Fuente simetrica regulada y variable de 0 a 30v

Hola a todos, como estan.

Aca estoy reviviendo este tema que hace seis meses no contestan pero vamos a intentar de que no me eliminen el mensaje.

Arme la fuente de elaficionado y no me funciona, tengo una duda respecto a un analisis que hice y es sobre los transistores que van conectados a los resistores de menos de 1ohmio, al hacer probar continuidad con la entrada de los reguladores, da corto en todos sus terminales, podria ser ese el problema o asi se debian colocar dichos transistores? En la parte negativa solo me llega a los -9V ese seria el valor maximo?, hasta el momento no he podido armar una que me llegue a los 0V :(. respecto a los transistores anteriormente mencionados no pude conseguir el BC558 y me dieron un C558B es el mismo?, no he podido comprobar si lo son debido a que no he encontrado un datasheet o informacion confiable sobre este componente

https://www.forosdeelectronica.com/posts/123984/
 
Última edición:
Hola.

Si haz armado esta fuente http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm
fuente4.gif


eso quiere decir que no has leído el tema.


Yo modifiqué esa fuente de esta manera https://www.forosdeelectronica.com/posts/124327/

Ver el archivo adjunto 13003

Verifca si los terminales del C558B coinciden con el de la imagen.
Sí es así entonces está bien.


BC558.png

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Respecto a lo que respondiste elaficionado, te quiero decir que tuve que seguir el tema obligatoriamente antes de atreverme a hacer tu fuente, se que tu la modificaste, ya que los reguladores no funcionaban como debían, y pues ya logré solucionar los problemas, yo como estudiante novato de ingeniería electrónica decidí armar la fuente en mi protoboard y no me funcionó en un principio, luego de comprobar continuidad y errores encontré algunos y fueron solucionados y la verdad ya funciona normalmente, aunque solo me llega maximo a los 27V yo ya se que se debe al secundario del transformador y pues quería darte las gracias ya que me sacaste de un problema mas grande, luego de comprar y comprar materiales para fuentes que al fin y al cabo no reunían los requisitos mínimos para presentarla, ya me estaba dando por vencido, ahora lo que estoy pensando es en poner disipadores a los reguladores y a los transistores, la PCB se como hacerla en Proteus, que le recomendarías a éste novato hacer para que la fuente trabaje bien, en éstos días logré sacarle un disipador a un circuito impreso viejo el cual tenía conectado 5 transistores y es en forma de T, ese me serviría? Además de eso que cosas mas necesito ?

El BC558 lo tuve que cambiar por un BC557 que tenía a mano, según el datasheet seria un buen reemplazo, no? Tengo la fuente armada y a punto de crear el impreso y quisiera saber por que al conectar una carga desde los extremos de la fuente y luego aumentar el voltaje, se me cae unos 5V (Se esperaba unos 27V), pero luego si desconecto la carga y luego la vuelvo a poner sin variar los potenciómetros el voltaje no se cae sino que vuelve a ser el esperado, a que se debe ese problema?, otra cosa que les quisiera preguntar es como podría probar la fuente, es decir su regulación ya que para mi es muy importante, que tipo de carga sería la adecuada.

Necesito ayuda con la fuente por favor que alguien me de algun consejo, el voltaje se cae cuando le conecto una carga pequeña, se que se debe a que no esta regulando muy bien pero la verdad no se que mas hacer :(, la fuente es la última que publicó elaficionado, le agradecería demasiado a quienes me ayudaran, gracias.
 
si alguien sigue en este post..me gustaria saber por-que mi fuente en la parte de voltaje negativa me sale menos 9volt de lm337 en comparacion de los 12 voltios qUE me salen con el lm317 ..con este diseño..http://jorgefloresvergaray.blogspot.com/2009/10/fuente-alimentacion-simetrica-regulable.html

¿ Verificaste haberlo conectado correctamente ?

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
 
lo lamento, ya me di cuenta de mi error, si estaba mal conectado, jajaja, pero tengo una pregunta que es curiosidad a veces en algunas fuentes que he visto..digamos una fuente de 12-0-12 me deberia dar ya rectificada 12v, pero en la medición me da un resultado de 14v.
 
Gracias por tu respuesta, pero los transistores tambien deben de ir alli no?, estoy hablando de la fuente que tu modificaste, tengo unas dudas, la fuente al conectarle una carga se me cae la tension mas o menos 5V, pero lo raro es que luego si desconecto la carga y la vuelvo a poner solo se cae 0.5V, a que se podria deber eso?, es normal que se caiga 0.5V?, es necesario tener las pistas gruesas en el Circuito Impreso usando un trafo de 2A?, otra cosa que tuve que hacer a la hora de armar la fuente fue poner unos resistores diferentes para los que son de 5W, tuve que usar de .47 y .15, podria ser ese otro problema?
 
