Consulta Tecnica al diseñar un tablero 3 fasico

Hola a todos, el soy un muchacho de 21 años, recien empezando en el campo laboral de electronica y electricidad, un dia un compañero de trabajo y años de experiencia me dije lo siguiente.

¿Se puede conectar un tablero de conexion trifasica, pero con los cables separados?
Yo le respondi, que si, tecnicamente se puede hacer.
Pero el me dijo bueno hacelo, y vas haber que va a ocurrir.
Me explicó que un dia, unos señores estaban tirando cables de un motor de uno 500hp mas o menos y que conectaron los cables separados a la entrada del trablero, este empezo a calentarse rapidamente, hasta que el mismo se fundio.
Y bueno le pregunte por que, que fue lo que hiso tal fenomeno.
Me explicó que, los cables al entrar al tablero los campos magnéticos usaron el tablero como nucleo el cual formo parte del circuito conductor, (todos sabemos que, por todo conductor que circule una corriente electrica genera un campo magnetico) y bueno, este empezo su funcionamiento y pasaron horas y el tablero habia empezado a desformarse y a calentarse lentamente. Aquel compañero de trabajo me dije que "los cables asi como los preensamblados anulan su campo magnetico, en cambio los cables separados su campo magnetico se mantienen y no se restan.
Y bueno como una en la vida es siempre ignorante, por que uno nunca deja de aprender, quede con la duda y se las planteo a ustedes para ver que me dicen, por lo que yo tego entedido.
"un conductor por el cual aparece una corriente electrica, generara un campo magnetico, este campo magnetico sera proporcional a la corriente" Corriganme si me equiboco.

Bueno gracias

http://imageshack.us/photo/my-images/576/dudat.jpg/
Uploaded with ImageShack.us
 
Para evitar las EMC es mejor llevar los cables siempre juntos para que sus campos magnéticos se contrarresten, ahora que para quemarse me parece mucho.
 
Electro Magnetic Compatibility si no me equivoco.
Al margen de que se queme o no todo equipo eléctrico tiene unos niveles de emisión y de inmunidad admisibles. No se puede magnetizar medio pueblo aunque el cuadro no se queme.

Para corrientes grandes es tan real como que se doblan los embarrados.
 
Atrás
Arriba