Consulta sobre contador binario 74ACT193

Buenas a todos, estoy teniendo problemas con un contador binario, con la configuración que se muestra en el adjunto, a la entrada del clock le mando una señal variable de 0 a 10kHz, por lo tanto en la salida (con una entrada de 10Khz) Q0 deberia tener 5kHz, en la salida Q1 deberia tener 2.5kHz, las otras no las ocupo, la cosa es que cuando lo mido en la placa la salida Q1 me da los 2.5kHz, pero la salida Q0 me esta dando 3.3kHz, he revisado la tarjeta y esta igual que la conexion del protoboard, y en este funciona (las pistas de la tarjeta son de 0.7mm, y no tiene corto circuitos ni nada raro), las señales Q0 y Q1 las utilizo para obtener dos señales de igual frecuencia, pero con un desfase de 90º (con una oe exclusiva).

Que podria estar causando que la salida Q0 no entregue la frecuencia que deberia?
 

Adjuntos

  • Config 74ACT193.bmp
    92 KB · Visitas: 22
No veo la necesidad del diodo 1N4148 en tu diagrama, remuévelo del circuito y conecta directamente Q2 a CLR. Podría ocurrir que tu salida Q2 no de un voltaje de 5V como "idealmente" se cree, si no unos 3V, pero al poner el diodo, lo reduces a aprox 2.3, nivel no definido para esta familia de circuitos lógicos, lo que provocaría una inestabilidad en el contador
 
No veo la necesidad del diodo 1N4148 en tu diagrama, remuévelo del circuito y conecta directamente Q2 a CLR. Podría ocurrir que tu salida Q2 no de un voltaje de 5V como "idealmente" se cree, si no unos 3V, pero al poner el diodo, lo reduces a aprox 2.3, nivel no definido para esta familia de circuitos lógicos, lo que provocaría una inestabilidad en el contador

Buenas Daniel, el diodo 1N4148 esta por que existen dos fuentes de clear para el 74193, uno es por el cambio en Q2 y el otro es por un switch que deja las salidas a 0V, ambas llegan por medio de un diodo al pin clear.

Buen punto el que comentas, puede que no este entregando los 5V la salida Q2, pero si fuese ese el caso, por que solamente estaria afectando a la salida Q0 y no a la salida Q1?

si fuese ese el caso (que esta inestable por no llegar un voltaje adecuado al clear), que podria colocar para aislarlas dos fuentes de clear que tengo y que sigan cumpliendo su funcion, provocar un clear al 74193?.

Saludos
 
Última edición:
Estimado Danyel, efectivamente era que se estaba bajando mucho el voltaje con el diodo, lo que provocaba mi problema......como lo solucione....con una compuerta NAND hice una funcion OR, y problema solucionado...como la placa ya estaba hecha, le tuve que hacer otra plaquita y conectar cables, y todo OK, muchas gracias por la orientacion y las ganas de ayudar.

Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba