Contador de tres estados. ¿Cómo?

Hola:

Quiero implementar un contador cuya salida sea de 2 bits:

Q1 Q2
0 0
0 1
1 0

Sin embargo, no quiero que el contador tome el 11, posterior al valor 10 debe volver al 00. Estoy tratando de implementarlo con flipflops pero no tengo éxito, supongo que estoy utilizando mal el pin clear.

Por fa, denme una mano. Gracias.
 
Hola metalfox6383

Pero . . . Qué Flip-Flip estás utilizando ??
Si esos que estás utilizando tienen entrada Clear como dices y además salidas Q y Q negada pues sería fácil.
Toma la Q1 y la nQ2 y conecta una compuerta AND de 2 entradas a esas Q’s.
La salida de la compuerta AND conéctala al la entrada Clear de los Flip-Flip’s.
Si la entrada Clear de esos F-F es cierta cuando es baja entonces utiliza una compuerta NAND.

saludos
a sus ordenes
 
Hola, yo también seguía la misma lógica. Cuando los Q me voten 11, con una compuerta NAND pongo a 0 los CLR de ambos FlipFlops y los Q volvería a 0, pero trato de simularlo y no tengo buenos resultados.

Estoy usando FlipFlops J-K. Alguna consideración en ello? Cuando empiezo a simular el circuito, los Q siempre están en 11 y no me permite hacer variación cuando envío los pulsos.
 
Última edición:
Hola nuevamente. Practicamente, la pregunta que me hiciste tenía la solución. Mi problema era el tipo de FlipFlop que estaba usando. Utilizaba el 7473 y no me funcionaba. Con el 7476 ya tengo lo que busco. Me gustaría saber qué pasa con el 7473 que me votaba el error.

Muchas gracias. :)
 
Hola metalfox6383

Habías dicho en tu mensaje original:
Sin embargo, no quiero que el contador tome el 11, posterior al valor 10 debe volver al 00.
Pero en tu mensaje #3 Dices:
Cuando los Q me voten 11, con una compuerta NAND pongo a 0 los CLR de ambos FlipFlops


Entonces cómo sería: que pase por 11 ó que No pase por 11 ??

Creo que un contador de 3 estados SI debe pasar por el 11(Binario).
Estado 1 00
Estado 2 01
Estado 3 10
Cuando pase a estado 4 11 se deben restablecer los 2 Flip-Flip’s.
O no es así lo que pretendes realizar ??

Es necesario saber cuál Flip-Flip J-K estas utilizando. Su número de identificación cuál es ??

saludos
a sus ordenes



Hola metalfox6383

La diferencia es que el 74LS76 tiene una entrada extra, la S(et) que debe ser conectada al Vcc si NO se utiliza.

Que simulador utilizas ??
Probablemente ese sea el problema.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 74LS73 & 74LS76.jpg
    74LS73 & 74LS76.jpg
    220.8 KB · Visitas: 15
Última edición:
Se puede realizar un disenio sincrono en que se mapea la logica de tal manera que se realice la secuencia buscada, sin usar reseteos ni provocar glitches a la salida, es simplemente cuestion de mapear el estado futuro de cada uno de los flip flops tomando el estado actual e implementar la logica correspondiente que ira a la entrada D (o J y K). Una logica bien realizada no toca al reloj ni a las entradas asincronas como preset o reset/clear, solamente a las entradas sincronicas (D, o J y K).

Por ejemplo, si lo realizara con flip flops tipo D, si no me equivoco, la logica seria asi:

D(1) = /Q(1) and Q(0)
D(0) = /Q(1) and /Q(0).

Usando dos flip flops D que tengan salida Q y /Q, y dos compuertas AND, se realiza el disenio.
 
Última edición:
Buenas,

No sé si servira de mucho pero a mi me paso que con la NAND comun del proteus, por tiempos de propagacion, no funiconaba el reseteo, pero al poner una 74HC00 ya me hacia el reseteo.

Saludos.
 
Muchas gracias por la ayuda:

Claro, mi contador es de tres estados, sin embargo, en un momento muy cortito (un tiempo pequeñísimo) tendrá en la salida el valor 11, es ahí cuando al instante resetea los flipflops y el valor en la salida pasa a ser 00. Estoy viendo tu diagrama MrCarlos y era justo el diseño que estaba haciendo pero con el 7473 no me funcionaba. Estaba utilizando el simulador Multisim. Veo que con el Proteus sí logras el mismo objetivo.

Muchas gracias a todos por participar.
 
Es preferible que no exista un cuarto estado por muy chiquito que te parezca el tiempo que dura, para la electronica digital puede ser un tiempo suficiente como para confundir etapas subsiguientes del circuito. Por eso a esos pulsos cortitos se los denomina glitches y en lo posible se los evita. En tu caso se puede hacer de modo simple un contador que consta exactamente de tres estados, y no de cuatro.
 
Última edición:
Es preferible que no exista un cuarto estado por muy chiquito que te parezca el tiempo que dura, para la electronica digital puede ser un tiempo suficiente como para confundir etapas subsiguientes del circuito. Por eso a esos pulsos cortitos se los denomina glitches y en lo posible se los evita. En tu caso se puede hacer de modo simple un contador que consta exactamente de tres estados, y no de cuatro.

Sí, ya veo que de eso hablas en tu publicación. Puedes darme un circuito de ejemplo, por favor?
 
Última edición:
Se me ocurrió esto, pero empieza de 1 (al menos en la simulación es así, me imagino que en los detalles de los estados iniciales a la alimentación), otra cosa es que no se flip-flop usas, usé el 4013 que es un tipo D y un NOR 4001.
Como ves, no se usa las funciones de reset ni ~Q, simplemente el dato que carga varia respecto a la salida, la puerta NOR carga un 1 cuando ambas salidas son 0, este 1 pasa al primer flip-flop, como ahora la compuerta lee 1 en una entrada la salida pasa a 0, en el siguiente pulso el dato del primer flip-flop pasa al segundo y carga el 0 que le daba la compuerta, entonces en la compuerta como recibe ahora un 1 en la otra entrada el valor de su salida sigue siendo 0, el flip-flop pasa el 0 que había almacenado al segundo y vuelve a cargar 0, ahora la compuerta recibe 0 en ambas entradas por lo que la salida es 1 y el ciclo vuelve a empezar.
 

Adjuntos

  • circuito.PNG
    circuito.PNG
    19.6 KB · Visitas: 15
  • analizador.PNG
    analizador.PNG
    26.8 KB · Visitas: 7
Última edición:
Atrás
Arriba