Electroimán - solenoide casero

Hola, he estado buscando información sobre el tema de control de electroimanes y en san google no he encontrado nada, la idea es colocar un electroiman que podamos conectar/desconectar para que atraiga/rechace otro de similarae caracteristicas.

Mis conocimientos de electronica son basicos y no se por donde cogerlo, agradeceria vuestra ayuda
Un saludo
 
Para "activar" un electroimán, solo debes aplicarle tensión y dejar que circule corriente. Dependiendo del modelo, tendrás que utilizar mas o menos potencia.
Nunca jugaste a levantar cositas con electroimanes?
 
Los electroimanes son similares a los reles, para su control se utilizan transistores y el tipico diodo de proteccion.

Por ejemplo un BD437 y el diodo 1n4001.

El problema de los electroimanes es que pierden fuerza con el recorrido, solo son utiles para recorridos muy pequeños y son poco fiables.

Tambien hay tecnicas para reducir su consumo, inyectandoles una sobrecorriente y despues dejando una minima corriente de mantenimiento.
Simplemente se anade una resistencia en serie y un condensador electrolitico grande.
 
bien, el uso que le quiero dar seria de atraccion de un iman durante un periodo de tiempo en el cual se produciria un acercamiento de este ultimo para acto seguido cambiando supongo la polaridad repelerlo y obligar a que se aleje, supongo que esto se puede conseguir con electroimanes si no estoy equivocado?
lo que necesitaria seria información de como conseguir el proceso y de como calcular la energia que es necesaria aplicar en cada momento para conseguirlo,todo esto son suposiciones mias sin base en ningun tipo de información ya que carezco de ella por lo tanto si hay algo en lo que este mal orientado agradeceria lo comentaseis.

Gracias
 
Hola para atraer y repeler simplemente conectar el bobinado del electroiman a una fuente de corriente continua a traves de un rele con dos juegos de contactos inversores de tal forma que al cambiar de estado el rele se invierte la polaridad de alimentacion y asi tambien cambia la polaridad magnetica del electroiman.Seria interesante que digas cual es el objetivo de esta necesidad para poder ayudarte mejor.
Saludos
 
Disculpen ¿como puedo aumentar la potencia de un electroiman casero? ,¿mas tension?, en esto de bobinas y eso no se casi nada asi que agradeceria sus comentarios.Saludos
 
Pebe, puedes cambiar el bobinado del electroiman, puedes poner un calibre mas grueso con menos vueltas, eso quiere decir que tendras que subir tambien la corriente para exitarlo
 
Desactivar un electroiman se podria lograr con un timer no?

Okas okas,lo que pasa es que en el torno hice algo asi como un mango con base circular y pienso hacer una bobina alrededor de este , bueno de hecho ya lo hice pero no da buenos resultados, voy a intentar lo que dices y despues te cuento,gracias.
 
Última edición:
Hola, tengo una fuente de alimentacion para la pc QUe tira maximo 12v pero ya la cale y no tiene suficiente fuerza como para mover un carrito por un riel, que puedo hacer para que incremente la fuerza del eletroiman? tengo que cambiar la fuente? gracias
 
Última edición por un moderador:
Buenas amigos, acudo a vosotros para ver si me resolvéis un problema que tengo con un proyecto casero, necesito repeler un iman a costa de un electroiman, se que al suministrarle corriente a una bobina con nucleo de material ferromagnético, éste se convierte en electroiman. Se que se crean los polos Norte y Sur en este y que el polo norte sera el extremo del electroimán que se conecte a positivo(+).

Hasta aquí todo bien, le suministro corriente y éste atrae todo tipo de materiales ferromagnéticos, pero el problema es que no me repele el iman, lo que hace es atraerlo en ambos extremos del electroimán ( digo yo que será por el tornillo que tengo como nucleo). A que se debe ésto? Se necesitan mas Amperes? Mas vueltas?¿ Menos longitud del conductor?¿?¿ Que se necesita para que los mismos polos se repelan?¿ O simplemente estoy haciendo el ridículo y nada de ésto es posible?
 
Si , es correcto , debería repelerlo.

El tema es que algunos imanes no tienen los polos en sus extremos y ese podría ser el problema.

