Temporizador y oscilador con ujt y scr o tiristor

Foro de electronica estoy montando una practica de control de potencia temporizado hecho con un ujt=2N2646 , scr o tiristor C106MG, un octoacoplador mc=3010, un triac BTA04. El circuito lo estoy montando por etapas, la primera etapa esta formada por la conexion del ujt 2n2646 con el scr o tiristor C106MG y el optoacoplador. En el circuito donde va el optoacoplador lo sustitui por un led para ver si el circuito manda o genera el pulso de disparo y si se puede regular con el el potenciometro que esta colocado cerca de la base 2 que representa al pin 3 del ujt=2646. El problema que se me esta presentando es que no observo que se este generando el pulso de disparo en el led que coloque, donde va realmente el optoacoplador.El led enciende pero no observo ningun pulso. Si me pueden decir que conexion estoy haciendo mal en el protoboard?.
le estoy adjuntando el plano del circuito , y una foto del circuito montado en protoboard
no lo he simulado en proteus ya que no encuentro ujt 2n2646 en la libreria de dicho simulador y si me pueden recomendar un simulador donde aparesca el ujt que estoy utilizando. Gracias de antemano.

aclaro en el plano hay un error donde dice 2n4646 en realidad va el 2n2646

me recomendaron utilizar el scr o tiristor =MCR106 , el que encontre fue C106MG, seran los mismos?
 

Adjuntos

  • CPTT.pdf
    21.2 KB · Visitas: 113
  • DSC_0289.jpg
    DSC_0289.jpg
    95.2 KB · Visitas: 29
  • DSC_0290.jpg
    DSC_0290.jpg
    92.9 KB · Visitas: 14
  • DSC_0291.jpg
    DSC_0291.jpg
    89.4 KB · Visitas: 14
  • DSC_0292.jpg
    DSC_0292.jpg
    98.7 KB · Visitas: 14
Fogonazo, una idea por lo menos de cómo conectarlo para que emita un pulso y pueda regularlo con el potenciometro?. Viste la foto que publiqué de la conexión en protoboard ?

No se entiende lo que quieres, la primera etapa como le dices, es un oscilador de relajación, ese oscilador dispara el SCR, si no gatilla lo mas seguro es que están mal calculadas las resistencias o esté mal conectado, y se quedaría gatillado porque es corriente directa lo que tiene en el cátodo y en el ánodo, para que sirva ese regulador tiene que tener corriente alterna entre el ánodo y el cátodo (estaría rectificando a media onda)
 
La duda que me surge es entonces porque pone "control de potencia" pense que queria algo como un dimmer :unsure:

bueno no entiendo muy bien los leo XD...
 
Disculpen, estaba confundido, ya he aclarado mis dudas, pensaba que como el 2n2646 emite pulsos, en led se tenía que observar el pulso, pero en realidad lo que tiene que hacer el circuito es regular la potencia del led, lo cual implica que seria un dimmer, porque regula la intensidad de la luz ya sea en el led o un bombillo. El led enciende pero nunca apaga , el problema que tengo es que no me esta regulando la potencia de forma temporizada con el potenciómetro que posee dicho circuito.
 
¿A que le llamas regular la potencia de forma temporizada? Ese oscilador podria ser o un regulador o un temporizador pero no ambos.
 
Última edición:
Al control de potencia temporizado que sea hace con el potenciometro lo llamo regular la potencia en el tiempo, o no se puede llamar así ? No soy experto en estos temas de electronica industrial. Papirrin en la primera etapa que monte el led simplemente tiene que encender led, ya que el scr gatilla? y mantenerse encendido? Cuando conecto la otra etapa del optoacoplador, triac y el bombillo, que se estaría observando en el bombillo? El regulador tiene que tener corriente corriente alterna entre el ánodo y el cátodo ( estaría rectificando a media onda).

Yo he investigado pero todavía no estoy muy claro de lo que tiene que hacer el circuito?.
Lo que entiendo hasta hora es que el transistor de monojuntura(ujt) es un dispositivo de conmutación del tipo ruptura. Sus características lo hacen muy util en muchos circuitos industriales, incluyendo temporizadores, osciladores, generadores de onda, y mas importante aun, en circuitos de control de puerta para scr y triacs. En el transistor ujt cuando el voltaje entre emisor y base1 Veb1, es menor menor que un cierto valor denominado voltaje pico, Vp, el ujt está cortado,y no puede fluir corriente de E a B1 Ie=0. Cuando Veb1 sobrepasa a Vp en una pequeña cantidad, el ujt se dispara o conduce. Cuando esto sucede, el circuito E a B1 es prácticamente un corto circuito, y la corriente fluye instantàneamente de un terminal a otro. En la mayoría de los circuitos con ujt, el pulso de corriente de E a B1 es de corta duración y el ujt rápidamente regresa al estado de corte.
 