Oye, y les puse otros valores a las R de potencia, afectara en algo? puse 1 par de .47 y otro par de .15 ya que no tenia a la mano de las otras. Otra duda que tengo es si esas resistencias se podrian cambiar por trozos de alambre, ya que al medir los resistores sobrepasan el ohmio
 
Última edición:
Saludos , arme la misma fuente descrita en la pagina ,identicamente y tengo el mismo problema que menciona el amigo , cuando conecto incluso un led el voltaje cae cerca de 1 volt , y ni se diga si conecto algo que consuma mas corriente , presume ser de 2A y con 200mA calienta demasiado los transistores, Por otro lado he visto que el amigo elaficionado modifico la fuente cambiando los transistores , conectando los emisores al voltaje y los colectores a la salida de la fuente , recomiendas hacer lo mismo ? la fuente la tengo bien incluso pensé que los transistores tip3055 y tip2955 estaban mal y los reemplace por tip35 y tip36 y lo mismo. Espero su amable ayuda gracias.
 
Última edición:
Hola.

Lo que te puedo decir, es que rearmes la fuente, por partes.
Primero la parte positiva (sin los transistores de potencia).
Cuando funcione haces la parte negativa (sin los transistores de potencia).

Cuando funcionen ambas polaridades, agregas los transistores de potencia, pero, sólo a una polaridad (positiva por ejemplo). Cuando funcione haces la parte negativa.

Chao.
elaficionado.
 
Hola. Lo que te puedo decir, es que rearmes la fuente, por partes.
Primero la parte positiva (sin los transistores de potencia).
Cuando funcione haces la parte negativa (sin los transistores de potencia).
Cuando funcionen ambas polaridades, agregas los transistores de potencia, pero, sólo a una polaridad (positiva por ejemplo). Cuando funcione haces la parte negativa.
Chao.
elaficionado.
Estimados colegas,creo que el problema son esas resistencias de 220Ω llamadas R3 y R4 que estan mal colocadas y que la base del transistor de potencia debe ir directamente a la salida OUT del LM317 y LM337.No solo lo simule en proteus sino que yo hice este circuito y funcionó

1.GIF

1 (1).gif

1 (2).JPG
 
Hola a todos, estoy de vuelta en este foro para contarles que la fuente que modificó elaficionado me funcionó a la perfeccion, y tiene buena regulacion ya que el dia de la presentacion la probamos con un bombillo de 6V y solo se cayó 1.5V, esta fuente fue la que mejor regulaba de las que presentaron ese dia, asi que recomendadisima para el que quiera hacerla, tambien le agradezco al elaficionado por su gran ayuda, suerte!.
 
Hola gente, quiero hacer una fuente simétrica regulada basada en un proyecto que encontré en internet, la voy hacer con un transformador de 18+18 y voy a utilizar los reguladores LM7818 y LM7919. El proyecto ya da un PCB para imprimir pero como la plaqueta virgen que dispongo es más chica, decidí cambiar la ubicación de los componentes, también decidí cambiar los 4 diodos individuales por un puente encapsulado. Podrían decirme si me quedó bien el PCB? Les dejo el circuito y el PCB. Gracias a todos.
 

Adjuntos

  • Fuente simétrica.jpg
    Fuente simétrica.jpg
    65.5 KB · Visitas: 84
  • PCB Fuente simétrica.jpg
    PCB Fuente simétrica.jpg
    66.9 KB · Visitas: 87
En principio parece bien , peeeeeeero yo le pondria un poco mas anchas las pistas y reubicaría (o lo giraría 180º) al 7918 , para poder ponerle un disipador
 
Hola gente, quiero hacer una fuente simétrica regulada basada en un proyecto que encontré en internet, la voy hacer con un transformador de 18+18 y voy a utilizar los reguladores LM7818 y LM7919. El proyecto ya da un PCB para imprimir pero como la plaqueta virgen que dispongo es más chica, decidí cambiar la ubicación de los componentes, también decidí cambiar los 4 diodos individuales por un puente encapsulado. Podrían decirme si me quedó bien el PCB? Les dejo el circuito y el PCB. Gracias a todos.


Hola...Verifica la distancia de los terminales de los capacitores electrolíticos de filtrado de 4700uF(por 25Vdc mínimo y 35Vdc sugerido) por que la separación esta al menos desproporcionada con los 0.1.
El resto, yo particularmente engrosaría todo lo mas posible las pistas ya que por grande no pecan, sobre todo rellenaría el espacio sobrante(para así tener menos que comer el ácido a la hora de atacar) la de GND.
Saludos.

Ric.
 
Bueno, algo que no aclaré es que el transformador es de 1A, por el tema de las pistas. Impreso en papel tienen 1mm de ancho. El tamaño de los capacitores de 4700uF los tuve en cuenta ya que los dejé más separados del resto de los componentes, como todavía no los compré no sé la separación que van a tener las patas para hacer los agujeros. Principalmente mi duda es si está bien la conexión de los componentes.
 
Bueno, algo que no aclaré es que el transformador es de 1A, por el tema de las pistas. Impreso en papel tienen 1mm de ancho. El tamaño de los capacitores de 4700uF los tuve en cuenta ya que los dejé más separados del resto de los componentes, como todavía no los compré no sé la separación que van a tener las patas para hacer los agujeros. Principalmente mi duda es si está bien la conexión de los componentes.

La separación entre centros de perforaciones es de 8mm y el diámetro puede ser de 19mm, las conexiones parecen estar bien.

Ric.
 
Atrás
Arriba