Contactor electromecánico

Por favor , alguien podría explicarme la función específica de la bobina de sombra en un contactor ?Gracias.
 
Justo el otro día lo leí en un artículo..........andá a saber dónde.
Fijate de buscar un poco en la web , es esa media espira que está en el núcleo, en la parte fija.
 
Amigo, bueno la espira de sombra al encontrarse cortocircuitada, mejora el rendimiento del campo magnetico que la induce por la corriente que esta provoca en su circuito. De esta manera la armadura movil se aferra mejor (magneticamente hablando) a su complemento fijo. El resultado es: disminuye el consumo del devanado del contactor, ademas de las posibles vibraciones que percibimos como "ruido" como menciona Draco.
 
Última edición:
#8

#13

2.5 Espira Interna de Bobina : Forma parte del circuito magnético, situado en el núcleo de la bobina, y su misión es crear un flujo magnético auxiliar desfasado 120° con respecto al flujo principal, capaz de mantener la armadura atraída por el núcleo evitando así ruidos y vibraciones.
 
Buenas, relacionado con esto os hago la siguiente pregunta, es mas relacionado con la formulación matemática y física de la fuerza ejercida por el contactor.
La espira de sombra va a evitar que el contactores reletee, es decir que conecte y desconecta, puesto que la fuerza ejercida por el contactor es proporcional al cuadrado del flujo (campo magnético) que pasa por él y estar alimentado por una corriente sinusoidal, su expresión será sinusoidal, a dobra frecuencia, siempre positiva y con doble paso por cero.
Como la fuerza antagonista del muelle se opone a la fuerza de atracción, en los pasos por cero la fuerza va a ser negativa evitado que el contactor se mantenga cerrado, con lo que habrá una conexión y desconexión, dañando los contactos y calentando el contactor.
La bobina de sombra crea un flujo desfasado que evita que se produzca esa vibración.

Aquí viene mi pregunta. Si calculamos la fuerza como resultado de la suma de los dos flujos, vamos a tener un flujo resultante también sinusoidal, porque la suma de ondas sinusoidales de la misma frecuencia es una onda también sinusoidal de la misma frecuencia , con distinta amplitud y desfasada. Si calculamos la fuerza resultante de la suma de ambos campos magnéticos nos va a da una fuerza que también tiene paso por cero, con lo que no se evita la vibración.

Las explicaciones de los libros de texto calculan la fuerza sin sumar los campos magnéticos, pero a priori parece absurdo por que el campo magnético en el entrehierro va a ser uno solo (suma de dos).

Es decir la el cuadrado de la suma es distinto de la suma de los cuadrados -> (flujoA+flujoB)^2 distinto de flujoA^2 + flujo B^2

Sabéis por que se suman las fuerzas de los campos por independiente?
Gracias
 
Por que es una suma vectorial y no una suma escalar.
Gracias Dr. Zoiberg.

En este caso al sumar los flujos en base a su fase y frecuencia, sería suma vectorial. Se suman funciones señoriales, con frecuencia y desfase. No estamos sumando amplitudes.

Sabes de algún texto donde esté el desarrolo matemático de este caso?

Gracias
 
No estamos sumando amplitudes
Si estás sumando fuerzas estás sumando amplitudes, pero esas amplitudes no necesariamente son "colineales" si es que hay desfasajes entre los campos que generan las fuerzas y los núcleos sobre las que se generan. Lo importante es que las dos no alcanzan el cero simultáneamente en virtud de ese desfasaje, por lo que la fuerza resultante de la composición siempre es distinta de cero, aunque su magnitud varíe con el tiempo.

El problema es que vos hablás libremente de frecuencias, fases y fuerzas como si fueran cosas independientes entre sí y eso no es cierto. Yo te sugiero que publiques uno o mas diagramas donde se vea claramente la estructura física de lo que estás hablando, y que también plantees las ecuaciones que generan cada una de las fuerzas de atracción de las que estás preguntando. De esa forma vamos a saber exactamente de que se trata el problema...
 
Si estás sumando fuerzas estás sumando amplitudes, pero esas amplitudes no necesariamente son "colineales" si es que hay desfasajes entre los campos que generan las fuerzas y los núcleos sobre las que se generan. Lo importante es que las dos no alcanzan el cero simultáneamente en virtud de ese desfasaje, por lo que la fuerza resultante de la composición siempre es distinta de cero, aunque su magnitud varíe con el tiempo.

El problema es que vos hablás libremente de frecuencias, fases y fuerzas como si fueran cosas independientes entre sí y eso no es cierto. Yo te sugiero que publiques uno o mas diagramas donde se vea claramente la estructura física de lo que estás hablando, y que también plantees las ecuaciones que generan cada una de las fuerzas de atracción de las que estás preguntando. De esa forma vamos a saber exactamente de que se trata el problema...
Lo primero gracias Dr. Zoidberg por tu interés

Te comento, yo estudié ingeniería industrial eléctrica (6 cursos anuales) aunque la verdad es que mucha teoría la tengo olvidada desde hace ya 20 años... la estoy retomando y cuesta. Con lo cual no te digo que no erre en algo, pero bueno algo de idea tengo, desde la humildad siempre porque como te digo estoy un poco desconectado de la teoría pura y dura.