Al control de potencia temporizado que sea hace con el potenciometro lo llamo regular la potencia en el tiempo, o no se puede llamar así ? No soy experto en estos temas de electronica industrial. Papirrin en la primera etapa que monte el led simplemente tiene que encender led, ya que el scr gatilla? y mantenerse encendido?

Pues yo no lo llamaría control de potencia temporizado, mas bien ese circuito es un temporizador que con los valores del capacitor c1 y la resistencia R2 y el potenciometro rondaría por arriba de los 2 segundos y quizás llegue hasta un rango de minutos y pasando ese tiempo gatilla al SCR.

Para controlar la potencia o regularla tipo dimmer tendría que estar por debajo de los 16mS.

O sea, lo que hace esa primer etapa es que al pasar los 2 segundos o mas de acuerdo a como esté ajustado el potencimetro dispara el scr y se queda gatillado dejando encendido el LED hasta que quites la alimentación.

Cuando conecto la otra etapa del optoacoplador, triac y el bombillo, que se estaría observando en el bombillo?

El bombillo se quedaría encendido al 100% por mas que muevas el potenciometro, ya que queda inhabilitado el oscilador (o primera etapa como la llamas) porque esta gatillado el SCR.

Para hacer un dimmer se necesita algo como esto:
ac-dimmer-for-lamp-6v.jpg


Si te fijas el capacitor C1 es de un valor muy por debajo de los 470 uF que tienes en el que pusiste y ahí tiene un Triac no un SCR, ese si controla la potencia, busca información sobre el oscilador de relajación, (ojo que ese es para un bombillo de 6 V y usa un transformador, para un foco de 110 V, no lleva el transformador, podrías buscar uno que se acomode a tus necesidades que sea muy similar)
 
Foro de electronica necesito que me expliquen algo ustedes, me dijeron que el circuito no podía funcionar como dimmer , y que por mas que mueva el potenciometro no se podia regular la intensidad de la bombilla, y que como el scr gatilla no se podia regular la intensidad de un led, si se coloca un led donde va el optoacoplador. Porque cuando quito la resistencia R4 = 100 Ohm y cambio la alimentación dc colocándola en el medio de entre potenciometro y R2 = 4.7 K, funciona como dimmer.
 

Adjuntos

  • 70czoxMDoibnNjXzAxLnBkZiI7.pdf
    9 KB · Visitas: 96
  • Documents.rar
    15.1 KB · Visitas: 26
No vi tus documentos , pero

Alimentado con corriente contínua un scr está apagado , lo gatillás y se enciende y así queda eternamente hasta que cortes la luz (o lo apagues con algún método que no viene al caso)

Para hacer un dimmer necesitás AC o DC PULSANTE , si o si , es cuando pasas por cero que se apaga solito y vuelve a empezar
 
He modificado un poco el circuito y como resultado en LA PRACTICA al colocar la bombilla (neón) esta queda encendida no da pulsos.
Al colocar el transformador si da pulsos en la salida, cual sera la explicación para esta situación.

GRACIAS
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    48.8 KB · Visitas: 51
  • 2.jpg
    2.jpg
    51.9 KB · Visitas: 42
Yo diría que la explicación es que proteus no simula bien los trafos ni las bombillas a menos que se ajusten un montón de parámetros, o de plano ni así.

 
Estoy tratando de hacer este proyecto que consiste en hacer parpadear un led mediante el uso del scr y el ujt, el problema con que me encontre es que el diagrama me daba todos los componentes necesarios menos el código del ujt y del scr que se debe usar. Entonces lo que hice fue utilizar un SCR 2p4m y un UJT 2n6027. Pero el circuito solo enciende el led y se queda encendido y al regular el potenciómetro no parpadea, alguna idea para hacerlo parpadear? alguien tiene algún otro circuito para lo que quiero lograr pero usando siempre un ujt y un scr? Adjunto el diagrama y el circuito.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2018-07-31 at 12.36.10 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2018-07-31 at 12.36.10 AM.jpeg
    121.3 KB · Visitas: 25
  • led-flasher-with-scr-and-ujt-600x441.jpg
    led-flasher-with-scr-and-ujt-600x441.jpg
    22.3 KB · Visitas: 30
Estoy tratando de hacer este proyecto que consiste en hacer parpadear un led mediante el uso del scr y el ujt, el problema con que me encontre es que el diagrama me daba todos los componentes necesarios menos el código del ujt y del scr que se debe usar. Entonces lo que hice fue utilizar un SCR 2p4m y un UJT 2n6027. Pero el circuito solo enciende el led y se queda encendido y al regular el potenciómetro no parpadea, alguna idea para hacerlo parpadear? alguien tiene algún otro circuito para lo que quiero lograr pero usando siempre un ujt y un scr? Adjunto el diagrama y el circuito.
Creo que hay que estudiar un poco más, por que parece que no tenés idea de como trabaja un SCR:
Rectificador controlado de silicio - Wikipedia, la enciclopedia libre como para empezar...
 
Atrás
Arriba