Contador de 5 minutos

Buenos dÍas, soy nueva en esto y necesito ayuda para mi proyecto de fin de carrera.

El proyecto que tengo que hacer el enviar a un telefono mÓvil el valor de la temperatura, por ese motivo yo convierto a digital el valor de la misma y la transmito mediante la usart.

Bueno el problema es tomar la medida cada 5 minutos, que no se como hacerlo, porque retardos pequeÑos si que puedo, pero ese tiempo es muy grande y no se si se puede usar algun temporizador del pic o no.

Por favor cualquier ayuda es buena, gracias.
 
puedes utilizar el 555, muy famosos pero dificil de calibrar...o tambien puedes utilizar el mismo temporizador del PIC, y logras ese retardo con varias rutinas anidadas cuenta regresiva.

con el 555, deberias buscar el calculo aproximado entre resistencia y capacitor...y si no recuerdo mal estaba dado por:

1.1 x R x C = 300

1.1 x R x 470[uF] = 300

R = 300 / 470[uF] x 1.1

R = 580.270[Ohms] equivalente a 580[KOhms] aproximadamente...

lo cual puedes lograr con un resistor que se aproxime 560[Kohms] y en serie un preset que regulas manualmente.
 
gracias por aconsejarme, esque con un bucle anidado me lio mucho, y por eso habia pensado usar el timer1 del pic, de todos modos voy a estudiar mejor estas dos opciones, ya que el temporizador 555 necesita calibración.

Muchas gracias, de todos modos si consiguo algo os lo comunicaré.
 
Con el timer, a ser posible (por gusto personal) la interrupción del mismo con una ISR que cuente 'ticks', y cuando los 'ticks' lleguen al valor equivalente de 5 minutos, 'rearrancar' la 'tarea' de leer y enviar la temperatura, justo después de poner a cero el contador de 'ticks'.

Si no usas para nada el timer, éste es el mejor uso que le puedes dar.
 
ok, muchas gracias, voy a probar que tal sale esta última idea, porque he visto que utilizar el timer1 y medir de 0.5 seg en 0.5 seg produce errores.

Muchas gracias, os tedré informados de los avances que voy haciendo.

saludos.

hola, alguien puede decirme que son una ISR y los ticks, por que he visto algunos programas que hacen alusión a los ticks y no se que son.

un saludo.
 
Última edición:
no creo que pueda hacerlo con un cd4017...porque:

los cristales vienen en MHz, o sea...millones de Hertz...entonces....si tenemos como ejemplo un cristal de 2MHz son 2000000 ciclos en 1 segundo...cuantas veces deberiamos dividirlo para conseguir 5 minutos (300 segundos)?

no se puede hacer asi...

la idea es la del 555, o similar

sino programar el pic con el timer0 o el wacht dog timer
 
Atrás
Arriba