que va a pasar si pones el comparador a 0 V en #2 y #4. Pero bueno, pongamos una ficha mas, a ver si te caen todas juntas:

Cuando el limitador actúe, la salida de LM301 va a tener 0 V y un poco mas, sumas la tensión de D2, 1,5 V, D1, 0.54 V, LM317 1,25 V = Unos 4 V a la salida y 2.2 A.

Si la salida estaba en 12 V, sirve; si estaba en 5 V es lo mismo que no este la protección; si estaba en 3.3 V cuando actúe la protección vas a tener 4 V en vez de 3.3 V :LOL:

El LM301 conectado a 35 V pinta que va a sufrir un severo problema térmico :rolleyes:
 
Hola a todos, estoy intentando hacer una pequeña fente de 3.3 voltios con un regulador LM317. Se como funcionan estos reguladores y a partri de su funcionamiento deduzco la ecuación de la tension de salida que es: 1,25(1+R2/R1), que es la misma que sale en el datasheet, el problema es que haciendo simulaciones en proteus y orcad no se cumple, es decir, para R1 y R2 iguales se queda 1.25 x 2, y deberian salir 2,5 voltios, pero la tension que obtengo es de 3,75, es decir, 1,25 voltios más, lo mismo sucede si pongo R2 el doble que R1, salen 1,25 voltios más. . . alguien me puede explicar porque pasa eso¿? gracias!
un saludo
 
Hola a todos, estoy intentando hacer una pequeña fente de 3.3 voltios con un regulador LM317. Se como funcionan estos reguladores y a partri de su funcionamiento deduzco la ecuación de la tension de salida que es: 1,25(1+R2/R1), que es la misma que sale en el datasheet, el problema es que haciendo simulaciones en proteus y orcad no se cumple, es decir, para R1 y R2 iguales se queda 1.25 x 2, y deberian salir 2,5 voltios, pero la tension que obtengo es de 3,75, es decir, 1,25 voltios más, lo mismo sucede si pongo R2 el doble que R1, salen 1,25 voltios más. . . alguien me puede explicar porque pasa eso¿? gracias!
un saludo

Lo que te puede estar pasando es que no estás teniendo en cuenta la corriente que aporta el terminal de ajuste. Esa corriente es muy chica, pero si usas resistencias grandes, esa corriente empieza a cobrar importancia.

[LATEX]V_{out}=1,25.\(1+\frac{R_{2}}{R_{1}}\)+I_{adj}.R_{2}[/LATEX]

Según las hojas de datos, Iadj=100uA (máx), entonces si:

- R2=1k y R1=1k => Iadj.R2=100mV
- R2=10k y R1=10k => Iadj.R2=1V
- R2=100k y R1=100k => Iadj.R2=10V

Así que ojo con las resistencias que usas.
 
Por un lado los simuladores son ideales, no reales.

Por otro lado las fuentes de alimentación suelen dar una tensión algo más elevada que la nominal cuando están en vacío o sin carga conectada.

Los reguladores deberían entregar siempre la misma tensión, sin importar la carga...pero..ya verás que en la realidad a veces no todo se cumple.


Mi consejo: armá el circuito y pone R2 variable y listo...vas midiendo con el tester la salida y la calibras ;)
 
Gracias a los dos!! Debe ser por la corriente iadj ya que utilizaba resistencias de 20k. Hare lo que m recomendais de poner un potenciometro y ajustarlo. Gracias de verdad!!
 
Atrás
Arriba