Te sugiero consigas limaduras de hierro o virulana desecha , entonces colocas una hoja de papel sobre tu imán y lo espolvoreas con las limaduras para poder "ver" los polos de tu imán.

Podrias probar de construir la bobina sobre un tubo y colocar el iman dentro.

Saludos !
 
Hice yo unos cuantos pero al ver que no repelian los imanes los deshice. Probe con hilo de cobre aislado muy fino, un poco mas grande, otro poco mas grande y asi hasta que pense que algun conocimiento me falta para lograr lo que quiero.Pienso que puede ser la poca corriente que pasa por el, que al no ser la suficiente para repeler un iman, este atrae el nucleo del electroiman por ambos lados. Tengo fuentes que me dan hasta 5 Ampers asi que por intensidad no creo que sea, o si, porq los calculos los hice yo, jejeje.

y bueno la fuerza del electroiman que quiero conseguir tampoco es tanto, la equivalente a un iman de 1cm cuadrado de ancho,y unos 5 o 6 de longitud.

GRACIAS POR EL INTERES.

gracias DOSMETROS comprobare con mis propios ojos sus polos con las limaduras.

sobre que algunos imanes no tienen los polos en sus extremos que quieres decir?¿ con los electroimanes pasa lo mismo¿? que puedo hacer si compruebo que mis electroimanes caseros no tienen polos?¿
 
Última edición:
Tu electroimám tiene los dos polos, seguro seguro.

Pero hay imanes de motorcitos que son varios imanes integrados en uno y tienen polos alternados. Ésto no sería normal , los imanes tienen SOLAMENTE dos polos (Norte y Sur)

Probá con alambres esmaltados mas gruesos (0,5 o 1 mm de diámetro), así permite una corriente mayor, 100 o 200 espiras conectado a 12 Vdc.

Saludos
 
okk... jejeje see que los imanes y electroimanes deben tener dos poloss¡¡ lo decia porque si mis electroimanes no los tiene es porque algo estoy aciendo mal... ok probare con hilo mas grueso...ya lo hice pero no con tantas vueltas... una pregunta mas... hay inconveniente en darle las vueltas tanto en un sentido como en otro..es decir... si puedo poner una vuelta encima de otra... nose si los campos magneticos de estos conductores uno en lo alto de otro pueeden llegar a anularse o algo por el estilo...


MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION DOSMETROS...
 
De nada che ;)

No hay problemas de hacia que lado lo bobines , mientras lo hagas girando el alambre hacia el mismo lado , bobinás una capa y otra encima, cuánto más prolijo , más espiras en menor lugar.

Yo las primeras las hacía de cable para timbre, que supongo sería de 0,15 forrado en plástico, bobinado sobre un gran bulón (tornillo graaaaaaande) y les daba hasta que se derretía el plástico aislador :oops:

Saludos !
 
okk gracias de nuevoo.. mañana me pondre manos a la obra aver si con vuestra ayudaa soluciono el problema..

Hasta otra¡¡¡

Otra cosa que podrias probar es usar un nucleo pero en lugar de tornillo de hierro usar un tornillo de aluminio porque parecia que lo quieres hacer es el principio de funcionamiento de un motor parecido al trifasico en el cual el nucleo al ser repelido por dos polos distintos empieza a girar sin que el bobina gire, salu2! prueba eso de cambiar a aluminio el material aunque sea con un pedazo de gaseosa de lata .

HADES:cool:
 
bueno gracias HADES y DOSMETROS, e conseguido repeler el iman satisfactoriamente gracias a vosotros... solo que el electroiman se calienta bastante, lo alimento a 12V con 1.8 ampers maximo, que podria hacer para parar este calentamiento sin tener que usar ventiladores¿ resistencia de muchos Vatios?¿ me limitaria la corriente no¿ se la pongo de pocos ohmio y muchos Vatios?¿ nose si me podriais seguir ayudando seria divino...:LOL:...

Muchas Gracias de Nuevo...
 
Si colocas resistencias vas a conseguir que el electroimán pierda fuerza y al final la potencia (calor) sea la misma pero eso sí, repartida entre ambas partes.
Te aconsejo que ese aumento de resistencia la empeñes en el electroimán, aumentando el número de espiras.

Saludos.
 
Atrás
Arriba