Me intento explicar poniendo ecuacione sy diagramas:

El bobinado principal del contactor creara un campo eléctrico en base a la la intensidad que atraviese la bobina llamémosla I(t)=I·sen(wt+a), el flujo magnético creado por esa bobina es proporcional a la intensidad. Flujo principal =(µ0 N^2 I A) / L sustituyendo y agrupando constantes...
flujo p(t)=Flujop·sen(wt+a)

1660949079844.png

En las espiras de sombra se induce una fuerza electromotriz por la ley de Faraday fem=-Dflujop/dt = - · - · w · Flujop·cos(wt+a) = fem·cos(wt+a) esta fuerza electromotriz creara una intensidad en la espira de sombra Is=fem/Z. Z tendrá su fasor pero no nos importa cual es exactamente. Resultando una ecuación: Is(t)=Is · sen(wt+b) que crea un flujo de sombra proporcional a la intensidad, flujoS(t)=flujoS·sen(wt+b)
1660948857815.png
La fuerza de atracción es proporcional al cuadrado del campo magnético y aquí es donde viene el problema.

En el núcleo no tenemos dos fuerzas, tenemos dos campos magnéticos, si se superponen, con sus fasores:
Flujo total(t)=Flujop·sen(wt+a)+flujoS·sen(wt+b)=FlujoT·Sen(wt+c)

La suma de dos ondas con la misma frecuencia es otra onda de distinta amplitud, misma frecuencia y distinto desfase. Esto es por trigonometria y relaciones matemáticas.

La fuerza de atracción es proporcional al campo magnético, (proporcional también al flujo Flujo=B·S) con lo que FT(t)=FT·(Sen(wt+c))^2=FT(1-cos(2(wt+c)))/2

como sen^2(x)=(1-cos(2x))/2

con lo que FT(t)=FT(1-cos(2(wt+c)))/2
1660948892336.png

si no hubiéramos añadido la espira de sombra tendríamos Fp(t)=Fp(1-cos(2(wt+a)))/2 , la misma curva exactamente, no la eleva en el eje de ordenadas (y)

Quiero decir, con la espira de sombra tenemos la misma onda con distinta amplitud y frecuencia, pero seguimos teniendo paso por cero en los mínimos de la función. Con lo que cuando reste la fuerza del muelle, el contactor seguiría vibrando.

Los artículos que veo suman las fuerzas, por que hacen el cuadrado de los campos magnéticos de forma independiente, sin sumar los flujos primero. Resultándoles una fuerza que no pasa por cero. Con lo que tienen una componente continua que supera a la fuerza antagónica del muelle.
1660949019727.png
En este documento se explica muy bien todo,


pero no se si puede sumar las fuerzas de campos magnéticos en el mismo núcleo por separado. Y luego sumar las fuerzas.

el cuadrado de la suma (A+B)^2 es distinto de A^2+B^2 y mucho mas hablando de fasores.

Al menos en una situación estática creo que no valdría. Quizás dinámicamente, la energía acumulada en la espira de sombra en un instante es devuelta en un momento posterior en el que la reluctancia del núcleo ha cambiado por el desplazamiento de la culata del contactor y quizás el flujo sea distinto por el cambio de reluctancia.

Os pongo el extracto del documento en el que se suman las fuerzas.

1660949970532.png

En esta otra explicación

son mas discretos, muestran los flujos y simplemente dicen:
La espira de sombra evita este "parpadeo" (en el gremio de los "chispas" lo llaman "releteo") y sus consecuencias, debido a que, por su disposición, tal y como se aprecia en la siguientes figuras, el flujo principal induce en ella una corriente alterna y ésta, a su vez, un flujo auxiliar desfasado del principal 120º, de manera que, cuando el flujo principal pasa por cero, el auxiliar tiene un valor tal que evita que la armadura se abra.
1660950206796.png

En la página 111 y 112 de este PDF

hay un interesante ejercicio que calcula la fuerza de atracción del electroimán.
y se ve que
1660949477442.png
He encontrado otros similares.
Si hay un libro que te dice que no se suma, NO creo que exista matemática que contradiga dicha primera instancia
Disculpa Don Plaquetín, no me expliqué bien, no es un libro, es un artículo de un blog de una universidad. Y otros que dicen cosas en la misma linea sin profundizar ni decir explicita y exactamente lo mismo.
No digo que el artículo esté erróneo, solo que no lo veo e intento comprenderlo. La explicación no me cuadra.
 

Adjuntos

  • 1660948848201.png
    1660948848201.png
    24.8 KB · Visitas: 1
Atrás
Arriba