Control de velocidad de motor 4 HP con PIC

Hola.. acabo de entrar a un trabajo y me an pedido que automatize una maquina mescladora para industria panadera, la cosa esque quiero hacerlo con pic es mas barato.. la cuestion es que tengo que tener dos velocidades, primero corre una y cuando se acaba pasa a la segunda.. noce como empezar.
E controlado la velocidad de motores DC con pwm con pic pero un motor AC ni idea.. los motores de AC para que varie su velocidad tengo que variar la frecuencia y como hacer esto con el pic sin que se dañe.
Quisiera saber que componentes usar yo estaba pensando usar un moc3041 para la etapa de aislamiento pero de ahi nada mas se me ocurre..tambien como evitar el ruido del motor que hace que el pic se reinicie... cualquier ayuda estare muy agradecido..
 
Última edición:
Solucion: Usa un variador de frecuncia del tipo comercial, te saldra mas barato...
 
mmmm tambien podria ser pero no hay una forma de hacerlo sin variador o me estoy equivocando??.... y si usara el variador de frecuencia se puede acoplar con el microcontrolador verdad?? masomenos como seria la idea
 
Si, le puedes acoplar lo que te apetezca, otra cosa es que sea útil o necesario.
La única forma de variar la velocidad de un motor AC es variar la frecuencia y eso no es nada sencillo.
Si quieres detalles busca en el foro que se ha hablado muchas veces.
 
Voto por variador comercial + potenciómetro para empezar.

Luego podrias poner una botonera con presets calibrados a dichas velocidades.

Saludos !
 
Si , pero para empezar , con el potenciómetro no necesita programarle nada . . . por eso dije para empezar.

Gracias igual Capitanp (y)

Saludos !
 
Buenos días saludos desde colombia, Actualmente estoy realizando un variador de frecuencia para un motor trifasico de 2Hp. Utilizando un microcontrolador de proposito especifico (MC3PHAC de freescale) Lo bueno de esto es que la programacion ya viene en el micro solo es hacer el montaje. krlitoz90 si quieres variar la frecuencia de un motor AC y deseas realizarlo este micro es economico.

Ahora necesito una ayuda de ustedes. La verdad apenas ando entrando al mundo de los microcontroladores PIC, y para este variador como consta de 3 etapas (POTENCIA,CONTROL,AISLAMIENTO) para la parte entre la rectificiacion y los condensadores estoy realizando un sistema de precargar para dicho condensandores.

http://imageshack.us/photo/my-images/138/potra.jpg/

La funcion de este circuito de precargar es controlar la carga de los condensadores hasta su tension maxima (310v) para que en el momento de encender el sistema no se exploten por el cambio brusco ya que inicialmente van a estar descargado.

Entonces lo que quiero es realizar por medio de un pic un temporizador de 10s y me active un rele el cual me sacara la resistencia de precarga. los 10segundos los tome de simulaciones realizada en orcard. La idea es que despues de encender el sistema pasen 10s y por algun pin del PIC me saque un 1 (5v) lo cual lo utilizare para activar el rele..

estoy trabajando en ccs..
 
Última edición:
HOLA alvarotasco.. lograste la programacion con el PIC???.. no soy sabio con el tema de los variadores de frecuencia y no entendi muy bien loq quisiste explicar..
Si quieres alguna programacion derrepente te puedo ayudar, yo programo en assembler, estoy llevando un curso de lenguaje C y poco a poco ire aprendiendo.
No tendras informacion sobre los variadores o electricidad industrial?? me voy a meter de lleno a esos temas ya que aqui en Peru el tema industrial es full dinero ..
Saludos
 
HOLA alvarotasco.. lograste la programacion con el PIC???.. no soy sabio con el tema de los variadores de frecuencia y no entendi muy bien loq quisiste explicar..
Si quieres alguna programacion derrepente te puedo ayudar, yo programo en assembler, estoy llevando un curso de lenguaje C y poco a poco ire aprendiendo.
No tendras informacion sobre los variadores o electricidad industrial?? me voy a meter de lleno a esos temas ya que aqui en Peru el tema industrial es full dinero ..
Saludos

Buen dia Krlitoz No he solucionado el problema ya que realice una pausa y por ahora me estoy centrando en otra etapa que es la parte del Inversor.
Ando realizando el diseño para la PCB.
Con respecto a la pregunta anterior, en si lo que quiero hacer es un temporizador para la resistencia que se ve en la imagen. Me explico apenas se enciende el sistema (Variador de frecuencia) Transcurre aprox 3s y se activa el rele cortocircuitando la resistencia.
La resistencia lleva el nombre de resistencia de precarga.
aqui dejo un link sobre un manual de un variador de frecuencia.

http://catalogo.weg.com.br/files/we...al-del-usuario-10000784338-manual-espanol.pdf

Igual que tu me interesa trabajar mucho en esta area, espero que por este medio nos colaboremos y empecemos a realizar proyecto... Si quieres puedo ir subiendo todo lo que voy realizando de mi proyecto.
 
Que tal amigo ALVARO.. no entro muchoo al foro por tema de trabajo, que tal te salio tu proyectoo?? derrepente tu proyecto me sirve como proyecto de grado para acabar mi carrera.. claro que si amigoo si nos podemos ayudar esta bien!!! saludos desde PERU
 
Me metí al curso de electrónica de potencia y de proyecto estamos armando un variador de frecuancia trifásico. Utilizamos un pic unos drivers con transistores que conmutan en corte y saturación y los mosfets (400v 20A) que son la etapa de potencia.

Creo que las dudas de este proyecto del curso puede servir para despejar dudas de otros estudiantes. A nosotros nos salió las ondas trifásicas pwm desfasadas 120 grados que en libro de hart de electrónica de potencia explican detalladamente. Hicimos las pruebas con el motor trifásico y vimos que al disminuir la frecuencia y disminuir el voltaje la velocidad del motor disminuía.

Adjunto unas fotos y video. Lo que tenemos dudas es en la parte del filtro LC pasabajos que está en la entrada del rectificador de onda completa (es el rectificador que toma el voltaje de la red monofásica), ya que pensamos en ponerle un transformador con un solo bobinado como inductor, pero no sabemos exactamente cuantas vueltas podríamos darle al bobinado.

 

Adjuntos

  • Filtro LC pasabajo.jpg
    Filtro LC pasabajo.jpg
    43.5 KB · Visitas: 15
  • 2.jpeg
    2.jpeg
    182.1 KB · Visitas: 10
  • 1.jpeg
    1.jpeg
    186.5 KB · Visitas: 15
  • variador.png
    variador.png
    438.7 KB · Visitas: 16
Atrás
Arriba